Ubicación:Montevideo
Duración:273 Horas
Tipo:Postgrados
Modalidad:Presencial
PresentaciónEl programa de Certificación, Especialización y Maestría en Tecnología Educativa pretende contribuir a la búsqueda de respuestas alternativas desde el pensar y el hacer educativo a las necesidades y demandas de una nueva realidad, a partir del reconocimiento del papel protagónico que en la conformación de la sociedad y la cultura de nuestro tiempo desempeñan las tecnologías de la información y comunicación.
Aporta una visión especial del área de la tecnología educativa, que comienza en sus concepciones más amplias y se extiende más allá del dominio instrumental y el uso del medio, para llegar a la conformación de un corpus de conocimientos sustentado en la investigación y rigurosa reflexión acerca del porqué, el para qué y el cómo del uso educativo de los medios en un encuadre ético —pedagógico— didáctico que asigne significado y sentido a la integración de estos recursos.
Objetivos• Formar profesionales críticos, capaces de innovar en prácticas educativas apoyadas en tecnologías educativas.
• Crear un cuerpo de investigadores especializados en aplicaciones educativas de la tecnología.
DestinatariosDocentes en actividad, especialmente a aquellos con experiencia profesional en el área y que posean buenos conocimientos del uso del computador y de las TIC en general.
La Maestría y la Especialización se dirigen a aquellos docentes que poseen título universitario o título de formación docente.
El Certificado se dirige a aquellos docentes que no poseen título universitario o título de formación docente pero que se desempeñan en el área de la tecnología educativa o apoyan sus prácticas en la tecnología educativa o se encuentran interesados en el debate que implica la integración de las TIC en la educación.
ModalidadTodas las titulaciones objeto del presente Programa se llevan a cabo mediante la articulación de actividades presenciales (concurrencia a clases), semipresenciales (consistentes en el monitoreo a distancia por parte del docente de aspectos predeterminados de la asignatura, tales como guías de lectura y resúmenes analíticos) y a distancia, con videos, aportes documentales digitalizados y apoyo desde la web del CLAEH.
Metodología
Todos los materiales son de exclusivo uso del alumno, quien va de esta manera estructurando una mediateca especializada en la materia. En todas las materias se exige un Trabajo final para su aprobación, además de acreditar la asistencia a por lo menos el 80% de las actividades de aula.
En el caso del Diploma, la Memoria final debe asumir la forma de una monografía monitoreada por la Coordinación del Programa. En el caso de la Maestría, los semestres quinto y sexto se dedican a un Taller de proyectos de tesis, orientado por tutores a la confección del Proyecto de tesis y a su posterior ejecución.
Todo el proceso, hasta la aprobación de la tesis, conlleva actividades a cargo de uno o varios tutores asignados por el Programa. La tesis de Maestría consiste en una investigación aplicada sobre alternativas teóricas y metodológicas desarrolladas en las diversas asignaturas del Programa, y es evaluada por un Tribunal de tesis.
ContenidosCertificado en Tecnología Educativa
Ciencia tecnología y sociedad
Tecnología educativa y tecnología en la educación
Taller de comunicación y tecnologías para la educación I
Los medios en la sociedad actual
Comunicación y tecnología
Psicología educativa
Informática educativa
Taller de comunicación y tecnologías para la educación II
Internet en la educación
El software en la educación
El cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje
Ambientes de aprendizaje potenciados y enriquecidos por el trabajo en redes
DestinatariosDocentes en actividad, especialmente a aquellos con experiencia profesional en el área y que posean buenos conocimientos del uso del computador y de las TIC en general.
La Maestría y la Especialización se dirigen a aquellos docentes que poseen título universitario o título de formación docente.
El Certificado se dirige a aquellos docentes que no poseen título universitario o título de formación docente pero que se desempeñan en el área de la tecnología educativa o apoyan sus prácticas en la tecnología educativa o se encuentran interesados en el debate que implica la integración de las TIC en la educación