Ubicación:Montevideo
Duración:3 Años
Tipo:Especialización
Modalidad:Presencial
La Especialización en Hematología está abierta a los profesionales de Medicina egresados las dos facultades de medicina del país, así como a médicos provenientes del exterior. Este es el primer posgrado que se abrió en la Facultad de Medicina de la Universidad CLAEH, ubicada en la ciudad universitaria de Punta del Este. Este emprendimiento académico es fruto de un acuerdo de cooperación del CLAEH, fundado en 1957, con el Hospital Británico, una institución de más de 150 años, que posee un destacado equipo médico e infraestructura edilicia y tecnológica de alto nivel.
Con esta alianza la Universidad CLAEH busca brindar a los futuros profesionales de la Hematología una sólida formación académica y humana, y un espacio para el aprendizaje clínico en un hospital de referencia internacional, tanto por su infraestructura, como por su calidad asistencial y la de sus profesionales médicos.
La propuesta desarrollará el trabajo con cupos muy limitados, haciendo foco en una formación humanista, tutorada, personalizada e integrada a equipos de salud altamente especializados en la disciplina.
Objetivos
Objetivo general
Formar un especialista integral en Hematología con los más altos valores éticos y humanistas, sólido conocimiento clínico, adecuado manejo de la paraclínica y de las maniobras diagnósticas, actualizado en la terapéutica, con inquietud investigadora y compromiso en la formación permanente propia y del grupo al cual esté integrado. Todo esto con un perfil humanista, con una importante formación y entrenamiento en la relación médico-paciente, médico-familia e inserción social.
Objetivos específicos
Formar un médico hematólogo que al finalizar sus cursos sea capaz de:
- Identificar, describir y clasificar las patologías primarias de los órganos hematopoyéticos y describir las medidas necesarias para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.
- Identificar, describir y clasificar las complicaciones hematológicas secundarias a otras afecciones médicas.
- Definir y describir los procedimientos para identificar las complicaciones vinculadas al trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.
- Definir, describir y realizar en la práctica las maniobras de diagnóstico de laboratorio de Hematología, punciones citológicos, mielograma y biopsia de médula ósea.
- Identificar, describir y diferenciar las distintas patologías hematológicas por el análisis e interpretación cito-morfológica del mielograma y de las punciones citológicos.
- Identificar, describir, solicitar e interpretar adecuadamente los estudios de laboratorio de la especialidad como: citometría de flujo, citogenética convencional, FISH, biología molecular y aquellos vinculados al estudio de la hemostasis y sus anomalías.
- Brindar atención médica especializada a los pacientes con patologías de los órganos hematopoyéticos.
- Brindar atención médica especializada en una Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.
- Definir y describir el lugar y la importancia de las afecciones hematológicas en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y la forma de prevenir, cuando sea posible, el desarrollo de la enfermedad o de sus complicaciones.
- Colaborar en el desarrollo de la especialidad, con rigurosidad científica y con espíritu investigador e innovador.
- Ejercer la especialidad con alto contenido de humanismo y ética contemplando, además de los aspectos específicos de la afección hematológica, los elementos psicológicos, emocionales y sociales del enfermo y su familia
Perfil de egreso
Al culminar sus estudios, el Especialista en Hematología será altamente competente en su disciplina y podrá:
- Asistir adecuadamente con eficiencia técnica y conducta ética a los pacientes que requieran su atención médica, ya sea para tratamientos curativos, paliativos, o consejo. Particularmente, en este Posgrado se adquirirá comportamientos adecuados para acompañar a pacientes terminales. Y se enfatizará respecto a la aplicación de los principios fundamentales de la bioética en su trabajo médico y en el trato con personas.
- Mostrar y practicar la medicina con sentido humanista, considerando a la persona como un todo. Deberán tener en cuenta sus aspectos biológicos, afectivos, familiares, sociales, laborales y otros.
- Planificar y realizar investigaciones, solos o en equipo, en relación a los problemas de su área de dedicación.
- Adecuar su actividad a las necesidades de la población que asisten, para lo cual deben conocer a través de la práctica diaria y de encuestas epidemiológicas, la prevalencia e importancia de los padecimientos que enfrentarán.
- Estar preparados para enfrentar frecuentemente enfermedades hematológicas prevalentes y conocidas, para trabajar solos o en grupo y para enfrentar situaciones nuevas.
- Tener conciencia y llevar a la práctica una formación permanente para mantenerse al día con los procedimientos y técnicas que van cambiando así como los descubrimientos científicos nuevos y aplicables a su práctica.
- Saber aconsejar y enseñar normas adecuadas y saludables a todos sus pacientes con el objeto de mejorar su calidad de vida y prevenir complicaciones.
- Ser capaz de realizar diagnósticos certeros para una terapéutica adecuada y eficaz, basados en: el análisis de datos seguros, una buena relación médico-paciente, una anamnesis depurada y un examen físico preciso.