Ubicación:Montevideo
Duración:474 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
PresentaciónLa Maestría privilegia analíticamente la articulación de la sociedad con la educación, en tanto proceso institucional e intersubjetivo, centrado en los factores que articulan, soportan y justifican el mundo de la educación, que se presenta como multicausado y determinado y a su vez como determinante de comportamientos sociales, institucionales, políticos y económicos.
Por lo anterior, la Maestría considera se centra en un mundo que muchas veces se presenta como epifenómeno de sí mismo, desarticulado, y opaco, determinado socialmente pero determinante a su vez de las estructuras de opciones de grupos sociales y personas concretas, además de constituirse en una arena de conflicto. Por último, se destaca como herramienta del cambio y del mantenimiento del statu quo en una lectura dialéctica de la vida social.
ObjetivosEl programa se orienta a colaborar de manera proactiva y sistemática en el replanteo y dilucidación de los viejos y nuevos desafíos que presenta la compleja y opaca problemática que opera en el espacio de la política educativa.
No proceder en este sentido puede suponer a mediano plazo que los ingentes esfuerzos realizados hasta ahora para mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación inicial, básica, media no técnica y técnica —e incluso los atisbos de redefinir una política de educación superior— pierdan buena parte de su eficacia.
DestinatariosLa Maestría y la Especialización están destinados a los egresados de cualquiera de las vertientes de la formación docente, así como egresados de las ciencias sociales y del comportamiento, de derecho, de relaciones humanas y demás disciplinas afines.
El Certificado se ofrece a docentes y gestores de la educación que no cuentan con título universitario o de formación docente, y desean profundizar en el debate y la problematización de los temas planteados.
MetodologíaTodas las titulaciones objeto del presente Programa se llevan a cabo mediante la articulación de actividades presenciales (concurrencia a clases), semipresenciales (consistentes en el monitoreo a distancia, por parte del docente, de aspectos predeterminados de la asignatura, tales como guías de lectura y resúmenes analíticos), y a distancia, básicamente a partir del trabajo interactivo de material videograbado, que consiste en una exposición del núcleo central de cada asignatura, el que está a disposición del alumno para su consulta en forma permanente.
Todos los materiales son de exclusivo uso del alumno, quien va de esta manera estructurando una biblioteca y videoteca especializada en la materia. Cada asignatura tiene una carga de 27 horas, salvo en el caso de Diseño, metodología y técnicas de relevamiento y Análisis en la investigación social , en la que esta carga horaria se triplica. En todos los casos, se exige un Trabajo final para su aprobación, además de acreditar la asistencia a por lo menos el 80% de las actividades de aula.
En el caso de la Especialización, la Memoria final debe asumir la forma de una monografía monitoreada por la Coordinación del Programa. En el caso de la Maestría, los semestres quinto y sexto se dedican a un Taller de proyectos de tesis tutorado, orientado a la confección del Proyecto de tesis y a su posterior ejecución.
Todo el proceso hasta la aprobación de la tesis conlleva actividades a cargo de uno o varios tutores asignados por el Programa. La tesis de Maestría consiste en una investigación aplicada sobre alternativas teóricas y metodológicas desarrolladas en las diversas asignaturas del Programa, y es evaluada por un Tribunal de tesis.
ContenidosCertificado en Política y Gestión de la Educación
Diseño, planificación y gestión en políticas públicas
Teoría de las organizaciones
Políticas sociales y educación
Análisis sociopolítico de la educación en el Uruguay
Calidad, evaluación y acreditación de la educación
Planeamiento y gestión de la educación
Política y sistemas educativos
La educación y su relación con los ámbitos de ejercicio laboral
La educación en el marco de los procesos de integración regional
Especialización en Política y Gestión de la Educación
Memoria Final de Especialización
Maestría en Política y Gestión de la Educación
Materia opcional 1.
Materia opcional 2.
Epistemología
Diseño, metodología y técnicas de relevamiento y análisis en la investigación social
Taller de proyectos de tesis
Elaboración y defensa de la tesis de Maestría
DestinatariosLa Maestría y la Especialización están destinados a los egresados de cualquiera de las vertientes de la formación docente, así como egresados de las ciencias sociales y del comportamiento, de derecho, de relaciones humanas y demás disciplinas afines.
El Certificado se ofrece a docentes y gestores de la educación que no cuentan con título universitario o de formación docente, y desean profundizar en el debate y la problematización de los temas planteados.