Ubicación:Montevideo
Tipo:Postgrados
Modalidad:Presencial
La sociedad actual exige de las universidades e instituciones de enseñanza superior un renovado y más comprometido papel. Es, entonces, de vital importancia la inmediata actualización de sus metas, objetivos, prácticas y perfil de sus egresados.
En consecuencia, la enseñanza en el nivel superior debe superar su carácter informativo, reproductor y aislado de las problemáticas sociales, con el fin de avanzar hacia la participación crítica, transformadora y creativa desde una perspectiva más científica.
Objetivos
- Proporcionar a los participantes un ámbito de reflexión y discusión en torno a las problemáticas actuales de la educación superior.
- Aportar conocimientos actualizados y favorecer el desarrollo de habilidades en relación a los nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.
- Promover el uso de herramientas apropiadas para la investigación y transformación de las prácticas docentes.
Destinatarios
Docentes de educación superior, universitaria y terciaria.
Fase de Especialización
La educación superior en el contexto de la sociedad del conocimiento. Aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos de la enseñanza. Dimensiones de la didáctica universitaria. Enseñanza y aprendizaje en la educación superior: nuevos entornos. Lectura y escritura académica. Sujetos y aprendizajes. Niveles de planificación y diseño curricular. Evaluación, desde una perspectiva general, y un enfoque hacia el aula. Estudio de casos (prácticas de aula). Recursos tecnológicos y enseñanza.
Fase de Maestría
La investigación educativa: introducción a sus principales debates. Diseños de investigación: cualitativos, cuantitativos y mixtos. Investigación en el aula. Epistemología.Seminario de proyectos de tesis (taller de lectura y escritura académica y taller de proyectos).