Ubicación:Montevideo
Duración:150 Horas
Tipo:Diplomados
Modalidad:Presencial
PresentaciónEn relación con el número de habitantes, en el Uruguay se publica más que en la mayor parte de Hispanoamérica.
De los títulos publicados cada año, son minoría los que se difunden en el circuito comercial, por lo general producidos por empresas editoriales. La mayoría circula en ámbitos más acotados, académicos o empresariales, y sus editores son instituciones, organismos internacionales, universidades, empresas públicas y privadas.
Aunque el número de personas que trabajan en esta actividad es importante, en el país no ha habido oferta de formación o capacitación en el campo editorial. Esto vale tanto para los aspectos técnicos (corrección, edición técnica, diseño editorial) como para los de gestión y comercialización. El amateurismo, la formación autodidacta y el frecuente aislamiento en que se trabaja redundan, naturalmente, en productos editoriales de baja calidad, muy por debajo de los estándares internacionales, que a menudo evidencian el desconocimiento de las convenciones y los saberes más elementales en la materia.
La propuesta que aquí presentamos pretende ofrecer una formación profesional en este campo, de alta rigurosidad y calidad, para contribuir al desarrollo integral en la materia.
Objetivos•profesionalizar el desempeño de quienes trabajan en empresas editoriales o en instituciones que publican libros, revistas, comunicaciones institucionales, anuarios, memorias o materiales publicitarios como parte de su quehacer;
•formar editores y técnicos que entiendan de todas las etapas del proceso de producción editorial, de modo que puedan gestionarlas, contratarlas y evaluarlas con criteros profesionales, y eventualmente especializarse en algunas de estas áreas;
•mejorar las competencias gerenciales y comerciales de quienes trabajan en la administración de empresas y proyectos editoriales o en la promoción y venta de libros y revistas;
•elevar la calidad formal de los libros y revistas que se publican en el Uruguay.
Contenidos0. Panorama de la edición en el Uruguay y en el mundo
1. El proceso de edición
2. Edición propiamente dicha y corrección de estilo
3. Diseño editorial
4. Producción editorial
5. Gestión y desarrollo de proyectos editoriales
DestinatariosPersonal de editoriales y oficinas de publicaciones de empresas e instituciones, que deseen completar su formación. Particulares interesados en profundizar en el diseño y la gestión de los procesos de producción editorial. Estudiantes, docentes y egresados universitarios que quieran orientar su carrera profesional al mundo editorial