La Universidad Católica del Uruguay, creada en 1985, es la segunda institución de estudios superiores del país y fué la única universidad privada reconocida oficialmente hasta el año 1996 (durante 11 años). Hoy es la decana y la principal de las universidades privadas en el país.
El nacimiento de la Universidad Católica fue el resultado de un largo proceso, iniciado en el siglo XIX, a través del cual la Iglesia Católica uruguaya reivindicó, en forma contínua, el derecho constitucional a la libertad de enseñanza a todos los niveles, incluyendo el nivel universitario. El antecedente más preciso y más lejano data de 1876, cuando el Pbro. Mariano Soler fundó el Liceo de Estudios Universitarios que se convirtió en Universidad Libre, en 1878, con la aprobación del gobierno de la República. La fundación del Liceo de Estudios Universitarios se inserta en el gran proceso de redefinición de la actitud de la Iglesia Católica frente al mundo moderno. A través de sus encíclicas, el Papa León XIII procuraba trazar el camino que la Iglesia debía seguir para encarar los grandes problemas de la sociedad en un sentido cristiano. Los católicos otorgaban gran importancia a la creación de establecimientos de educación.
Desde el momento de su nacimiento, la Universidad Católica se impuso el reto de ser una opción diferente en la enseñanza universitaria. Eso la llevó a trabajar en áreas previamente desatendidas y a jugar un papel innovador en el desarrollo de nuevos métodos educativos y en la evangelización de la cultura. Hoy, con ocho mil estudiantes en sus aulas y varias decenas de programas académicos en ejecución, vive una etapa de consolidación y se enfrenta al desafío de dar respuesta a los nuevos requerimientos de la sociedad uruguaya. La comunicación del saber, la formación humana y la difusión de la cultura son nuestra manera universitaria de servir.
Categorias de estudios
Categorias de estudiosSedes de Universidad Católica del Uruguay
Sedes