Título ofrecido:Titulo de Master en Psicoanálisis
Ubicación:Palermo - Montevideo
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
La formación que hace casi 50 años viene brindando nuestro Instituto, con todas las características propias de una formación psicoanalítica (Admisión, Análisis de Formación, Seminarios, Práctica Supervisada), fue reconocida el 17 de julio de 2003 por el Ministerio de Educación y Cultura, constituyéndose como Instituto Universitario y en la que se reconoce el nivel universitario de la carrera “Maestría en Psicoanálisis” brindada por nuestro instituto.
El 31 de mayo de 2007, el Ministerio de Salud Pública autorizó el registro del Título de Master en Psicoanálisis que imparte el Instituto Universitario de Postgrado de APU.
El 11 de junio de 2007 se celebró la firma del contrato de Institución creditada como Organizadora de Actividades de Educación Médica Continua, entre la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y APU.
Objetivos, Orientaciones Metodológicas y su fundamentación
La relevancia que poseen los procesos inconscientes para el psicoanálisis, lo conducen a la búsqueda de formulaciones propias para sus concepciones teóricas y su método de trabajo. Estos hechos ubican al psicoanálisis en una situación particular entre las ciencias, y configuran un campo peculiar de investigación.
Desde los inicios del psicoanálisis, la mayor parte de los conocimientos analíticos se elaboran a partir de la situación terapéutica, quedando teoría y práctica psicoanalítica profundamente enlazadas.
Gran parte de la peculiaridad de la enseñanza del psicoanálisis, reside en que es la trasmisión de un conocimiento donde el saber de la teoría y el saber de uno mismo se encuentran en permanente interrelación.
Estas singularidades del conocimiento en psicoanálisis conducen a una modalidad propia de enseñanza en la cual la formación psicoanalítica se sustenta en tres pilares básicos: el psicoanálisis individual, los seminarios y la práctica supervisada.
La organización de la enseñanza del Instituto de Psicoanálisis de A.P.U se realiza siguiendo los lineamientos del Plan de Estudio aprobado en el año 1992.
La programación del mismo toma en consideración los requerimientos de formación establecidos por la Asociación Psicoanalítica Internacional.
1. Psicoanálisis Individual
El Psicoanálisis Individual posibilita al estudiante un encuentro con sus procesos inconscientes. Es de naturaleza personal y está sujeto a las normas de confidencialidad que rigen todo proceso analítico.
2. Seminarios
Los Seminarios permiten el acceso a la información y discusión de las diferentes concepciones que conforman el bagaje teórico de la práctica. Aspiran a incentivar el estudio y la formación de un esquema referencial singular.
Esta modalidad apunta a la participación activa del estudiante en la reflexión sobre la temática a estudiar, en la profundización de puntos problemáticos y en el transitar líneas de investigación en relación a los mismos.
Se espera que el estudiante logre la apreciación crítica de los textos y la auto interrogación en su comprensión de las teorías y de la clínica, dando lugar al despliegue de su singularidad personal y al desarrollo de sus intereses científicos.
Los seminarios constituyen un taller vivo donde las propias ideas son confrontadas con las ideas y el cuestionamiento de los otros. La escucha en estos intercambios hace a la esencia del trabajo psicoanalítico en su dimensión de diálogo con el otro y consigo mismo.
2.1 Plan de seminarios, diseño y descripción.
La formación teórica se imparte a través de dieciocho seminarios curriculares distribuidos en cinco ejes temáticos, los que se transitan en un tiempo mínimo de cuatro años y un máximo de seis años.
Cada seminario consta de 16 reuniones de una hora y media cada una, totalizando 24 horas curriculares por seminario.
Por año lectivo cada estudiante puede cursar un máximo de cinco seminarios y un mínimo de uno.
Cada seminario estará integrado con un mínimo de cuatro estudiantes y un máximo de doce. El número de integrantes del equipo docentes será como máximo de tres, el docente titular a cargo del seminario y dos adjuntos.
Perfil del Egresado
•El Master, egresado del Instituto de Psicoanálisis, estará habilitado en su ejercicio profesional para procurar el alivio de los padecimientos psíquicos de sus pacientes.
•Estará capacitado para participar en tareas relacionados con la salud y la cultura en ámbitos asistenciales y académicos.
•Dispondrá del necesario conocimiento de si mismo y de una sólida formación teórico-clínica como instrumental para enfrentar las situaciones que su práctica profesional le requiere.
•Deberá tener un sólido posicionamiento ético para su ejercicio profesional y se regirá por el Código de Ética y Código Ético Procesal de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Área I - Básicos freudianos
Comenzarán desde el inicio de la formación teórica y, mientras esta área I no esté concluida, no podrá ocupar menos del cincuenta por ciento de los seminarios que se estén realizando.
Consta de seis Seminarios semestrales, cuya temática esta centralizada en la profundización de la obra de S. Freud. (144 hs en total). El Área I se divide en tres sub áreas, según los siguientes ejes conceptuales:
a) Descubrimiento del Inconsciente
Se trabajan los primeros textos psicoanalíticos de Freud en los que este autor trasmite su método de investigación del psiquismo y su descubrimiento del Inconsciente.
b) Sexualidad
Se trabajan los descubrimientos freudianos en torno a la sexualidad, en su carácter constitutivo de la estructuración psíquica.
c) Aparato Psíquico
Se estudian las conceptualizaciones freudianas de inconsciente, represión, conflicto, angustia y defensas psíquicas, en las que se sustenta la teoría psicoanalítica.
Área II - Posfreudianos
Consta de dos Seminarios semestrales (48hs). Comprende el estudio de autores posfreudianos que han generado líneas teóricas continuadoras y renovadoras del pensamiento psicoanalítico, dando lugar a nuevas concepciones del funcionamiento mental.
Área III - Psicopatología
Consta de dos Seminarios semestrales (48hs). Se profundiza en el estudio de las dos grandes zonas de organizaciones psicopatológicas: Neurosis y Psicosis.
Área IV – Teórico-Clínica
Consta de cuatro Seminarios semestrales (96hs). Comprende un seminario de teoría de la técnica, y tres seminarios teórico-clínicos en torno a la práctica del Psicoanálisis y sus nexos con las conceptualizaciones teóricas. Son seminarios teóricos, donde se trabaja con materiales de la práctica analítica presentados por el equipo docente o por los candidatos, según lo establezca la propuesta docente.
Área V - Libre
Consta de cuatro Seminarios semestrales (96hs). Comprende un área de libre elección en tema y en autor dentro de los seminarios existentes en los distintos ejes temáticos.
2.3.- Previaturas
Desde el inicio de la formación deben realizarse seminarios Básicos Freudianos (Área I). En tanto no se hayan cursado los 6 seminarios correspondientes a dicha Área, estos no pueden ocupar menos del 50 % de los seminarios que se estén cursando.
2.4.- Asistencias
El estudiante deberá asistir a las 16 reuniones de cada uno de los 18 seminarios que curse.
2.5.- Régimen de Evaluación de Seminarios
El estudiante es evaluado por su participación en el transcurso de cada seminario y por una producción escrita. Ésta debe versar sobre algún punto del eje temático trabajado en seminarios y será discutido luego con el equipo docente y con el grupo de pares.
En el primer año, al cursar los cuatro primeros seminarios el estudiante presentará en cada seminario una Nota, que consiste en una reflexión escrita breve, sobre un punto teórico de los trabajados.
Durante el segundo, tercero y cuarto año de la formación teórica, deberá presentarse un trabajo escrito por año. En estas producciones se desarrolla y profundiza alguno de los temas trabajados en un seminario de ese año. Se presentará y discutirá en el seminario correspondiente, y el plazo para su presentación no debe exceder al mes de finalizado dicho seminario.
Por lo menos uno de estos tres trabajos de profundización debe buscar una articulación teórico-clínica.
Cuando un estudiante presente dificultades en su funcionamiento, el equipo docente le comunicará sus opiniones con relación a esta problemática. Si finalizado el seminario su rendimiento no fue satisfactorio el mismo no podrá ser considerado a los efectos de cumplir con el curriculum, por lo que deberá ser recursado.
La Comisión Representativa Académica a través del Claustro de Docentes realiza un seguimiento curricular de cada estudiante y de su evolución en el transcurso de su formación.
3.- Práctica supervisada – Actividades de Investigación
La Práctica Supervisada constituye un espacio de encuentro entre supervisor y estudiante donde se posibilita a éste redescubrir el peso de la transferencia y la contratransferencia con su propio paciente.
En este espacio de supervisión, el estudiante supervisado por un psicoanalista didacta (supervisor) realiza una investigación en profundidad sobre el proceso analítico que esta llevando a cabo con de uno de sus pacientes en psicoanálisis, procurando visualizar los efectos del inconsciente, registrándolos y conceptualizándolos. Constituye el marco privilegiado, en el cual, desde la singularidad del caso particular, se formulan hipótesis y se contrastan con las concepciones psicoanalíticas que forman nuestro bagaje teórico.
Una vez realizados satisfactoriamente cuatro seminarios curriculares básicos freudianos el estudiante está en condiciones de solicitar el comienzo de la práctica analítica supervisada. Dicha solicitud se hará por carta a la Comisión Representativa Académica quien autoriza el comienzo de la supervisión curricular.
El estudiante deberá supervisar dos de sus pacientes adultos que tenga en psicoanálisis, y que concurran con una frecuencia de tres o más sesiones semanales. Elegirá un supervisor diferente para cada una de las dos supervisiones. Cada supervisión tendrá una frecuencia de una hora semanal y una duración de dos años, pudiendo extenderse si el supervisor lo considera necesario. Se recomienda que haya un período de tiempo en que coincidan ambas supervisiones.
Los estudiantes que trabajen también en psicoanálisis con niños tendrán que realizar una tercera supervisión de análisis de un niño de dos años de duración, y de una frecuencia de una hora semanal.
3.1 Asistencias
El estudiante deberá asistir a las supervisones semanales de cada uno de los pacientes que supervisa en forma curricular.
3.2 Régimen de Evaluación de Práctica Supervisada
Una vez finalizada una supervisión curricular, el estudiante tendrá que presentar al Claustro de Supervisores una producción escrita que consistirá en una trascripción textual y comentarios de una sesión de análisis con su paciente (Sesión Comentada). La misma se presentará, en primer término, para un intercambio personal del estudiante con dos supervisores nombrados por el Claustro de Supervisores. Allí el estudiante plantea sus puntos de vista, discute y sostiene su trabajo analítico.
Luego la Sesión Comentada será discutida, en ausencia del estudiante, en reunión del Claustro de Supervisores. Del resultado de estas dos instancias surgirá la evaluación final.
Quienes no transiten por dos supervisiones curriculares simultáneas durante un mínimo de seis meses, tendrán que realizar una Sesión Comentada por cada supervisión curricular.
Los estudiantes que trabajan también en psicoanálisis con niños, deben presentar la Sesión Comentada correspondiente a esta tercera supervisión. La evaluación se hará siguiendo las mismas instancias descriptas para las supervisiones de pacientes adultos.
4. Trabajo de Tesis de Maestría
Luego de cumplidos los requisitos del Plan (Seminarios, supervisiones y producciones escritas) el estudiante está en condiciones de presentar una tesis que implica un trabajo de articulación teórico-clínica.
El trabajo de tesis será la ocasión de presentar un caso individual en profundidad.
El estudiante se presenta trabajando como psicoanalista con su paciente a lo largo de un proceso psicoanalítico. Es en el interjuego transferencial analista-paciente donde irán surgiendo los interrogantes que llevarán al analista a plantearse hipótesis sobre la dinámica del funcionamiento psíquico de su paciente, así como del proceso efectuado. En este trabajo el estudiante debe mostrar además de un posicionamiento analítico en los avatares transferenciales, un manejo adecuado de los conceptos psicoanalíticos y un uso de la bibliografía apropiada.
Durante el periodo de elaboración del trabajo el estudiante tiene la posibilidad de elegir analistas con los cuales discutir, revisar e intercambiar ideas.
El trabajo será luego evaluado por un Comité integrado por cinco Miembros de los cuales cuatro son nombrados por la Comisión Representativa Académica dentro de los integrantes de los Claustros y un quinto nombrado por el estudiante.Cada integrante de este Comité evalúa el trabajo sin intercambiar opiniones con los otros integrantes hasta después de la instancia de discusión con el estudiante, a los efectos de evitar incidencias mutuas en la apreciación del mismo.
En la instancia de discusión del trabajo de tesis, el estudiante sostiene su producción escrita frente al Comité de Evaluación. El informe del Comité a la Comisión Representativa Académica versará sobre las características del trabajo, la articulación teórico-clínica y el posicionamiento analítico del estudiante ante el despliegue de los avatares transferenciales en el curso del tratamiento psicoanalítico.
Luego que el trabajo fuera aprobado por la Comisión Representativa Académica el estudiante será informado por el Decano y estará en condiciones de que el Instituto le otorgue el grado de Maestría en Psicoanálisis; y de ser propuesto a la Asamblea de la Asociación para ser votado como Miembro Asociado de A.P.U y de A.P.I.
Una vez aprobado el trabajo, el egresado podrá presentarlo a toda la Institución para una discusión científica con sus colegas
REQUISITOS PARA EL INGRESO AL INSTITUTO
1. Poseer título universitario de Médico o Psicólogo.
2. Análisis personal. Al momento de presentar la solicitud de ingreso el aspirante
dejará constancia de encontrarse en un análisis en curso, de no menos de tres
sesiones semanales, con un analista que integre el Claustro de Analistas del
Instituto. Este análisis deberá haberse desarrollado durante un tiempo previo
consistente, que evidencie el trayecto analítico del aspirante al momento de las
entrevistas.
3. Presentar un currículum que a juicio del interesado de cuenta de sí mismo y de
las actividades desarrolladas hasta el momento. Deberá adjuntar fotocopia del
título profesional. Asimismo, los años de análisis deberán ser certificados por él
o los analistas.