Título ofrecido:Diseñador de Interiores
Ubicación:Centro - Montevideo
Duración:2 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Perfil del graduado
Los graduado de Diseñador de Interiores son profesionales con muy buena formación en diseño preparados en el área de Tecnología y Ciencias Sociales que:
- Tienen capacidad para comprender las necesidades del cliente, indentificar problemas sociales que derivan de de los requerimientos de uso del espacio y proponer creativamente soluciones para mejorar la calidad de vida.
- Están capacitados para comunicar adecuadamente sus ideas a otros profesionales, clientes y usuarios en general.
- Están preparados para comprender la relación existente entre el Diseño de Interiores, la Arquitectura y otras áreas de Diseño así como para trabajar en equipos interdisciplinarios.
- Tienen conocimientos sobre la evolución del Arte, Arquitectura y Diseño de Interiores, lo cual les permite tomar las mejores decisiones acordes a los requerimientos planteados.
- Son profesionales creativos que buscan aplicar en sus diseños nuevas soluciones tecnológicas, valorando las variables económicas de cada alternativa.
- Están abiertos al cambio y capacitados para tener una posición activa en la búsqueda laboral en el área de Diseño de Interiores.
- Están preparados para continuar su formación profesional en forma independiente o a través de programas de estudios de nivel universitario.
La misión de la carrera y sus objetivos de capacitación
La misión de la carrera Diseñador de Interiores es formar profesionales con conocimientos técnicos y teóricos capaces de comprender las constantes transformaciones del diseño de interiores y contribuir creativamente a la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida.
La carrera Diseñador de Interiores, es de nivel terciario y tiene como objetivo:
- formar técnicos especializados en Diseño de Interiores.
- sistematizar la trasmisión de conocimientos a nivel terciario.
- contribuir a la construcción de una identidad nacional en Diseño de Interiores.
La misión del área de Diseño de Interiores
La misión del área de Diseño de Interiores es formar profesionales con sólidos conocimientos técnicos y teóricos, capaces de comprender las constantes transformaciones de la sociedad, de las formas de habitar y del diseño de interiores, de responder creativamente a ellas y de asumir roles de liderazgo en la construcción del espacio interior para mejorar la calidad de vida.
Reconocimiento
La Universidad ORT Uruguay, como integrante de ORT Mundial -la mayor red educativa no gubernamental en el mundo-, otorga diplomas respaldados en más de 50 países.
La carrera Diseñador de Interiores mantiene un convenio de cooperación y reconocimiento con la Asociación de Decoradores y Diseñadores de Interiores Profesionales (ADDIP).
Carrera terciaria en trámite de reconocimiento ante el Ministerio de Educación y Cultura.
Inserción laboral
La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Estos servicios incluyen información y contactos para oportunidades laborales, gestión de pasantías rentadas, capacitación en redacción de antecedentes y presentación a entrevistas de selección laboral, asesoramiento para la creación de empresas e inclusión de los datos de los graduados en bases de datos de las principales selectoras de personal de nuestro país.
Talleres de diseño de interiores
Desarrolla la capacidad de reflexionar sobre las consideraciones psicológicas, sociales, ambientales, tecnológicas, ergonómicas y económicas de la arquitectura interior y su equipamiento. Estimula la actitud propositiva en términos de diseño, incentivando la creatividad y la innovación. Provee de métodos de abordaje alternativos, para diferentes situaciones y programas de diseño. Brinda las herramientas que permiten el relevamiento de datos, del sitio, del usuario y del entorno social. Integra los conocimientos y habilidades adquiridos en las áreas de tecnología y ciencias sociales y humanas.
Diseño de equipamiento y ergonomía
Desarrolla una actitud reflexiva y creativa sobre los equipamientos, sus usuarios y su entorno. Presenta una visión sistemática de abordaje a la problemática del equipamiento, basada en la medida del hombre y en una metodología proyectual que contemple las variables psico-sociales, ambientales, tecnológicas, económicas y de producción.
Dibujo y diseño asistido
Capacita en el uso del dibujo como herramienta para facilitar el proceso de diseño y la comunicación gráfica del mismo. Desarrolla destrezas en el manejo de las formas y los espacios. Ejercita el manejo de herramientas informáticas.
Tecnología de construcción
Capacita en el conocimiento de los materiales y las técnicas constructivas aplicables a la arquitectura interior y al equipamiento. Desarrolla la capacidad de investigación y creación de nuevas soluciones constructivas. Provee las herramientas de control para la construcción de los proyectos. Habilita para gestionar la asignación de los recursos en la ejecución de la obra, optimizar el costo y la calidad de la misma.
Acondicionamientos e instalaciones
Facilita la adaptación de los espacios interiores a los niveles de confort actual, y a los requerimientos modernos de las instalaciones en los espacios interiores. Fomenta el uso racional de los recursos materiales, económicos, tecnológicos y energéticos, apuntando a un uso ecológico de los mismos.
Historia y tendencias del diseño interior
Presenta la información y visión crítica de la materialidad de los espacios interiores, la arquitectura y el arte a través de la historia. Establece la relación entre las ideas y las formas, en un contexto histórico, social, cultural y político que permite la comprensión del presente y la proyección hacia el futuro.
Requisitos de ingreso
-Bachillerato Diversificado de cualquier orientación.
-Bachillerato Técnico de UTU: orientación Ayudante de Arquitectura o Ingeniería Civil; Opción Arquitectura y Constructor; opción Arquitectura.
-Área Ciencias Físico-Matemáticas (Plan Piloto 1963).
La universidad admite el ingreso condicional a carreras terciarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.