Ciclo Básico Tecnológico Agrario en régimen de alternancia (Palermo, Montevideo)

Universidad del Trabajo del Uruguay

Ubicación:Palermo - Montevideo

Duración:3 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

El Ciclo Básico Tecnológico Agrario en régimen de alternancia comienza a ser implementado en el país en 1996.



Con anterioridad a este Plan existía en algunas Escuelas Agrarias cursos para formar Idóneos Agrarios con carácter profesionalizante que no presentaban continuidad educativa y estaban dirigidos a la población en edad de cursar Ciclo Básico.



El problema de la enseñanza en el medio rural no es una cuestión nueva en nuestro país; adquiere relevancia desde muy temprano en el siglo XX. Si tomamos las épocas recientes, desde 1984 en adelante, el tema es retomado.



La constatación de la falta de oportunidades reales de continuar estudios post-escolares debido a la ausencia de servicios educativos en estas áreas, el incumplimiento, por ende, de la Ley de Educación que extiende la obligatoriedad de la educación a los tres primeros años de enseñanza media, induce a la formulación de estrategias para facilitar a los jóvenes rurales el acceso al Ciclo Básico de educación media.



En 1987 como resultado del trabajo emprendido por la Comisión AEDER (Atención educativa del egresado rural), se instituyen los Liceos Rurales, en los que se imparte el Ciclo Básico Común de manera de brindar a los jóvenes rurales una enseñanza equivalente y se realizan además actividades específicas relacionadas con la realidad socioeconómica del medio. En la década de los 90, se extiende esta experiencia a varios puntos del país, y se comienzan a implementar en estos mismos centros cursos Post Ciclo Básico. Educación Primaria luego de la reforma de 1996 implementa los 7º, 8º y 9º año en Escuelas (1999) que por su matrícula y nucleamiento de habitantes lo permiten. Esta oferta no atiende la población dispersa de nuestro campo.



En ese mismo marco de reforma, la ANEP a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) reestructura varios cursos del antiguo Idóneo Agrario en Alternancia dictados en algunas Escuelas Agrarias, por el Consejo de Educación Técnico Profesional, creándose el Ciclo Básico Agrario en Régimen de Alternancia y el Ciclo Básico Agrario en Régimen Extendido.



El Ciclo Básico modalidad alternancia implementado desde 1997 se dicta en 8 Escuelas Agrarias: la Escuela Agraria de Durazno, la Escuela Agraria de Guaviyú, la Escuela Agraria de Guichón, la Escuela Agraria “La Concordia”, la Escuela Agraria Minas de Corrales, la Escuela Agraria de Montes, la Escuela Agraria de Rosario y la Escuela Agraria de Santa Clara.



Actualmente cubre una población de aproximadamente 800 alumnos que provienen de puntos distantes a cada Escuela y que continúan insertos en el medio rural ya que el régimen de alternancia lo permite.



FUNDAMENTACIÓN


Un factor clave en la universalización del Ciclo Básico como educación obligatoria es la diversidad de ofertas, considerando esta diversidad como una riqueza que permite superar las diferencias e inequidades.



Es indudable que el sistema educativo formal presenta en las zonas rurales mayores deficiencias, tanto en cobertura como en calidad, que en el medio urbano. Algunos de los problemas que normalmente se aluden son: la poca adaptación del currículo al medio, el menor nivel de formación de los docentes que trabajan en el campo, su falta de preparación e integración con los temas rurales, así como un alto número de alumnos que luego de finalizada la primaria no son tomados por el sistema educativo. La enseñanza media y secundaria, al ser generalmente impartida en centros urbanos, sigue siendo poco accesible para los pobladores rurales. Esto trae aparejado, consecuentemente, grandes desigualdades en cuanto a posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo entre los habitantes rurales y los urbanos.



Existe un clara separación entre el sistema de enseñanza y el contexto donde ésta última tiene lugar. La mayoría de los estudios hacen hincapié en la desvinculación que la educación presenta con respecto al medio rural, señalando su falta de ajuste a la realidad socioeconómica donde se lleva a cabo el proceso educativo, la poca adaptación del currículo a las necesidades específicas de este medio y la escasa utilidad que tiene para la población rural. La educación ha sido pensada siempre tomando como modelo el habitante urbano. De ello resulta un currículo tendiente a homogeneizar, académico, que poco tiene que ver con las condiciones de vida de los habitantes del mundo rural.

En general, todos concuerdan en señalar que la educación dirigida a este medio debe guardar cierta conexión con las actividades productivas que allí se efectúan, integrando simultáneamente componentes teóricos y prácticos.

Es entonces necesario que el centro educativo se convierta en un animador y catalizador de las acciones que se desarrollan en el agro, sin abstraerse del conjunto de problemas que afectan ese medio.



Esta modalidad aplicada al Ciclo Básico Agrario pretende al igual que el CBT formar al alumno integralmente. Los estudiantes adquieren conocimientos básicos y generales sólidos, los cuales incluyen una cultura científica, humanística y tecnológica, así como también destrezas manuales.



En un total de ocho Escuelas Agrarias en todo el país que atienden a 800 alumnos los porcentajes de abandono, repetición y rezago son los más bajos entre todas las modalidades de Ciclo Básico que atienden a esta franja etárea. Las cifras promedio entre el año 2001, 2002 y 2003 para las ocho escuelas y para los tres años, son: abandono 5%, repetición 1%, promoción total en diciembre 60%.



Estos datos entre otros, hacen valorar la experiencia como positiva y la propuesta de reformulación que para este Plan se presenta es un ajuste curricular para un currículo que tiene diez años en ejercicio.



Toda acción de la escuela deberá planificarse y llevarse a la práctica a partir de un conocimiento profundo acerca de las características particulares de sus alumnos y considerando su interacción permanente con la sociedad a través de la familia, la escuela, la cultura, los grupos de pares, los medios productivos de la zona a la que pertenece el Centro Educativo y los medios de comunicación.





OBJETIVOS

El objetivo de este Plan es hacer posible el principio de igualdad de oportunidades para los jóvenes del país que residen en áreas rurales.



Es imprescindible implementar un currículo, contenidos programáticos y metodologías acordes a los requerimientos e intereses de la población del medio rural para la formación de un joven que no puede tener por objeto la adscripción a su suelo natal, sino que se debe implementar una política en la que todos tengan derecho a circular libremente y a fijar su residencia donde lo deseen.



Se propone ofertar una educación pertinente y adecuada al contexto social donde se lleva a cabo el proceso educativo y al mismo tiempo que resulte integral.



Es entonces necesario que el centro educativo se convierta en un animador y catalizador de las acciones que se desarrollan en el agro, sin abstraerse del conjunto de problemas que afectan ese medio.



La educación dirigida a este medio debe guardar cierta conexión con las actividades productivas que allí se efectúan, integrando simultáneamente componentes teóricos y prácticos.

Lograr a través de las familias involucradas relacionarse y tener incidencia en los predios y las hectáreas productivas de la zona en la que está la escuela y a en las zonas a las que pertenecen los alumnos.

Recoger y preservar el acervo cultural del campo en nuestro país, con un reconocimiento de sus valores, destrezas y habilidades contextualizando los aprendizajes, haciendo de puente entre la cultura familiar y la general que nos ofrece los nuevos tiempos. Esto reafirma la necesidad de una educación orientada simultáneamente hacia “lo global” y hacia “lo local”, flexible, funcional, que forme capacidades y habilidades acordes al medio en que tiene lugar el proceso educativo pero que brinde igualmente herramientas que permitan inserciones en cualquier otra situación.



Revalorizar el rol de la familia como parte del proceso educativo, compartiendo tiempos y responsabilidades en torno al desarrollo personal del alumno.



La modalidad de alternancia que como ya dijimos, se viene implementando desde 1996, para el Ciclo Básico Tecnológico Agrario y los objetivos de la misma son:



Contribuir al desarrollo de la persona a través de la convivencia en el internado, en el aula, en los talleres, en el comedor, en los patios, con sus pares, con los profesores, etc.

Integrar las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando.



A través de estos objetivos se puede percibir claramente lo que diferencia este sistema de otros,' en los que no se involucra la familia, "el primer educador", la formación de la persona por medio de la convivencia y del trabajo en equipo, y la incidencia del alumno en su entorno.



Esta modalidad se debe mantener y expandir como medio de formación, promoción y desarrollo no sólo de los alumnos sino de las familias que viven en el medio rural. La metodología en alternancia propone asociar la formación general típica de la escuela con la experiencia profesional familiar y de la comunidad dentro de la que vive el alumno.

Plan de estudios

ESPACIOS CURRICULARES
ASIGNATURAS


DE BASE IDIOMA ESPAÑOL
INFORMÁTICA
INGLÉS
LENGUA Y LITERATURA
MATEMÁTICA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA GEOGRAFÍA
HISTORIA
FORMACIÓN CIUDADANA
TECNOLOGÍA 1
TALLER AGRARIO
BIOLOGÍA
CIENCIAS FÍSICAS
FÍSICA
QUÍMICA

EXPRESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA
DIBUJO
CUADERNO DE EXPLOTACIÓN FAMILIAR
ESTUDIO ORIENTADO
VISITAS DE ESTUDIO
VELADAS

TALLERES CURRICULARES TALLER DE EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y DE LOS JÓVENES 2 2 2
OPTATIVOS CURRICULARES LOS TALLER SERÁN UN ESPACIO ABIERTO PARA QUE SE OFERTE A LOS ESTUDIANTES LA POSIBILIDAD DE OPTAR POR:, EXPRESIÓN CORPORAL, TEATRO, ARTESANÍAS, INFORMÁTICA Y MULTIMEDIAS, MÚSICA, ENTRE OTROS. Se tendrán en cuenta los espacios y recursos humanos con los que pueda contar cada Centro Educativo cuando se hace la propuesta.
ADMINISTRACIÓN
ALIMENTACIÓN
Diseño y Tecnología de la Construcción
EDUCACIÓN FÍSICA RECREATIVA
ELECTROTECNIA
FILOSOFÍA PARA LOS JÓVENES
INGLÉS
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
MECÁNICA GENERAL
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
TALLER AGRARIO
TALLER ARTÍSTICO – TEATRO
TALLER DE ARTE Y PLÁSTICA
TALLER DE MÚSICA Y CANTO POPULAR
TALLER: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
TRABAJO EN MADERA

Requisitos

POBLACIÓN OBJETIVO (Perfil de ingreso)



Para poder cursar este tramo educativo es necesario residir en el medio rural y en el caso de tener más demanda de inscripción que lugares se priorizará al egresado de educación primaria rural.



La población objetivo está compuesta por jóvenes de 12 a 15 años al momento de la inscripción, provenientes de familias rurales y que hayan culminado la educación primaria pero que por su radicación no pueden trasladarse diariamente a los Centros con Ciclos Básicos Urbanos.



En el mes de octubre y noviembre se realiza la difusión de la propuesta en el medio rural y luego se hacen entrevistas con la familia. Los alumnos concurren al centro durante una semana en el mes de diciembre a los efectos de evaluar su adaptación.

Oferta Educativa Similar