Master en Educacion (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Master en Educacion

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:2 Años

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

El Master

El Master en Educación es un postgrado universitario de dos años de duración, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 1/10/2002. Conjuga disciplinas que presentan el estado actual de las ciencias de la educación a través de seminarios y talleres de discusión e investigación. Concibe al conocimiento pedagógico como un saber interdisciplinario que tiene como referente la educación.

Está dirigido a profesionales universitarios con experiencia docente y graduados de los institutos de formación de maestros y profesores.

Objetivos

Propiciar la construcción de un soporte teórico-metodológico que permita la producción y el análisis crítico de conocimientos relevantes en el área de la educación.

Formar profesionales de alto nivel académico y competencia investigativa en los campos relacionados con el pensamiento educativo, con especial referencia a la conceptualización y análisis de la multiplicidad de factores que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contribuir con las comunidades científicas y académicas dedicadas al análisis y a la elaboración de soluciones alternativas a la problemática propia del desarrollo educativo de la región.

Plan de estudios

Materias, talleres y seminarios
Innovación y cambio educativo
Estudia la investigación e innovación como estrategias complementarias para el cambio educativo. Analiza las posibilidades y desafíos en la implementación de la investigación/ innovación.

Teorías de la enseñanza
Analiza el proceso de enseñanza, la configuración del campo de la didáctica y la relación enseñanza-aprendizaje..

Teorías del aprendizaje
Examina las principales corrientes teóricas y cuándo y cómo se manifiesta el aprendizaje. Realiza una mirada institucional sobre los fenómenos del aprendizaje.

Seminario: Problemas educativos contemporáneos
Espacio curricular abierto para el análisis de temáticas educativas emergentes, de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes en sus procesos formativos.

Taller: El proceso de investigación
Estudia los enfoques y las estrategias metodológicas de investigaciones educativas recientes. Presenta los intrumentos más adecuados para la obtención de información relevante. Analiza la coherencia entre la definición del problema, el diseño de investigación y la propuesta de análisis de datos.

Casos y métodos en investigación educativa
Analiza el diseño de la investigación desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, estudiando conceptos, instrumentos y pasos. Define el problema. Presenta los instrumentos para la recopilación de datos.

Taller: Informática aplicada
Integra habilidades prácticas en el manejo de las herramientas más modernas de procesamiento de textos, planilla electrónica y presentación gráfica. Utiliza los productos WordTM, ExcelTM y PowerPointTM.

Taller: Elaboración de un proyecto de investigación
Brinda una estructura de referencia y acompañamiento en la elaboración del proyecto de investigación, enfatizando aspectos metodológicos y procedimientos.

Seminario: Cuestiones contemporáneas sobre la enseñanza
Presenta la didáctica como disciplina científica y sus vinculaciones con las demás ciencias de la educación. Analiza investigaciones didácticas recientes.

Seminario: Análisis de datos
Estudia las estrategias generales de análisis de datos y su vinculación con el diseño de investigación. Analiza e interpreta los datos desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa.

Seminario de tesis
Apoya en los aspectos metodológicos para la elaboración del informe final de tesis. Presenta y discute las diferentes temáticas de investigación abordadas por los estudiantes y sus referentes teóricos.

Taller: Informática aplicada al análisis de datos
Presenta paquetes informáticos empleados en la investigación en ciencias sociales: SPSS y ATLAS, entre otros.

Tesis
Implica la realización de una investigación que genere una contribución original al campo científico-pedagógico. Comienza con la propuesta de un proyecto de tesis en el segundo semestre y culmina con la presentación de la memoria final en el cuarto semestre.

Requisitos

Requisitos de admisión

Los candidatos a cursar el Master en Educación deben poseer título universitario en el área de educación, título docente u otro título profesional y experiencia docente mínima de cinco años.

En el momento de la inscripción los los postulantes deben presentar un curriculum vitae, fotocopia de los certificados correspondientes y una carta de presentación donde señale la motivación para cursar el Master.

Una vez realizada la inscripción para el Master, los candidatos son citados por el Comité Académico de Selección para una entrevista de admisión.


Requisitos de graduación

Para graduarse, los participantes deben cursar y aprobar la cuatro materias, los cuatro talleres, los cinco seminarios y el proyecto, desarrollo e informe final de la tesis.