Licenciatura en Diseño Multimedia (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Licenciado en Diseño Multimedia

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

La Licenciatura en Diseño Multimedia está orientada a estudiantes con un fuerte interés por la gráfica digital, el video y el sonido, el diseño para Web, y el diseño multimedia para televisión digital, celulares y nuevos medios alternativos digitales.

El plan de estudios incluye los ciclos: Creatividad, dedicado al software creativo y el arte digital; Diseño, que inicia con los fundamentos del diseño tradicional para luego trabajar sobre diseño de interfaces, páginas Web y Cdroms; Imagen y Sonido, que capacita en la obtención y tratamiento de imágenes tradicional y digital; Técnicas Audiovisuales, que brinda formación en el área de video, edición y sonido; Programación, que presenta una introducción a la programación multimedia y Web; y Cultura y Empresa, que incorpora las bases conceptuales de arte y estética, los fundamentos del marketing y brinda un contexto orientado al emprendimiento, para que el graduado sea capaz de desarrollar su liderazgo en diferentes situaciones.

A partir de trabajos grupales e individuales, y de la utilización de la más avanzada tecnología, los estudiantes elaboran proyectos integrales de diseño multimedia.


Perfil del graduado

Los graduados son profesionales que dominan los aspectos formales y tecnológicos del diseño multimedia. Están capacitados para proponer y dirigir proyectos innovadores de diseño Web y multimedia en el campo de la televisión digital, los celulares y los medios alternativos, en un contexto publicitario, comercial, empresarial o corporativo. Pueden actuar como profesionales independientes en equipos multidisciplinarios, estudios de diseño, agencias de publicidad, productoras de audiovisual, medios de comunicación y departamentos de arte.


Título Intermedio

Al finalizar el segundo año, nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Diseñador Web que los habilita para desarrollar soluciones integrales para Internet.


Inserción laboral

La Universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Estos servicios incluyen información y contactos para oportunidades laborales, gestión de pasantías rentadas, capacitación en redacción de antecedentes y presentación a entrevistas de selección laboral, asesoramiento para la creación de empresas e inclusión de información sobre los graduados en bases de datos de las principales empresas de selección de personal de Uruguay.

La Coordinación de Graduados mantiene contacto permanente con las principales empresas de selección de personal y con las mayores empresas, organismos públicos y organizaciones internacionales de nuestro medio. Numerosas empresas y organizaciones recurren a esta oficina para proveer vacantes específicas y en algunos casos entrevistan a alumnos avanzados en la propia facultad.

Reconocimientos

La Licenciatura en Diseño Multimedia es una carrera universitaria en trámite de reconocimiento ante el Ministerio de Educación y Cultura desde el 22/09/09.

Plan de estudios


Diseño y comunicación visual
Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a tráves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado. Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Tipografía
Presenta una síntesis histórica de la escritura, los alfabetos y la tipografía. Clasifica las fuentes tipográficas, y estudia el signo, su morfología, funcionalidad y legibilidad. Profundiza en la creación de sistemas de piezas y herramientas para la gestación de un alfabeto.

Diseño de identidad corporativa para web
Desarrolla lenguajes visuales orientados a la representación gráfica de la identificación institucional, comenzando por la gestión proyectual y diseño de logotipos y símbolos como factores fundamentales de la misma. Identificación y lectura de los elementos constitutivos de la imagen corporativa de una empresa u organización, para que sean empleados de forma correcta y coordinada en el canal de comunicación Web. Integración de los conocimientos aprendidos en el resto de las materias a través del diseño y análisis de páginas corporativas.

Diseño web
Estudia los aspectos conceptuales para desarrollar comunicación interactiva en la web. Capacita para adquirir el dominio de las etapas del proceso creativo, de producción y de difusión de páginas web.

Taller de arte digital
Promueve la expresión creativa, a través de los medios digitales. Profundiza en la exploración de lenguajes visuales innovadores en función de un concepto o propósito especifico. Experimenta el carácter multidimensional de la imagen asociada al movimiento, el sonido y la interacción con el usuario.

Gráfica para cine y TV
Capacita en la producción de gráficos para producciones cinematográficas y televisión digital. Articula la gráfica a la estética de la producción audiovisual respetando la orientación de dirección o brief.

Diseño Multimedia
Estudia y produce cortos audiovisuales empleando narrativa lineal y no lineal en base a la elaboración de un guión acorde a una historia pre- determinada. Se basa en el manejo de la imagen animación y articulación con gráficos para generar comunicaciones publicitarias, marketing viral, campañas de bien público y todo tipo de avisos destinados a formatos multimedia para Internet, soportes físicos de alta capacidad, TV digital, telefonía celular y afines.

Taller de juegos
Teoría de juegos y practica de construcción digital de juegos pre- definidos. Fundamentos de ludologia, su traducción al "advergaming" y la publicidad o la transmisión de mensajes a través de juegos.

Proyecto integrador
Reflexiona acerca de las problemáticas proyectuales complejas y su resolución mediante la interacción de equipos multidisciplinarios. Un mismo proyecto integra diversos actores del campo del Diseño, como diseñadores gráficos, industriales y de moda, y considera la interacción con disciplinas conexas (comunicación, ingeniería, entre otras).

Carpeta anual
El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño. Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.
Instrumental

Diseño digital
Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Modelado de animación de gráficos 3d
Instruye en el modelado tridimensional digital de figuras geométricas, objetos, textos y logotipos. Aplica a estos las técnicas de movimiento, producción de animaciones y los efectos que acompañen las acciones principales a ser usada como video. Examina la puesta en escena, el control de luces, sombras, cámaras y secuencias.

Representación expresiva
Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño. Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

Música y sonido multimedia
Profundiza la capacidad de apreciación y análisis de los elementos que conforman el mensaje sonoro como unidad específica y parte integrante de la multimedia. Aborda el manejo técnico de los múltiples sistemas que confluyen en la producción final del audio. Combina clases teóricas y prácticas para el manejo y manipulación de bandas sonoras.

Programación web
Alfabetiza en alto grado para el manejo de los elementos básicos de programación e Internet. Permite la manipulación de códigos pre- existentes ajustando sus funciones al diseño creado y establece un lenguaje común con otras figuras profesionales como los programadores. Analiza la interacción en navegadores Internet mediante HTML dinámico, el Modelo de Objetos para Documentos (DOM) y programación orientado a objetos. Brinda las bases para el desarrollo de páginas Web interactivas basadas en lógica de servidor, utilizando PHP, uno de los lenguajes más difundidos para la producción de sitios interactivos. Estudia el acceso a bases de datos, la creación de "carritos de compra" y otras aplicaciones frecuentes en desarrollos Web.

Taller de fotografía
Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y nivel avanzado en la disciplina fotográfica, con el objetivo de transformarla en una herramienta útil para la elaboración de los trabajos académicos. La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico. Estudia los principios básicos de la fotografía y profundiza el manejo de la cámara digital.

Cultura y empresa



Arte y estética
Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño. Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores. Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos. Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Expresión oral y escrita
Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto. Estudia la palabra y las estructuras gramaticales, con el objetivo de facilitar la comunicación de ideas.

Teoría de la comunicación
Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo.

Semiótica
Proporciona al estudiante los conocimientos fundamentales del análisis semiótico y una ejercitación en el empleo de los mismos con relación al sistema de signos del entorno cotidiano de las sociedades contemporáneas.

El lenguaje publicitario
Presenta una visión general de los nuevos medios de comunicación desde el punto de vista estratégico y creativo. Analiza la búsqueda de información y resultado final; tests, briefing y posicionamiento; creatividad, medios de comunicación y sus estrategias; televisión, radio, vía pública y promoción. Estudia el procesamiento de la información y los mecanismos de proximidad con el cliente-producto.

Lenguaje audiovisual
Introduce en el lenguaje de la realización audiovisual. Estudia las nociones básicas sobre la creación y el manejo de la imagen. Ejercita la capacidad de apreciación crítica a través del análisis de trabajos audiovisuales concretos. Estudia los valores de los planos y la profundidad de campo, la distancia focal y la perspectiva, el movimiento, el uso expresivo de diferentes lentes, el zoom y el cambio de foco, y los diferentes esquemas de iluminación. Enfatiza en el guión para los géneros documentales y de ficción.

Narración cinematográfica y guión
El estudiante elabora guiones para productos cinematográficos o televisivos, partiendo de ideas propias o ajenas. Contempla la posibilidad de trabajar con materiales de difusión no masiva (institucionales de uso interno en una empresa, piezas de divulgación científica). Brinda los elementos que integran cualquier formato de guión. La metodología incluye debates, análisis de materiales, ejercicios críticos y realización de trabajos en equipo.

Fotografía en cine y TV
Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía. A partir de una definición precisa de los roles y las áreas involucradas en la fotografía, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en la tecnología digital. Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación. Imparte las herramientas básicas de la fotografía cinematográfica y sus accesorios.

Marketing
Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

Taller de comercialización en Internet

Obtención de una visión global de la práctica profesional y su relación con el mercado. Consideraciones de base para la creación de un estudio de diseño, negociación con clientes y proveedores. Elaboración de presupuestos y transacciones económicas en Internet.

Seminario de propiedad intelectual

Presenta los fundamentos conceptuales de la propiedad intelectual y los diferentes medios legales y normativos de protección y registro nacional e internacional.

Gestión de proyecto Desarrolla las competencias necesarias para una correcta identificación, administración, seguimiento y supervisión de los participantes en el proyecto: recursos humanos, materiales y financieros, capacidades productivas, definición de actividades y administración de tiempos.

Tendencias del diseño contemporáneo

Analiza en forma crítica temáticas contemporáneas y realiza la interpretación dinámica de las acciones culturales, innovaciones tecnológicas y modificaciones de comportamiento, y su aplicación en el desarrollo de nuevos conceptos.

Seminario de marco regulatorio

Presenta los aspectos jurídicos, legales y normativos vinculados a la actividad creativa del diseñador, su relación ética profesional con otros diseñadores, y las relaciones comerciales y de responsabilidad con las empresas, los clientes y los usuarios.

Electiva

Animación 1
Actuación corporal
Modelado 3D
Diseño de personajes y escenarios 1
Diseño de videojuegos 1
Efectos especiales y fotorrealismo

Requisitos

Requisitos de ingreso

Bachillerato (cualquier orientación).

La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.