Doctorado en educacion (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Doctorado en Educacion

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:3 Años

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Características

El programa doctoral profundiza en el campo de la investigación educativa, y en particular interesa ayudar a formar grupos potentes para la investigación, el análisis y la interpretación de la realidad educacional nacional y regional. En este sentido, uno de sus principales objetivos es la ampliación del número de grupos de investigadores que aborden el estudio de las dificultades por las que atraviesa la educación hoy.

Actualmente, muchos problemas educativos que afectan a la región y también al Uruguay, merecen un estudio pormenorizado de los factores pedagógicos, didácticos e institucionales que los enmarcan. Entre ellos destacamos: la educación en los contextos de masificación, la ampliación de la matrícula de enseñanza media, el análisis de prácticas que se reconocen como “buenas”, la problemática de la educación superior y la formación de sus cuadros docentes, el acceso a la misma de amplios sectores de la población y la preocupación por la calidad, la retención y el egreso.

Se pretende que al egresar de los cursos, los Doctores en Educación puedan analizar críticamente los problemas que afectan a la educación en la actualidad, desarrollando propuestas originales e innovadoras de investigación en el campo educativo, de manera que las mismas sean productoras de conocimientos académicos, que a su vez sean útiles para la interpretación de dichos problemas.

El Doctorado que implica, entonces, un avance sustantivo en la formación de investigadores en el campo educativo para la región, promoverá los estudios sistemáticos especializados y alentará la investigación interdisciplinaria indispensable para el estudio de los problemas del campo. El Doctorado en Educación conforma una novedosa oferta en nuestro país y recoge, a su vez, la valiosa experiencia internacional desplegada ya en esta temática.

Objetivos

Formar investigadores capaces de generar conocimiento específico y original sobre la problemática educativa propia del siglo XXI, de realizar investigación de vanguardia, con una visión interdisciplinaria de los problemas educativos relevantes en el ámbito regional y nacional y creativos para el desarrollo de teorías y nuevas conceptualizaciones.

Promover un ámbito de análisis e investigación en torno a la problemática educativa de la Región.

Ofrecer a los profesionales de la educación de la región la oportunidad de continuar sus estudios, especializarse en una temática educativa y obtener el grado académico mayor.

Plan de estudios

Contenidos de los seminarios y talleres
Taller de tesis
El objeto del taller es favorecer la construcción del diseño de investigación que posibilitará el trabajo de tesis. Por ello se avanzará en análisis teórico - metodológicos y estrategias para el trabajo de campo referidos a los problemas de la investigación educativa tanto institucionales, del sistema formal, pedagógicos y didácticos. Se enmarcarán los estudios y análisis en casos de investigación.

Taller de tesis permanente (1 al 5)
Se dicta semestralmente acorde con las necesidades de los doctorandos y en la orientación metodológica que el Comité Académico decida para cada oportunidad. Por ejemplo: Técnicas de observación y registro, entrevistas en profundidad, la narrativa en la investigación, los estudios de casos. Se prevé el dictado de 5 talleres.

Seminarios
Se trata de seminarios temáticos o de autor. Se abrirán semestralmente acorde con el perfil de los doctorandos e inmersos en las áreas definidas del Doctorado y acerca de temáticas relevantes comprendidas en ellas. Se impartirá un mínimo 4 seminarios de estas diez áreas.

Los Seminarios son temáticos y de autor. Abordan enfoques, problemas, nuevas perspectivas teóricas en temas vinculados a la educación desde una visión socio política, histórica, psico- social y cognitiva, referida al sistema educativo, sus perspectivas comparadas y al ámbito de la educación no formal en las temáticas referidas en “Áreas del Doctorado”.

Requisitos

Requisitos de ingreso

Será condición para acceder al Doctorado:
Título de grado universitario o título docente expedido por Institutos de Formación Docente dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.) o habilitados por ésta.
Titulo de Maestría en el área de educación o afín, obtenido por un Centro Académico con reconocimiento oficial.
Presentación del currículum en el que consten todos los antecedentes académicos.
El postulante deberá acreditar la comprensión lectora del idioma inglés y de otra lengua extranjera si el tema de tesis lo requiere.
Propuesta de investigación.
Carta dirigida a la Directora del Doctorado en Educación, en la que explique los motivos por los cuales quiere cursar este programa de postgrado.
El Comité Académico del Doctorado analizará los antecedentes y la propuesta de investigación del postulante y decidirá su aceptación o no en el programa de Doctorado. En situaciones excepcionales en que el postulante al Doctorado justifique una larga trayectoria y conocimiento de su temática de tesis, mediante publicaciones científicas, el Comité Académico podrá eximirlo de la realización de algunos de los seminarios previstos en el programa Doctoral.