Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales (A distancia)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:4 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
La profesionalización en los sectores de las IACC, complementa y perfecciona la implementación de las acciones de los Organismos Públicos y Privados, de donde surgen políticas que fomentan y apoyan el desarrollo y crecimiento de estas Industrias, a través de subsidios, financiamiento especifico, asistencia técnica, ronda de negocios, misiones comerciales y otros.
El curso esta planteada para ubicar al participante en el contexto de las IACC, a nivel nacional e internacional, en cuanto a su historia y políticas existentes y los aspectos económicos con su incidencia directa.
Objetivo general
Que los participantes:
Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales, en los aspectos Político y Económico.
Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.
Objetivos específicos
Que los participantes:
Logren la ubicación de los sectores de las IACC en el contexto nacional e internacional y puedan alcanzar la comprensión de su evolución en el tiempo hasta llegar a la actualidad.
Aprendan y reconozcan a los actores que lo conforman, Organismos Públicos y privados, entidades autárquicas y otras, la dinámica de las posibles interacciones y recursos vigentes.
Adquieran conocimiento de la importancia del rol del Estado, las Políticas Culturales y la medición cualitativa y cuantitativa de los sectores de las IACC.
Destinatarios
Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.
Curso I:Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales.
Unidad 1: Historia y evolución de las IACC
- Antecedentes. El concepto de las Industrias Culturales y Creativas.
- Sectores y subsectores involucrados y su inclusión en los diferentes organismos
- Aspectos Históricos y sociológicos en la evolución.
Unidad 2: Políticas Culturales
- La importancia de la Intervención del Estado.
- Coordinación de las Políticas de los Gobiernos Locales y Nacionales.
- Desafíos y oportunidades. Relación entre las políticas y las necesidades de los actores.
- El estado y su intervención en las distorsiones del mercado.
Unidad 3: Mapeo de Organismos Públicos y sus recursos
- Organismos Públicos a Nivel Nacional, Provincial y Municipal.
- Organismos y su clasificación. Ministerios, Secretarias, Organismos desconcentrados, administraciones descentralizadas, otros.
- Tipos de Recursos: subsidios, ANR, Becas, Concursos, prestamos, asistencia técnica, capacitación, otros.
Unidad 4: Observatorios y Organismos Internacionales
- Observatorios, sus clasificaciones en Argentina.
- Complejidad en la medición. Factores.
- Evaluación cualitativa y cuantitativa. Obstáculos. Estado de situación.
- Organismos Internacionales
Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.