Prensa y Comunicación Interna en las organizaciones. (A distancia)

Universidad Tecnológica Nacional - Centro de eLearning UTN BA
Clientes de diversas organizaciones tienen la idea de que la única manera de aparecer en los medios de comunicación es por medio de costosas campañas de publicidad. Sin desmedro de las virtudes y potencialidades de la publicidad, la gestión de prensa se presenta como una alternativa positiva, que optimiza, de manera realmente efectiva, los recursos disponibles.
En este sentido, es una premisa casi tautológica que las organizaciones de todos los sectores tienen la necesidad de hacer conocer sus productos, servicios, actividades; tanto en el ámbito industrial, comercial, social, etc. Pero la difusión debe ser sustentada con una estrategia sólida, con objetivos claros y fines específicos.
Objetivo general
Que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para elaborar e implementar estrategias orientadas al logro de una gestión de prensa y comunicación interna, realmente efectivas en la organización.
Objetivos específicos
Que los participantes:
- Sean capaces de reflexionar acerca de las potencialidades de sus organizaciones para generar vínculos con medios de comunicación.
- Reconozcan los recursos de la gestión de prensa en perspectiva con las agendas de los medios de comunicación.
- Complementen sus estrategias de comunicación externa, incorporando tácticas de gestión de prensa.
- Logren aplicar programas de comunicación interna exitosos sustentados en metodologías de trabajo en base a estrategias alineadas con el negocio.
Destinatarios
- Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros.
- Directores de todo tipo de organizaciones como ONG´S, clubes deportivos, asociaciones civiles, entre otros.
Unidad 1: Conceptos centrales de la gestión de prensa.
- Qué son los médios de comunicación.
- Cómo relacionarse con periodistas.
- Qué se entiende por noticia.
- Cómo analizar la información institucional y las necesidades de difusión.
Unidad 2: Planificación de una estratégia de medios.
- Herramientas de prensa.
- Preparando gacetillas, notas, entrevistas.
- Medición de acciones.
- Cuestiones básicas de redacción periodística.
Unidad 3: Comunicación interna e identidad organizacional
- Entendiendo a la comunicación interna como vehículo de la identidad organizacional.
- Qué es la comunicación interna.
- Lo que decimos y lo que hacemos en comunicación interna.
- Armando un programa de comunicación interna.
Unidad 4: Errores frecuentes en la comunicación interna
- Errores frecuentes en C.I.
- Rumor organizacional.
- Radio Pasillo.
- La influencia del líder.
- El rol del encargado de la comunicación.
- Herramientas de comunicación interna.
- Es deseable poseer estudios previos (secundarios, terciarios y/o universitarios), así como experiencia en áreas de marketing, relaciones públicas, publicidad o ventas.