Unidad 1: Dirección de Enfermería I. Visión estratégica de la Dirección de Enfermería 1. La salud pública en Argentina. 2. El rol del director o jefe del departamento de Enfermería. 3. Funciones del director o jefe del departamento de Enfermería. 4. La planificación estratégica y operativa. 5. Misión, visión, valores, filosofías, metas, objetivos. 6. Cultura organizacional.
Unidad 1: Dirección de Enfermería II. El paciente como eje de la actuación del director. 1. Ética en los Servicios de Salud. 2. Normas deontológicas. 3. Los Derechos del paciente, del niño/a hospitalizado. 4. Los Derechos de la Enfermera. 5. Legislación relacionada con la atención del paciente. 6. Intervenciones, procedimientos, normas, protocolos. 7. Criterios sobre procedimientos y cuidados de enfermería. 8. Registros de Enfermería integrantes de la Historia Clínica.
Unidad 1: Dirección de Enfermería III. Gestión y organización de los servicios de Enfermería. 1. El equipo de conducción de enfermería 2. La gestión del presupuesto de enfermería. 3. Contención de los costos hospitalarios. 4. La gestión de los recursos humanos de enfermería. 5. Políticas de recursos humanos. 6. Planificación de los recursos humanos de enfermería. 7. Dirección y gestión de los servicios de Enfermería, especialmente relacionada con área ambulatoria, quirófanos, pediatría, terapia intensiva y unidad de quemados. 8. Cuados de mando.
Unidad 1: Dirección de Enfermería IV. La dirección y la gestión de cuidados de Enfermería. 1. Gestión de cuidados. 2. Modelo de gestión de cuidados. 3. Modelos y teorías de enfermería. 4. El proceso de atención de enfermería. 5. Calidad asistencial. 6. Seguridad del paciente. 7. Unidad de atención al usuario. 8. Elaboración de proyectos. 9. Nuevos retos de la dirección de enfermería.
Unidad 1: Dirección de Enfermería V. La dirección y el liderazgo. 1. Liderazgo y Dirección. 2. Las cualidades del líder. 3. Perfil del líder directivo. 4. Las teorías del Liderazgo. 5. Posiciones o estilos de liderazgo. 6. Autoridad y delegación eficaz. 7. El proceso de toma de decisiones. 8. Entrenamiento de las habilidades para liderar. 9. Liderazgo estratégico.
Unidad 1: MANTENIMIENTO Y ARQUITECTURA HOSPITALARIA. a. Antecedentes y evolución del recurso físico en salud. b. Proceso de Planificación: formulación, programación, proyecto, ejecución y evaluación. c. Tipología edilicia. d. Plan maestro. Políticas institucionales. e. Organización técnico administrativa. f. El mantenimiento preventivo y correctivo.
Unidad 1: INFORMÁTICA HOSPITALARIA a. Tecnologías y modelos de sistemas informáticos en los hospitales y sistemas de salud. b. Historia clínica informatizada. c. Aspectos legales. d. Sistemas de gestión administrativa, compras, inventarios, turnos e internación. e. Sistemas informáticos para laboratorios, farmacias, y otros servicios de apoyo. f. Tecnología de código de barras.
Unidad 1: CONTABILIDAD GERENCIAL a. Análisis de Costos: Conceptos. Clasificación, punto de equilibrio, costos relevantes, costos para toma de decisiones. b. Elaboración del presupuesto. Control presupuestario. Análisis de desviaciones y áreas clave. c. Sistemas de Control. d. Tablero de Control. e. Proyectos de Inversión.
Unidad 1: CONTABILIDAD GERENCIAL a. Análisis de Costos: Conceptos. Clasificación, punto de equilibrio, costos relevantes, costos para toma de decisiones. b. Elaboración del presupuesto. Control presupuestario. Análisis de desviaciones y áreas clave. c. Sistemas de Control. d. Tablero de Control. e. Proyectos de Inversión.
Unidad 1: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD. a. Definición y funciones de la Atención Primaria de la Salud b. Las Políticas sanitarias, Objetivos y organización de las actividades en Atención Primaria de la Salud. c. Los Centros de Salud, consultas de Atención Primaria: tipos de actividades. Atención domiciliaria y Atención a la comunidad. d. El equipo de Atención Primaria de la Salud. e. Organización de las actividades en el centro de salud. f. Organización de la labor de Enfermería.
Unidad 1: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS a. Las aptitudes, actitudes y características del liderazgo de los directivos para la adecuada dirección hospitalaria. b. Determinar aspectos claves para la Planificación de los RR HH. c. Las ciencias del comportamiento. El ser humano como sistema biosicocultural. La motivación. El conflicto. La frustración. d. El análisis de la cultura organizacional. e. Las Funciones esenciales de la Administración de RR HH. f. La responsabilidad del Director de RR HH en el Hospital.
Unidad 1: ADMINISTRACIÓN RR.HH. RECLUTAR Y SELECCIONAR A LAS MEJORES PERSONAS PARA LAS INSTITUCIONES DE SALUD. a. El proceso de reclutamiento b. Diseño de puestos c. Descripción y análisis de puestos d. El concepto de selección de personal e. Técnicas de selección f. Evaluación de desempeño
Unidad 1: ADMINISTRACIÓN RR.HH. CAPACITAR Y DESARROLLAR A LAS PERSONAS EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD a. El concepto de capacitación b. Detección de las necesidades de capacitación c. Diseño del programa de capacitación d. Implementación del programa de capacitación e. Evaluación del programa de capacitación f. Gestión de la docencia hospitalaria g. Formación continuada en el hospital h. Necesidad de desarrollo de personas i. Necesidad de una carrera en las instituciones de salud j. Los sistemas de incentivación como instrumento de gestión k. Dirección e integración de equipos de trabajo. Equipos multidisciplinarios. l. La comunicación interpersonal e institucional en el hospital. m. Los elementos a considerar para la elaboración de un plan de comunicación y su evaluación.
Unidad 1: ADMINISTRACIÓN RR.HH. GESTIONAR EL TALENTO Y LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD a. El talento humano. b. Clima organizacional. c. Motivación de las personas en las instituciones de salud. d. Medios para aumentar la satisfacción en el trabajo. e. Prevención de riesgos en el ámbito laboral. f. Estrategias de retención de empleados talentosos. g. Los directivos y la comunicación. h. El potencial de la comunicación interna.
Unidad 1: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SISTEMAS DE SALUD a. Principios y los precursores de la gestión de la calidad. b. Organización básica para el desarrollo de la calidad en las Instituciones de Salud y la necesidad de las Comisiones para la Calidad. c. Herramientas y procesos para la calidad. d. Aspectos esenciales para la redacción de un Manual de Calidad. e. Los Premios Nacionales a la Calidad. f. Analizar las perspectivas del futuro.
Unidad 1: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SISTEMAS DE SALUD a. Los planes, las políticas, valores y estrategias para la calidad b. Organización y Misiones para la Gestión de la Calidad c. Finalidad de las Comisiones de Calidad. d. Misión y funciones de los Comités de Gestión de la Calidad Hospitalarios. e. Herramientas básicas para la calidad. f. Gestión de los procesos para la calidad. g. Los Manuales para la Calidad. h. Estructura de los manuales de calidad. i. Introducción a las Normas ISO.
Unidad 1: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SISTEMAS DE SALUD a. El Premio Nacional a la Calidad en la República Argentina relacionados al Hospital. b. Premio a la Calidad en el Área de la Salud. Ciudad de Buenos Aires. c. Los Premios a la Calidad en América Latina. d. Experiencias, resultados y logros alcanzados. e. Conclusiones finales. f. Los desafíos futuros.
Unidad 1: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SISTEMAS DE SALUD a. Análisis de la Guía para la elaboración de un Programa Esquemático de la Calidad Hospitalario. b. Selección de Criterios del Premio a la Calidad en el Área de la Salud. Ciudad de Buenos Aires. c. Conclusiones Finales. d. Elaboración de un programa esquemático de calidad hospitalario. TRABAJO PRACTICO FINAL Aplicar la metodología de análisis y planeamiento de un hospital a una institución de salud, mediante la elaboración de un trabajo práctico utilizando una guía de análisis integral.
Unidad 1: Evaluación Final