El siglo XXI despliega nuevos escenarios educativos que surgen de cambios propios de la cultura a partir de las transformaciones motivadas por las innovaciones en la ciencia y sus productos, la tecnología y la sociedad en su conjunto. En este contexto, resulta necesario atender a necesidades educativas que reconfiguran espacios, tiempos, modos y roles para la gestión de los aprendizajes. Así, el Flipped Learning o Aprendizaje invertido se constituye en un modelo pedagógico que lleva fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje, optimizando el tiempo del docente junto a sus estudiantes para fomentar procesos de adquisición, práctica y creación de conocimientos de manera colaborativa y potenciando el pensamiento crítico.El curso se ofrece en formato taller desarrollando en el cursante capacidades que implican el ejercicio desde un quehacer reflexivo y creativo, a través de producciones semanales que serán insumos para el trabajo integrador final.
Objetivo General
Desarrollar capacidades para la creación de propuestas fundadas en el Flipped Learning o Aprendizaje Invertido para entornos virtuales educativos.
Destinatarios
- Estudiantes.
- Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos.
- Aficionados a la temática.
- Docentes.
Modulo 1: Flipped Learning o Aprendizaje Invertido para entornos virtuales educativos
- Unidad 2: Tratamiento de la información.
- Unidad 3: Metodologías activas en el Flipped Learning
- Unidad 4: La evaluación como aprendizaje.
No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC de la Web, en especial de entornos virtuales tales como Moodle, Edmodo o Classroom, como también tener experiencia docente o haber dictado clases en algún nivel educativo.