Duración:4 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
Este curso apunta a mostrar los aspectos básicos que hacen al diseño didáctico y brinda ejemplos para resolver problemas formativos. Sugiere alternativas en el diseño de objetos de aprendizaje motivadores, efectivos y adecuados a las necesidades de los usuarios.
Objetivos
- El curso tiene como objetivo que los estudiantes logren:
- Dominar los requerimientos para el diseño didáctico en proyectos de formación virtual. Conocer nuevos recursos y tendencias.
- Diseñar y seleccionar objetos de aprendizaje según destinatarios y objetivos.
- Identificar repositorios y metadatos.
- Conocer y explorar herramientas de diseño y desarrollar un material tipo.
Destinatarios
Profesores, formadores, especialistas en educación, diseñadores, contenidistas, comunicadores, especialistas en multimedia, tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.
Unidad 1: El diseño didáctico instruccional en e-learning
- Tendencias en e-learning.
- El proyecto de e-learning, cursos y materiales.
- Áreas de un proyecto.
- El diseño didáctico. Modelos de diseño.
- El equipo a cargo de los procesos de diseño de materiales: roles y funciones.
Unidad 2: Desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje para el entorno virtual
- El proceso del diseño didáctico instruccional.
- La construcción de un curso.
- Importancia del diagnóstico de necesidades formativas.
- Los objetivos: punto de partida y de llegada de la formación.
- Los contenidos: mediadores del aprendizaje, selección y organización.
- Las estrategias: su relación con los modelos y teorías de aprendizaje.
- Los medios didácticos: recursos para facilitar el acceso a los contenidos.
- Refuerzo y evaluación: evidencia y comprobación de los aprendizajes.
Unidad 3: Elaboración de los materiales
- Tipos de materiales.
- Estructura, formatos, recursos.
- El modelo de objetos de aprendizaje.
- Metadatos y repositorios.
- Consideraciones para el diseño de textos y el diseño gráfico multimedia.
- Concepto de guión didáctico y su desarrollo.
Unidad 4: Aspectos tecnológicos para el desarrollo de materialesHerramientas de autor y recursos 2.0.
- Diferencias.
- Exploración de herramientas para la autoría y el diseño de materiales.
- Desarrollo del archivo digital de un material de e-learning.
- Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario