Diplomatura de Modelo de Negocios en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales (IACC) (Online)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:20 Semanas
Tipo:Diplomados
Modalidad:Online
Presentación
Los modelos de negocios se presentan como una herramienta útil para la planificación, la puesta en marcha y el seguimiento de los proyectos en el marco de las IACC. No solamente para conocer el origen de los ingresos que éstos pueden generar sino también para poder organizar de modo estratégico la tarea a llevar a cabo, previendo posibles complicaciones y beneficios y visualizando cómo opera un negocio a partir de la creación de una potente e innovadora propuesta de valor.
Ante el avance innovador que trae la tecnología ligada a la informática y las comunicaciones, los modelos se complejizan y las explicaciones al respecto se multiplican. La evolución dinámica de las IACC a nivel mundial, y especialmente en América Latina, es innegable, por eso, comienzan a generarse interrogantes que en épocas pasadas sólo parecían tener lugar en otras áreas de la organización económica. Lo que anteriormente participaba del territorio de lo educativo, lo cultural y/o el entretenimiento, hoy se devela como ámbito propicio para la generación de ganancias que ayudan a activar las economías nacionales.
Esta diplomatura está planteada para introducir al participante en el concepto de la creación y entrega de valor de su emprendimiento, desde la perspectiva de diferentes autores, sus características, tipos y el desarrollo del Modelo de Negocios. Desde la perspectiva de la innovación, ponemos la mirada en la intervención del BID en cuanto a su aplicación en Latinoamérica, para luego abordar al Emprendedor y la Innovación, la importancia del equipo, colaboradores y participantes, el Ecosistema y el Liderazgo en el proyecto, haciendo énfasis en el desarrollo personal y las interacciones. Posteriormente, abordamos el Análisis de los Aspectos Estratégicos y Financieros en el Modelo, exteriorizando los beneficios de la evaluación preventiva de un análisis externo e interno a través del FODA y la planificación de Escenarios posibles, necesarios para la evaluación eficiente de un Proyecto de Inversión. Luego, y como cierre, incursionamos en la propuesta de casos de Modelo de Negocios y la práctica de su formulación en los sectores de Producción Musical, Audiovisual, Artes Escénicas y Visuales.
Objetivo general
Desarrollar Modelos de Negocios Sustentables, que les permitan alcanzar beneficios con resultados más competitivos, a través de crear, desarrollar y capturar valor, de una manera integral, posicionándose hacia el mercado objetivo.
Objetivos específicos
- Adquirir competencias que les permitan la formulación de su Modelo de Negocios, como así también la de diferentes Modelos en los sectores, Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Visuales.
- Acceder a las herramientas que les permitan visualizar los aspectos Estratégicos y Financieros del Modelo, análisis FODA, Costos, Presupuestos y la Planificación de Escenarios Posibles.
- Incorporar las técnicas de desarrollo personal, en cuanto a creatividad e innovación, selección de participantes y equipo, las mejores prácticas en la interacción dentro del Ecosistema de las IACC y conocer las pautas y estilos de liderazgo.
- Obtener conocimientos que les permitan su validación.
- Identificar los diferentes tipos de Modelo de Negocios, como consecuencia de los efectos de la evolución tecnológica.
- Acceder a los diferentes Modelos de Negocios y su evolución a través del tiempo, desarrollados por diferentes autores hasta llegar a la actualidad.
Modulo 1: Modelo de Negocios Desarrollo Técnico
- Unidad 1: Modelo de Negocios Perspectivas y Evolución
- Unidad 2: Desarrollo Empresarial del Modelo de Negocios Primera parte
- Unidad 3: Modelo de Desarrollo Empresarial del Modelo de Negocios Segunda Parte
- Unidad 4: Modelo de Negocios: Validación
Modulo 2: Desarrollo Personal y Relaciones con el Ecosistema
- Unidad 1: El Emprendedor de las IACC y su alcance
- Unidad 2: Interacciones con Aliados y Equipo
- Unidad 3: Dirección del Proyecto
- Unidad 4: Ecosistema en las IACC
Modulo 3: Aspectos Estratégicos y Financieros del Modelo
- Unidad 1: FODA – Oportunidades – Amenazas en las IACC
- Unidad 2: FODA –Fortalezas-Debilidades en las IACC
- Unidad 3: Costos y Presupuestos
- Unidad 4: Planificación de Escenarios y Evaluación de Proyectos de Inversión.
Modulo 4: Modelos de Negocios para los Sectores Producción Musical y Audiovisual
- Unidad 1: Modelos de Negocios Sector Producción Musical
- Unidad 2: Modelos de Negocios Sector Producción Musical – Casos prácticos
- Unidad 3: Modelos de Negocios Sector Producción Audiovisual
- Unidad 4: Modelos de Negocios Sector Producción Audiovisual – casos prácticos
Modulo 5: Modelos de Negocios para los Sectores Artes Escénicas y Visuales
- Unidad 1: Modelos de Negocios Sector Artes Escénicas
- Unidad 2: Modelos de Negocios Sector Artes Escénicas – Casos prácticos
- Unidad 3: Modelos de Negocios Sector Artes Visuales
- Unidad 4: Modelos de Negocios Sector Artes Visuales – Casos prácticos
Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.