Técnico en Sistemas Operativos y Redes (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Técnico en Sistemas Operativos y Redes

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:3 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Objetivos

Formar un técnico sólido, capaz de desempeñarse con seguridad en tareas de soporte y asesoramiento en ambientes informáticos Microsoft y Linux indistintamente. Con buen dominio de Servidores, Mantenimiento de PC, Redes y servicios asociados utilizando tecnología Cisco, y con conocimientos de tecnología eléctrica, electrónica y de audio y video digital.


La carrera capacita para:


- Instalar y configurar sistemas operativos Microsoft y Linux.

- Instalar y configurar servidores Microsoft y Linux.

- Configurar Firewalls y Proxys en Linux.

- diseñar redes de área local y de área extensa, seleccionando y configurando el equipamiento necesario sobre plataforma Cisco

- Configurar redes inalámbricas y de fibra óptica.

- Implementar soluciones de Telefonía IP con equipos Cisco.
- Recomendar una política de seguridad e implementar sus componentes medulares.

- Armar, reparar y actualizar computadores personales.

- Seleccionar equipamiento informático variado.

- Procesar y convertir formatos de audio, imagen y video digital.

- Inspeccionar y especificar instalaciones eléctricas para ambientes informáticos.

- Integrar equipos con profesionales de áreas afines a la informática.



Inserción laboral

La Universidad ORT Uruguay brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Estos servicios incluyen información y contactos para oportunidades laborales, capacitación en redacción de antecedentes y presentación a entrevistas de selección, asesoramiento para la creación de empresas e inclusión de los datos de los graduados en bases de datos de las principales selectoras de personal de nuestro país.

Reconocimiento

La Universidad ORT Uruguay, como integrante de ORT Mundial -la mayor red educativa no gubernamental en el mundo-, otorga diplomas respaldados en más de 50 países.

Certificaciones

El graduado de la carrera Técnico en Sistemas Operativos y Redes está habilitado para rendir exámenes internacionales y así obtener las siguientes certificaciones:

A+ - Otorgada por la Computer Technology Industry Association (CompTIA).

CCNA - Cisco Certified Network Associate, otorgada por Cisco Systems Inc.

MCSA - Microsoft Certified System Administrator, otorgada por Microsoft.

LPI - Linux Professional Institute. Aquellos participantes que opten por realizar los exámenes internacionales pueden rendirlos en la Universidad ORT a través de Internet.

Plan de estudios

Electrónica
Electrónica Digital
Presenta los componentes electrónicos básicos, incluye los fundamentos de lógica digital, los circuitos lógicos comerciales y la definición de bloques funcionales de uso extendido en informática. Procura explicar cómo esos componentes hacen posible el funcionamiento de un sistema informático, y a la vez alertar sobre la vulnerabilidad de esos mismos sistemas a raíz de su arquitectura electrónica.

Mantenimiento de computadores personales
Facilita las habilidades prácticas y los conocimientos teóricos necesarios para actualizar y reparar un PC mediante sustitución de placas. La materia expone al estudiante al manejo de placas con circuitería electrónica que no le es desconocida debido a lo que simultáneamente está aprendiendo en Electrónica Digital, y deja la puerta abierta a otras estructuras más complejas, que habrá de analizar en la materia Sistemas Digitales.

Sistemas Digitales
Explica el funcionamiento de los sistemas digitales basados en microprocesador, con énfasis en bloques funcionales presente en los PCs, explorando su evolución hasta nuestros días. Incluye temáticas tales como sistemas de memoria, mecanismos de interrupción, conversiones analógico-digital y digital-analógica, hasta concluir en la necesidad de introducir una entidad "sistema operativo" que interactúe y administre los recursos hardware.

Taller de Instalaciones Eléctricas
Brinda elementos para que el estudiante pueda inspeccionar una instalación eléctrica y determinar si cumple o no con los requerimientos necesarios para alimentar una instalación informática, y si cumple o no con la reglamentación vigente de UTE. Como resultado, podrá recomendar y especificar al cliente sobre la realización de mejoras en temas críticos como ser: la instalación de tierra, protecciones, el sistema de alimentación ininterrumpida, la incorporación de generadores, e inclusive intervenir personalmente para solucionar provisoriamente situaciones de emergencia, hasta que se logre la asistencia de un electricista calificado.

Audio e Imagen Digital
Los nuevos equipamientos (DVD, pantallas de LCD y plasma) y la Internet traen consigo nuevos y más eficientes estándares de conexionado, de compresión y de formatos para archivos de audio, imagen y video; por lo que el conocimiento de éstos y la forma de convertirlos de un formato a otro resulta fundamental para un técnico que habrá de trabajar con equipamiento digital y redes convergentes.

Redes

Redes 1
Introduce en el fundamento de las redes de área local (LAN) estudiando su topología, protocolos, estándares, equipamiento, medida de tráfico y otros asuntos relativos, hasta llegar al diseño de una red LAN completa.

Taller de Configuración de Routers
La elección del equipamiento necesario para satisfacer determinados requerimientos de una LAN, así como la configuración de dicho equipamiento, completan los conocimientos adquiridos por el estudiante en Redes 1, permitiéndole pasar de la solución en papel a instalación y configuración reales, utilizando equipamiento Cisco. Introduce también en el uso de un software de simulación como recurso de diseño y prueba de soluciones.

Redes 2
Completa la formación con el análisis y procedimiento de diseño de redes de área extensa, cubriendo temáticas tales como la red pública, los servicios DSL y otras redes capaces de conectar entre sí redes de área local dentro de un mismo país o entre continentes. La materia cierra con la realización de un caso de estudio, para el cual el estudiante debe desarrollar una solución y defenderla ante un tribunal.

Taller de Fibra Óptica
Brinda los conceptos de la fibra óptica y explica cómo funciona esta tecnología que en las próximas décadas soportará las necesidades de banda ancha a nivel mundial. A la vez, en sesiones prácticas el estudiante aprende a pelar y empalmar cable de fibra óptica, y a verificar la calidad de un empalme utilizando un instrumento especial (OTDR).

Redes Inalámbricas
Las redes inalámbricas son una alternativa cada vez más considerada por empresas y particulares a la hora de tender nuevas redes o ampliar redes cableadas existentes, por lo cual, la materia analiza estas situaciones y mediante sesiones prácticas se experimenta con esta tecnología.

Telefonía IP
Presenta los fundamentos de la telefonía IP, y mediante sesiones prácticas en el laboratorio, capacita al estudiante para diseñar y configurar soluciones de telefonía IP utilizando tecnología Cisco.

Sistemas Operativos

Sistemas Operativos 1
Presenta los fundamentos de la teoría de los sistemas operativos, sus componentes y su implementación sobre servidores Windows. Se estudia la gestión de usuarios, permisos, grupos y políticas admisibles y capacita en el manejo de espacios físicos, sistemas de archivos, manejo de fallas y su recuperación.

Sistemas Operativos 2
Capacita en la práctica de gestión de memoria y recursos de un sistema operativo, así como en su administración y puesta a punto. Aplica los conceptos de integración de los sistemas operativos de red y la administración de los mismos, completando los conocimientos necesarios para desempeñarse como un Administrador de Sistemas Operativos Microsoft (MCSA).

Sistema Operativo LINUX
Capacita para realizar tareas básicas de instalación y configuración de un sistema operativo Linux, preparando al estudiante para efectuar la administración de usuarios, permisos, archivos, respaldos, control de procesos, administración de recursos y configuración de redes TCP/IP en Linux y servicios asociados.

Administración de Servidores LINUX
Estudia la configuración de servidores web, servidores de correo electrónico, servidores de archivos para redes mixtas Windows/Linux (NFS y SMB), y servidores de directorio. Se estudian también los aspectos de seguridad asociados a esos servicios,el monitoreo y la optimización de recursos.

Seguridad Informática
Analiza los riesgos ante hechos fortuitos y ataques de hackers en un entorno de redes, permitiendo detectar sus vulnerabilidades. Estudia los tipos y formas de daños o ataques que pueden producirse en sistemas servidores y su entorno físico. Propone una metodología de planes de contingencia para prevenir, detectar, contener o mitigar la materialización de estos riesgos, de modo de poder restaurar los servicios en una forma sistemática y predecible.

Integración


Taller Integrador
Consiste en una evaluación final con una instancia de defensa, que simula el requerimiento de un cliente. El estudiante recibe una propuesta describiendo una instalación existente y la voluntad del cliente por incorporar servicios y conexiones nuevas, a la vez de modificar otros existentes. En líneas generales el estudiante deberá buscar la forma de reutilizar la infraestructura disponible, minimizar la inversión requerida, contemplar las posibilidades de crecimiento y otras condicionantes particulares del problema. La elaboración de la solución le demandará poner a trabajar todos los conocimientos adquiridos, investigar sobre nuevas tecnologías, y consultar en plaza a usuarios, proveedores y profesionales. Para la realización de este trabajo, el estudiante es asistido por un docente experimentado que tutela el avance de la solución.

Requisitos

Requisitos de ingreso

4to año de secundaria o equivalente.
La universidad admite el ingreso condicional a carreras técnicas hasta con tres previas (por un año).