Técnico en Electro Electrónica (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Técnico en Electro Electrónica

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:2 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

La carrera forma técnicos especializados en el diseño y ejecución de instalaciones eléctricas, capaces de integrar equipamiento electrónico variado en los proyectos y diseñar e instalar redes de cableado estructurado, telefonía, alarmas y automatismos electrónicos.


Perfil del graduado

Capacita para:

-diseñar, presupuestar y ejecutar de modo autónomo nuevas instalaciones eléctricas domiciliarias, comerciales y de pequeñas industrias hasta 50KW (firma autorizada categoría D según resolución de UTE del 26 de mayo de 2004);

-diagnosticar y reparar fallas en instalaciones eléctricas existentes;

-presentar y gestionar ante UTE la habilitación de instalaciones nuevas o la ampliación de instalaciones existentes;

-diseñar, presupuestar, ejecutar y reparar sistemas de iluminación para interior y exterior;

-trabajar en estrecha relación con estudios de arquitectura, brindando servicios de instalación calificada en obra y asesoramiento técnico sobre accesorios y tecnologías disponibles en la etapa de formulación de proyectos;

-instalar sistemas electrónicos y accesorios, e integrar dispositivos con interfases de electrónica de potencia;

-instalar y programar centralitas telefónicas (PBX);

-realizar instalaciones de audio y video;

-proyectar e instalar sistemas electrónicos de seguridad;

-programar e instalar controladores lógicos programables (PLCs);

-conocer y observar las disposiciones reglamentarias en materia de seguridad en instalaciones edilicias, especialmente las relativas a seguridad personal y prevención contra propagación de humos y llamas;

-interactuar con profesionales de otras áreas afines (arquitectura, domótica, informática);

-intervenir en el sector comercial, ejerciendo la representación y venta técnica de equipamiento eléctrico y accesorios con contenido electrónico variado.

Inserción laboral
La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Estos servicios incluyen información y contactos para oportunidades laborales, capacitación en redacción de antecedentes y presentación a entrevistas de selección laboral, asesoramiento para la creación de empresas e inclusión de los datos de los graduados en bases de datos de las principales selectoras de personal de nuestro país.

Plan de estudios

Electrotecnia

Instalaciones eléctricas 1
Analiza el dimensionamiento de conductores, canalizaciones, protecciones y tableros, de acuerdo a la reglamentación de UTE. Capacita en los principios y leyes fundamentales de la electrotecnia, enseñando a trabajar con las herramientas y las hojas técnicas de material eléctrico.

Instalaciones eléctricas 2
Estudia los sistemas de puesta a tierra y los instrumentos para evaluarla. Aborda los sistemas de protección contra transitorios e interrupciones de energía en la red, la corrección del factor de potencia y los transformadores. Analiza los nuevos aspectos de la reglamentación de UTE, incluyendo el nuevo sistema de distribución trifásico.

Instalaciones eléctricas 3
Examina motores y generadores de corriente continua y alterna, monofásicos y trifásicos, sistemas de comando, señalización y arranque de motores.

Instalaciones de corrientes débiles
Capacita en el cableado de redes de datos, instalación y programación de centralitas telefónicas, instalaciones de porteros eléctricos y tendido de instalaciones de audio y video.

Iluminación
Presenta los parámetros físicos de la luz, distintos tipos de lámparas y luminarias, aspectos regulatorios, los diferentes criterios y recomendaciones para instalaciones de iluminación, y el diseño completo de una instalación utilizando herramientas de software.

Representación técnica
Estudia y aplica las herramientas de software para la producción de simbología eléctrica y la realización de los planos requeridos en un proyecto de instalaciones eléctricas.

Seguridad
Presenta y aplica criterios y recomendaciones de seguridad personal para la ejecución de los trabajos de instalación eléctrica. Introduce a las medidas de prevención contra propagación de humo y fuego por las canalizaciones, abordando el diseño y montaje de instalaciones de seguridad electrónica (alarmas).

Taller de documentación eléctrica
Examina la documentación que reglamentariamente debe acompañar a una Carpeta de Eléctrica de acuerdo a la normativa de UTE. Mediante sesiones prácticas en un computador personal, capacita para elaborar memorias descriptivas, planillas de materiales y presupuestos, e introduce las herramientas de uso profesional en comunicación a través de Internet (correo, chat, download, entre otros).

Electrónica general


Componentes electrónicos pasivos
Presenta los componentes electro-electrónicos básicos (resistores, capacitores, inductores, diodos y relés), analizando sus formas constructivas, valores característicos, valores normalizados y su codificación. Estudia las ecuaciones de funcionamiento en DC y en AC, teoremas básicos de redes y los métodos de resolución de las mismas.

Matemática aplicada
Brinda un enfoque práctico de la matemática aplicada a las necesidades de un profesional electricista, examinando la operativa con números reales, complejos y en notación científica, la resolución de sistemas de ecuaciones y el buen aprovechamiento de una calculadora científica.

Instrumentación
Desarrolla las habilidades prácticas que permiten comprender el funcionamiento y limitaciones del instrumental de taller para el buen uso del mismo. Trabaja con voltímetros, amperímetros, pinzas amperimétricas, multímetros analógicos y digitales, fuentes de tensión contínua, generadores de formas de onda, frecuencímetro y osciloscopio.

Electrónica de potencia
Examina el funcionamiento de nuevos componentes electrónicos tales como rectificadores monofásicos y trifásicos controlados, variadores de intensidad luminosa y variadores de velocidad de motores.

Taller de electrónica aplicada
Mediante atractivas sesiones prácticas presenta los semiconductores tales como diodo, regulador lineal de tensión, transistor y sus aplicaciones típicas en rectificación, regulación de tensión y operaciones de conmutación.

Electrónica digital

Electrónica digital
Presenta los fundamentos de la electrónica digital y sus aplicaciones a la solución automática de problemas comunes, explorando el funcionamiento de una importante cantidad de circuitos integrados de uso extendido en aplicaciones de conteo, temporización y control en general.

Sensores y automatismos
Presenta los sensores de uso más extendido para el diseño e implementación de automatismos, utilizando como base microcontroladores lógicos programables (PLCs).

Sistemas digitales
Capacita para comprender el funcionamiento de la tecnología de los equipos electrónicos basados en microprocesador o microcontroladores y controladores lógicos programables.

Gestión empresarial

Taller de empresa
Examina las alternativas y formas de constituir una empresa, capacitando para una buena administración. Explora técnicas para el ejercicio efectivo de la representación y venta de productos con alto contenido tecnológico.

Proyecto de instalaciones integradas
La carrera culmina con la realización de un proyecto propuesto por la universidad que simula las exigencias de una propuesta laboral concreta. A través del trabajo en equipo, los estudiantes diseñan una instalación eléctrica integral (potencia, iluminación y servicios accesorios) y proponen e implementan una solución técnica y económicamente viable, adecuada a la normativa vigente.

Requisitos

Información adicional


Técnico en Electro Electrónica


Próximos comienzos

21 de marzo de 2011

Reuniones informativas

23/11/2010 - 19:00 hs en ORT Centro - Cuareim 1451

Requisitos de ingreso

4to año de secundaria o equivalente.
La universidad admite el ingreso condicional a carreras técnicas hasta con tres previas (por un año).