Master en Ingenieria por investigacion (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:2 Años

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

El Master en Ingeniería por Investigación recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) a través de su convocatoria de Apoyo a Postgrados Nacionales.


Objetivos

El Master en Ingeniería por Investigación tiene por objetivo proporcionar una formación inicial en la investigación científica y tecnológica. Los candidatos alcanzan esta formación fundamentalmente a través de la realización de actividades de investigación conducentes al desarrollo de una tesis, bajo la tutoría de un investigador activo en el seno de un grupo de investigación de la Facultad. El énfasis en la investigación distingue a este programa de los basados fundamentalmente en cursos y otras actividades de enseñanza.

Por lo expuesto, una cuestión fundamental para la realización de la maestría es la vinculación con alguno de los grupos de investigación que funcionan en la Facultad. Esta vinculación debe darse desde un inicio, puesto que un requisito necesario para el ingreso es que un investigador acepte ser Consejero Académico del candidato a ingresar en la Maestría (el ingreso de cada estudiante está además supeditado a su aceptación por parte de un Comité de Admisión). El Consejero Académico tendrá a su cargo funciones de tutoría del desarrollo de los estudios del candidato.

Además, durante el primer año de estudios el estudiante deberá elaborar un Proyecto (propuesta) de Tesis donde se planteen el tema y el plan de trabajo para la elaboración de su tesis. Este Proyecto de Tesis deberá ser aprobado como paso previo al comienzo del desarrollo de la Tesis misma, el cual tendrá lugar durante el segundo año de estudios. El proceso de desarrollo del Proyecto de Tesis y, por supuesto, el de la tesis misma, tendrán lugar dentro de uno de los grupos de investigación de la Facultad.

Los grupos de investigación se ubican al interior de las ramas de la Ingeniería ofrecidas por la Facultad: Electrónica, Telecomunicaciones o Sistemas.

Lista y descripción de los grupos, detallando sus áreas de trabajo.

El título final es Master en Ingeniería (por investigación), con mención a la rama dentro de la cual se hayan realizado la tesis y los estudios principales.

Además de las actividades de investigación, el estudiante deberá realizar cursos avanzados y otras actividades similares, dirigidas a ubicarlo en la frontera o estado del arte de una o más áreas de conocimiento.


Perfil del graduado

El graduado de este programa habrá logrado el dominio de un área de trabajo a un nivel suficiente como para realizar una evaluación crítica de su estado del arte y contribuir con al menos una oportunidad y base para el desarrollo o aplicación original de ideas. Esto se verá reflejado en una tesis que debe constituir una contribución significativa a la bibliografía del área, por su enfoque, por evidenciar un manejo creativo del conocimiento y por señalar posibilidades de innovación o estrategias de solución original de problemas.

Asimismo habrá desarrollado habilidades de aprendizaje que le permitan continuar su formación a nivel de doctorado, es decir, con la capacidad de encarar un trabajo de investigación original con un grado significativo de autonomía.

Plan de estudios

Los cuadros Proyecto de Tesis y Desarrollo de Tesis corresponden a actividades de investigación, asociadas a la formulación y desarrollo de la tesis. El resto de los cuadros corresponden a actividades programadas. En el primer año tienen lugar cuatro cursos, más la actividad denominada Proyecto de Tesis y un Seminario de Investigación. En el segundo año, se desarrolla la tesis y se cursa el Seminario de Investigación.
Cursos
En cuanto a los cursos, en el caso típico cada uno será de 16 semanas (la duración del semestre) con una carga horaria de 4 horas semanales. Esto suma 256 horas presenciales de curso. Diez horas presenciales corresponden a un crédito. De modo que la carga de cursos aquí presentada corresponde a 25 créditos y fracción.

Lista de cursos y docentes

Seminario de Investigación
El Seminario de Investigación es otra actividad programada. La idea es que sirva, en cada grupo de investigación, para la exposición y discusión de avances en la investigación, tanto de los estudiantes como de los investigadores principales. Tiene un funcionamiento semanal, con sesiones de 2 horas, durante 32 semanas (2 semestres lectivos). Cada seminario tendrá un responsable que evaluará la actividad de cada estudiante, exigiendo presentaciones periódicas de avances u otros materiales de investigación, así como participación activa en el seminario en su conjunto. Su carga total, según este esquema, es de 32 horas presenciales en cada semestre, dando un total de 128 horas presenciales en todo el programa. Esto corresponde a 12 créditos y fracción lo que sumado a la carga de cursos satisface el requisito de 36 créditos de actividades programadas.

Proyecto de Tesis
El Proyecto de Tesis es la actividad mediante la cual el estudiante elabora su proyecto de tesis, realizando tareas preparatorias de la investigación tales como la revisión de bibliografía y la confección de un informe sobre el estado del arte en el área de trabajo elegida.

Desarrollo de Tesis
El Desarrollo de Tesis es la actividad conducente a la presentación de la tesis de Maestría. Se entiende que la suma de estas dos últimas actividades completa los 60 créditos (1.500 horas de trabajo) correspondientes al requisito de investigación.

Requisitos

Requisitos de ingreso

Poseer un título de grado universitario en campos afines al del Master.
La aceptación, por parte de un docente investigador, a ser el Consejero Académico del candidato. El Consejero Académico asesorará al estudiante en la determinación de las actividades programadas a realizar. Normalmente, aunque no necesariamente, será también el tutor de las actividades de investigación, es decir de formulación de proyecto de tesis y desarrollo de ésta. La forma típica de ingreso al programa será, de hecho, a través de la vinculación del candidato con un grupo de investigación por medio de uno o varios de sus integrantes.

Las personas cuyo título universitario fue expedido por universidades del exterior obtienen el título de postgrado a los solos efectos académicos, de acuerdo a la Resolución 001/2009 de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.