Master en Contabilidad e Impuestos (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Master en Contabilidad e Impuestos

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:2 Años

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Master en Contabilidad e Impuestos. El Master en Contabilidad e Impuestos es un postgrado de dos años de duración, dirigido a Contadores Públicos interesados en especializarse en contabilidad e impuestos y cuya carrera depende del desempeño de funciones gerenciales o de consultoría en impuestos. Asimismo, también está dirigido a aquellos graduados recientes de Contador Público que desean consolidar su formación en normas contables e impuestos para su desarrollo profesional y empresarial. El postgraduado debe completar 520 horas presenciales de cursos y talleres y una Tesis o Memoria Final.

Diploma en Impuestos. El Diploma en Impuestos es un postgrado de un año y medio de duración que capacita al profesional universitario para adquirir los conocimientos referidos en el área tributaria nacional e internacional. El postgraduado debe completar 260 horas presenciales de cursos y talleres y el Caso Integrador Final, totalizando 360 horas.

Diploma de Especialización en Contabilidad. Es un postgrado de un año y medio de duración que busca desarrollar profundas habilidades analíticas en Normas Internacionales de Información Financiera, en Normas Internacionales de Contabilidad. Analiza la situación financiera de una organización, los cambios que se plantean como consecuencia de decisiones empresariales y el desempeño reflejado en los Estados Contables. El postgraduado debe completar 260 horas presenciales de cursos y talleres y el Caso Integrador Final, totalizando 360 horas.

Metodología para el aprendizaje. Distintas personas aprenden de diferente manera, por eso en el Master en Contabilidad e Impuestos de la Universidad ORT, la metodología de aprendizaje es variada. Así, en función de la naturaleza de la asignatura, se utiliza tanto análisis de casos como clases magistrales, talleres, trabajos de campo y búsquedas bibliográficas y/o una combinación de estas metodologías.

Trabajo de Campo. Las intervenciones organizacionales son características en nuestros cursos y altamente valoradas por nuestros estudiantes y por los empleadores. Su aplicación cierra el ciclo de aprendizaje, sintetizando conocimientos teóricos, capacidades de análisis y diagnósticos en proyectos y trabajos de campo.

Trabajo en equipo. Los participantes trabajan en grupos de estudio en múltiples actividades fuera del aula. La mayoría de los cursos suponen la realización de los trabajos prácticos desarrollados en equipo y aplicados en la realidad nacional o regional. La constitución de grupos con colegas –Contadores Públicos- de distinta experiencia y área de actividad, permite enriquecer y desarrollar las habilidades individuales a través de los equipos y de la calidad de la experiencia académica.

Experiencia que imprime altos niveles de exigencia. Los estándares de exigencia son elevados y rigurosos. Además de las horas de clase, los participantes dedican una cantidad sustancial de tiempo fuera del aula al estudio, en actividades de trabajo en equipo y discusión de casos. La contrapartida de este esfuerzo es un auténtico cambio en las formas de ver y pensar los problemas, así como el desarrollo de habilidades de liderazgo, innovación y toma de decisiones.

Organización por créditos. Como en muchos programas de postgrado de nivel internacional, los participantes del Master y/o de los Diplomas pueden realizar su postgrado cursando al menos dos materias por trimestre. Esta flexibilidad se suma a la ya prevista en el diseño curricular que permite adecuar los estudios a la actividad profesional, siendo especialmente atractivo para quienes desean continuar su formación profesional sin tener que dejar de lado su carrera laboral.

Plan de estudios

Materias y Talleres Obligatorios
Fundamentos de la infomación contable
Analiza el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad y el alcance en Uruguay, profundizando en los principios contables, en los criterios de valoración así como en los principales cambios que ha introducido el Decreto 266/07. Aborda los criterios de medición, el concepto de unidad de medida, el concepto de moneda funcional, entre otros fundamentales en la información contable.

Preparación y presentación de estados contables
Examina los conceptos asociados a políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. Analiza la pertinencia de la exposición de los hechos ocurridos después de la fecha de cierre de ejercicio y la consideración de provisiones, activos y pasivos contingentes. Aborda los conceptos necesarios para la preparación y presentación de los Estados Contables.

Derecho tributario aplicado

Breve síntesis de los composición de los ingresos del Estado. Efectos económicos de los tributos y principios deseables de un sistema tributario. Marco normativo de la tributación en Uruguay (jurisdicciones). Hecho generador. Diferencia entre tributos y tasas y efectos prácticos. Obligación tributaria (nacimiento, sujetos, extinción, naturaleza jurídica de la exoneración y efectos prácticos). Interpretación e integración de la norma tributaria. Impacto de las normas contables en el terreno tributario. Responsabilidad tributaria. Consulta vinculante.

Tributación a las rentas de personas físicas y no residentes

Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Impuesto a la Rentas de los No Residentes (IRNR). Sintetiza la normativa tributaria más relevante vinculada a la tributación de las rentas en el Uruguay. Estudia las principales características de los impuestos a la Renta de los No Residentes y de las Personas Físicas. Con un enfoque pragmático el estudiante conoce las principales características de la tributación sobre las Rentas de los No Residentes y de las Personas Físicas.

Tributación a las rentas empresariales y ventas agropecuarias

Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Permite la comprensión del sistema de imposición a las ganancias de las empresas en el Uruguay a través del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), incluyendo el análisis del Impuesto a las Enajenaciones de Bienes Agropecuarios (IMEBA) como impuesto alternativo en ciertas ocasiones para las explotaciones agropecuarias. El curso tiene un fuerte contenido conceptual que se equilibra con el análisis de casos prácticos que permiten evaluar la incidencia del tributo en cabeza del contribuyente.

Imposición al consumo y al patrimonio

Imposición al capital (IP). Imposición al consumo (IVA, IMESI e IMEBA). Brinda los conocimientos de la regulación en materia de imposición al capital y al consumo, mediante el análisis de la normativa vigente, la doctrina existente y la jurisprudencia dictada, con el apoyo del estudio de casos prácticos.

Taller de jurisprudencia tributaria

Consultas ante DGI y Tribunal de lo Contencioso Administrativo tributación a la renta. Consultas ante DGI y Tribunal de lo Contencioso Administrativo Tributación al consumo. Consultas ante DGI y Tribunal de lo Contencioso Administrativo Tributación al patrimonio

Fiscalidad internacional

Marco normativo OCDE. Tratados para Evitar la Doble Imposición. Establecimiento Permanente. Concepto de residencia fiscal. Precios de Transferencia. "Thin capitalization". Comercio Electrónico. Comparativo del sistema uruguayo con otros países del MERCOSUR.

Sociedades y finanzas sociales

Formas alternativas de transferencias empresariales. Grupos económicos: concepto y efectos jurídicos. Toma de decisiones y administración de las sociedades. Enfoque globalizador bajo la perspectiva fiscal (ingeniería societaria). Operaciones de naturaleza patrimonial: aspectos jurídicos. Operaciones de naturaleza patrimonial: aspectos fiscales.

Auditoría tributaria

Facilita la comprensión del impacto de los tributos sobre transacciones económicas específicas. Analiza los aspectos dinámicos de los tributos y cómo los mismos influyen en la elección de estructuras e instrumentos para el logro de objetivos empresariales que luego serán auditables.

Management tributario

Efectos de los tributos sobre la toma de decisiones. Tax planning: ejercicio de opciones tributarias. Gestión tributaria (compilación, retenciones, pagos, etc.). Transferencias empresariales.

Activos y pasivos: reconocimiento y medición I
Expone a través del análisis de existencias y del deterioro de valor, los conceptos de precio de adquisición y costo de producción y sus implicancias contables. Integra los conceptos relevantes que las normas internacionales establecen para su valoración, reconocimiento, medición y principales revelaciones. Se desarrollan las Normas Internacionales de Auditoría asociadas.

Activos y pasivos: reconocimiento y medición II
Analiza el reconocimiento y medición de activos y pasivos, con un enfoque centrado en los principales problemas conceptuales y su aplicación práctica mediante el estudio de casos. Aborda situaciones como la posibilidad de activación de gastos financieros, construcción, leasing, propiedad de inversión y operaciones discontinuadas. En forma conjunta, analiza los instrumentos financieros y sus implicancias conceptuales. Se desarrollan las Normas Internacionales de Auditoría asociadas.

Ingresos y gastos: reconocimiento y medición
Trabaja el reconocimiento del ingreso por ventas y del ingreso por prestación de servicios hasta la contabilización del impuesto diferido tanto desde la perspectiva contable como desde la perspectiva tributaria. Analiza diferencias temporales y temporarias, así como la aplicación del concepto de realización. Aborda los procedimientos de auditoría asociados.

Inflación y conversión
Prepara en la confección y análisis de Estados Contables en moneda distinta a la local. Estudia los efectos introducidos en las re-expresiones para economías inflacionarias e hiperinflacionarias, así como los cambios patrimoniales que ello supone. Aborda los procedimientos de auditoría asociados.

Prácticas contables en PYMEs
Analiza y estudia las características específicas de la problemática de este tipo de empresas y promueve un ámbito de discusión de las prácticas contables y del papel del Contador asesor en las PYME como facilitador en la aplicación de la normativa vigente. Examina las dificultades del relevamiento de información financiera y desarrolla habilidades de análisis que permitan crear valor agregado en el conocimiento y aplicación de las necesidades de información financiera de las Pymes. Se hará una extensión de experiencias internacionales a Uruguay a cargo de un profesor extranjero.

Combinaciones de negocios
Desarrolla las implicancias de la adquisición de elementos patrimoniales que constituyan un negocio para otras empresas, abordando el concepto de estados consolidados, inversiones en empresas asociadas, participación en negocios conjuntos e información financiera intermedia, entre otros Analiza las Normas Internacionales de Auditoría asociadas.

Seminario de ética
Presenta casos del entorno internacional que llevarán a la reflexión sobre la práctica profesional de los Contadores Públicos como agentes de la economía, dado que la convergencia internacional y la transparencia en los negocios requieren una actuación ética constante. El abordaje es desarrollado por un profesor extranjero invitado a tales efectos.

Seminario internacional integrador
Integra en forma conceptual los fundamentos y bases contables desarrollados para las Normas Internacionales de Información Financiera. Con una visión reflexiva, desde la exposición de un profesor extranjero invitado, sobre diversas situaciones y casos que armonizarán conceptualmente el conjunto de ideas vertidas en los cursos previos.

Taller de investigación
Desarrolla los aspectos metodológicos necesarios para facilitar la concreción de la tesis o memoria final de Master. Aborda las tendencias en investigación contable, en auditoría e impuestos. Así como en el uso de herramientas y técnicas de apoyo en el desarrollo de trabajos de corte cuantitativos y cualitativos.
Materias y talleres electivos

Instrumentos Financieros Derivados
A través de las normas internacionales de contabilidad se analiza la clasificación de pasivos y activos financieros, ya sean para mantener o para negociar y disponibles para la venta. Analiza el tratamiento contable a derivados, opciones y coberturas, cuestionando su efectividad y su eficacia. Atraviesa desde la visión pragmática la valoración de cartera de negociación, la inversión en bonos, el deterioro de valor de empresas hasta la transferencia de activos.

Nuevas Tecnologías en la Información Contable
Analiza la tendencia en la Información Contable que afirma que el XBRL es el lenguaje integrador entre la contabilidad y la tecnología. Aborda las diversas taxonomías, así como el uso del XBRL en arquitecturas orientadas a servicios y al General Ledger como lenguaje universal de aplicación. Expone las taxonomías del International Accounting Standard Board – IASB.

Gestión Estratégica de Costos
Introduce en el análisis de la gestión de costos como acción estratégica para una organización, analizando negocios de temporada, decisiones coyunturales y estructurales, niveles de rentabilidad deseados y factores de restricción, así como negocios familiares y las formas de retribución al capital invertido en los mismos. Aborda el análisis y gestión de capacidades ociosas: de factores productivos y de capital financiero.

Regulación e Informes Profesionales
Expone la relevancia de los informes profesionales que se encuentran regulados por la profesión y que implican la emisión de un juicio u opinión tendientes a facilitar la toma de decisiones de terceros interesados en las empresas. Estudia casos prácticos y sus repercusiones en el entorno de las organizaciones. Plantea el desarrollo de información prospectiva empresarial.

Contabilidad Social y Medioambiente
Aborda el impacto del Global Reporting Information en la contabilidad y su vinculación con el Balance Social y con la Responsabilidad Social. Analiza la medición y exposición de los impactos provocados por la gestión medioambiental en la contabilidad. El curso está a cargo de un profesor extranjero especialista en el tema.
Cursos electivos del Diploma en Impuestos
Inspección y determinación tributaria. Inspección. Determinación Tributaria.

Introduce en el análisis de la gestión de costos como acción estratégica para una organización, analizando negocios de temporada, decisiones coyunturales y estructurales, niveles de rentabilidad deseados y factores de restricción, así como negocios familiares y las formas de retribución al capital invertido en los mismos. Aborda el análisis y gestión de capacidades ociosas: de factores productivos y de capital financiero.

Principales regímenes promocionales.

Analiza los aspectos teóricos y prácticos de los principales regímenes promocionales que otorgan beneficios tributarios a las empresas inversoras, destacando los aspectos que generan controversia, así como la posibilidad de combinar el aprovechamiento de distintos regímenes a la hora de estructurar la operativa empresarial.

Tributación off shore

Analiza el funcionamiento de las rentas internacionales y off-shore, en especial, regímenes tributarios con ventajas económicas diferenciales. Concluye en los beneficios que posee Uruguay en estas operaciones. Utiliza casos prácticos específicos y análisis de consultas de los organismos reguladores.

Tributación al comercio exterior.

Presenta los principales instrumentos de imposición tributaria en el comercio exterior. Aborda el marco normativo vigente en Uruguay, el GATT y la OMC, valoración en aduana, normas de origen de mercancías y su aplicación a los acuerdos y, finalmente, las implicancias de la clasificación arancelaria.

Tributación a la seguridad social.

Analiza las diferentes partidas abonadas al personal y los ingresos de quienes se desempeñen en calidad de no dependientes desde el punto de vista de las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social. Analiza la normativa vigente, así como las distintas posiciones de los organismos recaudadores ante consultas formuladas por los contribuyentes y la doctrina.

Taller de liquidaciones y tramitaciones

Aplica los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores a casos prácticos reales, generando los distintos formularios exigidos por la Administración Fiscal e interactuando con el software de aplicaciones especificas de la Administración. Taller de retenciones tributarias

Desarrolla sobre casos extensos y complejos, las situaciones en las que los agentes tributarios se transforman en agentes de retención y/o percepción, según lo ha definido el derecho tributario positivo. Diversas situaciones y modalidades en las que los contribuyentes deben actuar como sujeto pasivo responsable ante la DGI.

Caso Integrador para el Diploma de Especialización en Contabilidad
El estudiante tiene un período aproximado de un mes para estudiar y analizar exhaustivamente y presentar un informe, de un caso que incluye desafíos y problemas en todas las temáticas vistas en el Diploma. Deber presentar y defender un informe ante un tribunal académico.

Caso Integrador para el Diploma en Impuestos
El estudiante tiene un período aproximado de un mes para estudiar y analizar exhaustivamente y presentar un informe, de un caso que incluye desafíos y problemas en todas las temáticas vistas en el Diploma. Deber presentar y defender un informe ante un tribunal académico.

Tesis o Memoria Final para Master en Contabilidad e Impuestos
La Tesis o Memoria final es un trabajo de campo en equipo que utiliza los conceptos y técnicas adquiridas durante los dos años de curso en el análisis de un determinado problema o fenómeno del campo contable y/o tributario. Los estudiantes son asistidos por tutores que colaboran en la discusión del contenido y analizan críticamente el avance del trabajo.

Requisitos

Requisitos de ingreso

Los candidatos a realizar el Master en Contabilidad deben ser Contadores Públicos.

Las personas cuyo título universitario fue expedido por universidades del exterior obtienen el título de postgrado a los solos efectos académicos, de acuerdo a la Resolución 001/2009 de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Reválidas y exenciones

Aquellos participantes que hubieran realizado anteriormente estudios superiores en el área contable o impuestos, tienen derecho a solicitar la reválida o exención de hasta un máximo de un 25% de las materias básicas de su especialidad.


Requisitos de graduación

Para obtener el título de Master en Contabilidad e Impuestos, los participantes deben cursar y aprobar 27 materias y una tesis o memoria final.

Para obtener el título de Diploma en Impuestos los participantes deben cursar y aprobar 10 materias obligatorias (9 cursos y 1 taller), 3 materias electivas y un Caso Integrador.

Aquellos que completen el ciclo de actualización inicial del Diploma en Impuestos, recibirán el Certificado de Actualización Profesional en Impuestos que se otorga al cursar y aprobar un grupo de materias obligatorias por un equivalente a 100 horas de formación. Este certificado profesional permite al participante tomar contacto con la normativa vigente así como profundizar en aquellos aspectos impositivos que le habilitan a desempeñarse adecuadamente en el área.

Para obtener el título de Diploma de Especialización en Contabilidad deben cursar y aprobar 10 materias obligatorias (8 cursos y 2 seminarios internacionales), 4 materias electivas y un Caso Integrador.

Aquellos que completen el ciclo de actualización inicial del Diploma de Especialización en Contabilidad recibirán el Certificado de Actualización Profesional en Contabilidad que se otorga al cursar y aprobar un grupo de materias obligatorias por un equivalente a 120 horas de formación. Este certificado profesional permite al participante tomar contacto con las normas contables internacionales vigentes para profundizar sus conocimientos previos y desempeñarse con idoneidad en el área.