Maestría en Didácticas de la Educación Básica (Montevideo) (Semipresencial)

Universidad CLAEH

Ubicación:Montevideo

Duración:474 Horas

Tipo:Maestrías

Modalidad:Semipresencial

Características

PresentaciónEl Programa en Didáctica de la Educación Básica (Certificado, Especialización y Maestría) tiene como principal objetivo colaborar de manera proactiva y sistemática en el replanteo y la dilucidación de los viejos y nuevos desafíos que se articulan en la compleja y opaca problemática que opera en el espacio de la educación. En particular, proceder a una reflexión sistemática y actualizada de la pertinencia de considerar a las didácticas como factor central en el desarrollo exitoso de las políticas de educación básica debe posibilitar un aporte sustancial, sobre todo a los actores centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje destinado a consolidar los ingentes esfuerzos que la sociedad y el Estado han destinado a la educación históricamente en nuestro país y, notoriamente, en la última década.
ObjetivosProceder a una reflexión sistemática y actualizada de la pertinencia de considerar a la didácticas como factor central en el desarrollo exitoso de las políticas de educación básica, debe posibilitar un aporte sustancial, sobre todo a los actores centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje destinado a consolidar los ingentes esfuerzos que la sociedad y el Estado han destinado a la educación históricamente en nuestro país y, notoriamente, en la última década.

Plan de estudios

ContenidosCertificado en Didácticas de la Educación Básica
Psicología y educación I
Psicología y educación II
Grupos e instituciones
Teorías del currículo y evaluación
Enfoques sociopolíticos de la educación
Organización y clima escolar
Didáctica y enseñanza
Didáctica de la lengua
Didáctica de las matemáticas
Didáctica de las ciencias naturales
Didáctica de las ciencias sociales



Especialización en Didácticas de la Educación Básica
Memoria final (Especialización)


Maestría en Didácticas de la Educación Básica
Materia opcional 1.
Epistemología.
Diseño, Metodología y técnicas de relevamiento y análisis en la investigación social.
Taller de proyectos de tesis.
Elaboración y defensa de la memoria final de tesis.


Requisitos

DestinatariosLa Especialización está destinada a los egresados de cualquiera de las vertientes de la formación docente, así como a titulados universitarios de las ciencias sociales y del comportamiento y demás disciplinas afines a la temática en cuestión. La Maestría tiene como destinatario a un público similar que opte por continuar los estudios.
El Certificado se ofrece a aquellos docentes o gestores de la educación que sin tener título universitario o docente, acrediten experiencia y sobre todo deseen profundizar en el debate y la problematización de los temas planteados.