Licenciatura en Gestión Cultural (Montevideo)

Universidad CLAEH

Ubicación:Montevideo

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Primera y única licenciatura en gestión cultural del país; integra saberes artísticos (literatura, teatro, música, danza, cine, televisión, artes plásticas, diseño, moda, urbanismo) con materias de gestión cultural, administración, economía creativa, teorías de la cultura, comunicación y nuevas tecnologías. Desde el primer año, los estudiantes realizan prácticas profesionales y al culminar segundo año obtienen el título intermedio de Tecnicatura en Gestión Cultural. La licenciatura cuenta con un destacado equipo de docentes, protagonistas de la vida académica y cultural del país.

Ofrece a estudiantes y egresados una base sólida, tanto para integrarse al mercado de trabajo como para continuar sus estudios de posgrado en el país o en el exterior. Estos jóvenes profesionales, con alta inserción laboral, serán promotores de nuevos desafíos para el país y tendrán a su disposición las herramientas para desarrollar inéditos espacios de investigación y reflexión en torno a la cultura

Perfil del egresado

El licenciado en Gestión Cultural tiene un perfil amplio y flexible. Su labor implica:

  • coordinar y ejecutar proyectos culturales en el país y en el exterior
  • potenciar la labor creativa de los artistas
  • trabajar con las personas, en el territorio y con las políticas públicas
  • vincularse con empresas y organizaciones de la economía creativa

La Licenciatura en Gestión Cultural ofrece un alto nivel de competitividad a sus egresados, convirtiéndolos en los profesionales mejor preparados para:

  • crear o dirigir empresas editoriales o discográficas, centros culturales, galerías de arte, salas y museos.
  • producir grupos musicales, compañías teatrales o de danza.
  • desarrollar emprendimientos en el área de la cinematografía y la producción televisiva.
  • generar y liderar propuestas culturales asociadas a la moda y el diseño.
  • impulsar la creatividad en Internet y las nuevas tecnologías en general.
  • integrar el equipo gerencial de empresas u organizaciones asociadas a la cultura: fundaciones, ONGs, departamentos de responsabilidad social empresarial, etc.
  • dirigir organismos gubernamentales dedicados al diseño de políticas culturales.
  • participar de la dirección de entidades públicas o privadas, especializadas en la formulación e implementación de acciones comunitarias.

Plan de estudios

La Licenciatura en Gestión Cultural se estructura en base a cinco líneas disciplinares:

  • Gestión Cultural. Las materias vinculadas al área proponen, primeramente, un acercamiento a la disciplina, para luego desarrollar la reflexión en torno a los distintos ámbitos en que se desarrolla la actividad del gestor cultural: el público y el privado, en el entendido de que sus límites no siempre son precisos. Como materia medular de la carrera, determina relaciones muy fluidas con el resto y, en particular, con la práctica profesional a través de las pasantías.
  • Economía Creativa. Es un conjunto de saberes que vincula la creatividad y la producción cultural. La economía creativa sostiene la idea de que todo producto que incorpora creatividad aumenta su valor y por lo tanto es un factor de enriquecimiento y desarrollo económico para los países y las empresas.
  • Administración. Propone un marco conceptual y metodológico que permita al estudiante desarrollar capacidades para procesar información contable y de costos, como insumos para la toma de decisiones. A su vez, da las herramientas para que el alumno pueda elaborar un presupuesto de ingresos, gastos e inversiones y pueda tomar decisiones en relación a fuentes y usos de financiamiento. También provee a los estudiantes de una metodología para el análisis sistémico y para una gestión proactiva de la organización, mediante la formulación de estrategias de desarrollo institucional.
  • Tecnología y Cultura. A lo largo de toda la carrera, el eje temático abordará diferentes herramientas y conceptos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su papel en la “sociedad de la información y el conocimiento”, desde una mirada crítica. La construcción de nuevas sensibilidades, nuevas formas de generar y transmitir el conocimiento, nuevas formas de relacionamiento. Sin convertirlo en un especialista, proveerá al estudiante de los elementos necesarios para comunicarse con aquellos que sí lo son y saber con quién y de qué forma interactuar.
  • Teoría de la cultura. La teoría que se promueve en este ciclo de estudios ha de habilitar un doble juego: problematizar las prácticas de (en) la cultura y “tomar distancia” de los fenómenos culturales, para observarlos críticamente con el apoyo de las ciencias sociales y humanas.
  • Artes. Estudia sus lenguajes, desde las tradicionales artes plásticas y visuales a las escénicas, sonoras, literarias y sus cruzamientos. A partir de este estudio, aborda la relación con la construcción de los estilos. Nutrido con ese caudal de herramientas, el estudiante circula por un itinerario histórico e historiográfico, con anclaje geográfico en las artes del mundo mediterráneo y del Río de la Plata.

A estas líneas acompañan y complementan otras materias curriculares obligatorias: Historia Cultural, Economía y Humanismo, Taller de Expresión Escrita, Diseño y Evaluación de Proyectos, Comunicación y Cultura, Metodología de la Investigación, Epistemología, Ética, Estadística, Seminario de Marketing, Seminario de Turismo y Cultura.