Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Licenciado en comunicación

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Perfil del graduado

El Licenciado en Comunicación Audiovisual es un profesional capacitado para analizar e interpretar los complejos fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales que rodean y afectan a la producción audiovisual.

Su formación le permite:

- Dominar los lenguajes expresivos de la realización audiovisual: cine, televisión, documental y publicidad, entre otros.

- Generar ideas propias, desarrollarlas e insertarlas en los canales de difusión y/o distribución de producciones audiovisuales.

- Desempeñarse activamente dentro de las estructuras de producción existentes.Dominar las cambiantes tecnologías de cada especialidad. Comprender y practicar el trabajo en equipo, indispensable en la disciplina.


Título intermedio

Al finalizar el tercer año, los estudiantes obtienen el título intermedio de Analista en Comunicación (Orientación Audiovisual) que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.


Reconocimientos

El título Licenciado en Comunicación es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 12/9/97. Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

Plan de estudios

Lingüística
Estudia el lenguaje, su naturaleza, su complejidad y su utilización. Presenta los conceptos fundamentales de la disciplina y un repaso de los modelos paradigmáticos del análisis tradicional (estructuralismo, generativismo y pragmática). Enfatiza en la relación del lenguaje y el comportamiento comunicativo. A través de la consideración del lenguaje humano, el estudiante obtiene herramientas conceptuales y de análisis que no sólo le permiten reflexionar sobre la instrumentalidad, creatividad y simbolismo del más importante medio de comunicación, sino que además supongan una base sólida para un estudio más abarcativo de la comunicación humana.

Teorías de la comunicación I y II
Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo. Fomenta la comprensión crítica y analítica de los paradigmas fundacionales y de las diversas corrientes teóricas utilizadas a lo largo de la historia para explicar la complejidad de los procesos comunicacionales: la mass communication research, la teoría de los usos y gratificaciones, la teoría matemática, el modelo orquestal, el interaccionismo simbólico, la teoría crítica, el estructuralismo, los estudios culturales y la perspectiva latinoamericana, entre otros enfoques.

Expresión oral y escrita
Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto. Estudia la palabra y la enunciación por sus diferentes valores en la producción oral y escrita. Explica las reglas de acentuación y ortografía. Plantea una breve introducción a la historia del lenguaje escrito y las diferencias entre éste y el código oral. Identifica las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos. Analiza la oración y sus partes. Profundiza el dominio de los valores semántico y sintáctico. Unifica los diferentes usos de la puntuación desde la fonética, la prosodia y la escritura, de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Introducción al periodismo
Presenta los fundamentos básicos del periodismo, su papel en una sociedad democrática, los principios que lo guían, sus objetivos y cometidos. Explica y ejercita la mecánica del trabajo periodístico en sus diferentes roles. Se define el concepto de noticia y se ejercita su búsqueda. Explora los dilemas profesionales y éticos de los periodistas.

Lenguaje publicitario
Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional. Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas. Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios). Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

Comunicación en las organizaciones
Una introducción a las bases teóricas y a la investigación disponible en materia de comunicación organizacional. En el marco del curso el estudiante identifica las principales funciones, facetas, modalidades, estrategias, problemas y actores que caracterizan el fenómeno de la comunicación en organizaciones de diversa índole. Incorpora gradualmente elementos de base para el diagnóstico de la comunicación en casos concretos de empresas e instituciones y para la discusión de alternativas de intervención.

Lenguaje audiovisual
Introduce en el lenguaje de la realización audiovisual. Presenta las nociones básicas sobre la creación y el manejo de la imagen. Ejercita la capacidad de apreciación crítica a través del análisis de trabajos audiovisuales concretos. Estudia los valores de los planos y la profundidad de campo, la distancia focal y la perspectiva, el movimiento, el uso expresivo de diferentes lentes, el zoom y el cambio de foco, y los diferentes esquemas de iluminación. Enfatiza en el guión para los géneros documentales y de ficción.

Arte y estética
Presenta los fundamentos de la teoría del arte en relación con la comunicación visual. Permite descubrir las vinculaciones que existen entre cada corriente estética y el medio que la produjo. Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas del siglo XX y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores. Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos, acercando al estudiante a las distintas disciplinas artísticas mediante apoyo de elementos audiovisuales. Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Corrientes del pensamiento contemporáneo
Analiza los fenómenos de la comunicación actual a la luz de las diversas escuelas de pensamiento que han marcado la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, desde la filosofía, la ciencia política, la teoría de la comunicación, la teoría económica, la sociología y la ética. Profundiza en los autores más relevantes de ese período, analizando las contradicciones y generando el debate de ideas. Promueve el análisis del orden multicausal que supone el surgimiento de las diversas escuelas de pensamiento, y de su repercusión en la sociedad y en el individuo como ser histórico.

Economía y sociedad uruguaya
El curso presenta y analiza en forma sistemática las grandes tendencias económicas y sociales que han determinado al Uruguay actual. En un panorama informativo completo sitúa al estudiante en la problemática nacional y mundial actual, y lo pone en la perspectiva de las grandes líneas de la política económica desarrolladas durante este siglo y de las características socio-demográficas del país. El objetivo es que el estudiante integre los conocimientos adquiridos al análisis y la interpretación de los fenómenos socio-culturales contemporáneos, en cuyo núcleo se encuentra la comunicación de masas.

Redacción Expresiva
Aborda la temática de los actos lingüísticos en la información textual, trabajando el nivel denotativo y connotativo. Estudia las tipologías textuales -informativa, explicativa, narrativa y dialogada- y las funciones de lenguaje en relación con el contexto.

Creativa
Analiza la tipología narrativa del lenguaje y trabaja conceptos como unidad descriptiva, unidad de acción, descripciones objetivas y subjetivas, entre otros. Plantea y reflexiona sobre la definición de historia, argumento, trama y estrategia narrativa. Estudia el uso de narradores, los estilos directo, indirecto y libre, y los componentes subjetivos de la narración (atmósfera, ritmo, tono). Profundiza en el nivel connotativo del texto escrito, así como en la construcción y caracterización de personajes.

Retórica y persuasión
Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual. Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales. Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros. Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Semiótica
Proporciona al estudiante los conocimientos fundamentales del análisis semiótico y una ejercitación en el empleo de los mismos con relación al sistema de signos del entorno cotidiano de las sociedades contemporáneas. Introduce en los principales aspectos teóricos de la disciplina a través del trabajo de pensadores que han realizado diferentes aportes al desarrollo de la semiótica. Contempla la realidad que nos rodea con ojos críticos, mentalidad abierta y conciencia de la riqueza sígnica.

Historia y sistema político internacional y Política y sociedad uruguaya
Estos cursos presentan una amplia perspectiva del acontecer histórico a nivel mundial y nacional, como instrumento para poder contextualizar adecuadamente la realidad contemporánea. Cubre tanto los desarrollos económicos como políticos del siglo, los principales nudos de conflicto, así como el análisis de las más relevantes configuraciones socio-políticas proyectadas al futuro. Ayuda a la comprensión de los principales procesos políticos y sociales del país.

Fotografía
Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y profesionalismo en la disciplina fotográfica. La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico. Estudia los principios básicos de la fotografía, el trabajo con la cámara, el procesamiento de la película fotográfica, el copiado y la creación de la imagen. Abarca la fotografía digital y análisis del trabajo de los grandes maestros.

Cultura y comunicación
Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional. Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación. Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

Metodología cuantitativa y cualitativa de la investigación
Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos. Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Cultura corporativa
Expone la relevancia de la identidad corporativa en la vida de una organización (empresa, corporación, institución). Analiza la definición de cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre la misma. Profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización, y de sus políticas comunicacionales.

Identidad e imagen corporativa
Brinda las herramientas necesarias para el diseño de programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos. Enfatiza en los procedimientos de investigación y definición de la identidad, así como en la planificación de acciones y gestiones de intervención en la imagen corporativa de la organización.

Comunicaciones integradas
Presenta las bases sobre las que se integra la comunicación en la planificación y el desarrollo estratégico de una organización. Esto implica presentar el rol del comunicador como estratega cuya responsabilidad debe situarse en la definición, la planificación, la gestión, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de las estrategias comunicacionales, en el marco del emprendimiento, institución, empresa u organización de que se trate. El curso reflexiona sobre la comunicación como factor que atraviesa y articula la vida de la organización en todos sus niveles.

Ética y responsabilidad social
Analiza la responsabilidad profesional y social implicada en la gestión comunicacional en el marco de las instituciones medáticas y no-mediáticas. Plantea una reflexión sistemática y permanente sobre conceptos como "lo confidencial / lo público", el secreto profesional y el derecho a la información, entre otros.

Fundamentos del marketing
Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación. A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

Marketing estratégico
Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados. Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Narración cinematográfica y guión 1 y 2
Brinda los elementos teóricos y prácticos para la escritura de guiones, en especial de ficción. Aplica conocimientos de narratología, dramaturgia y teoría del relato a la creación audiovisual. Fomenta en el alumno la escritura de guiones propios. La metodología incluye debates, análisis de materiales, ejercicios críticos y realización de trabajos en equipo.

Taller de periodismo 1 -Técnicas de redacción periodística (la noticia)
Capacita en el dominio de las técnicas básicas de redacción periodística, en un marco teórico que permite reconocer y ejercitar estilos específicos. Estudia los rasgos y componentes básicos del lenguaje periodístico, las diferencias entre literatura y periodismo, las reglas fundamentales de redacción y el rol del "libro de estilo. Se trabaja en la búsqueda y redacción de noticias.

Análisis de productos periodísticos
Estudia los productos y mercados periodísticos nacionales e internacionales. Analiza los contenidos, procedimientos y formatos empleados en los diversos géneros. Recorre el mundo de la prensa, la radio y la televisión locales con una perspectiva histórica. El enfoque se complementa con el estudio de prensa, radio y televisión internacionales y el apoyo en ejemplos como la renovación de algunos diarios y revistas en América Latina y programas de televisión de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Brasil.

Técnicas de investigación I y II
Define los métodos de la investigación orientados a informes, reportajes, retratos o ensayos audiovisuales, comenzando por precisar el tema y los objetivos. Se detiene en la elaboración conceptual de la idea y en el diseño de la investigación, desde el relevo de las fuentes disponibles, la elaboración del proyecto y la posterior realización de trabajos puntuales. Realiza análisis de los géneros documentales y de sus componentes formales y de contenido, a través del visionado de diversos programas y proyectos.

Análisis de campañas publicitarias
Se exponen campañas emblemáticas, tanto uruguayas como internacionales, y se las analiza en profundidad, desde el punto de vista estratégico, de marketing y estético.

Periodismo televisivo
Profundiza en las características de los géneros periodísticos televisivos, a través de la teoría y la práctica. El alumno adquiere los elementos necesarios para desempeñarse en narración, dirección y producción de programas informativos. Enfatiza en la elaboración de noticieros periodísticos.

Nuevas tecnologías
A partir de una definición del negocio electrónico (e-business) que trasciende la moda, aborda este nuevo campo profesional analizando sus desafíos, oportunidades y amenazas como nuevo modelo de negocios. Presenta las herramientas teóricas y prácticas básicas implicadas en el negocio electrónico, con énfasis en el aspecto estratégico y empresarial más que en el tecnológico. Estudia los cambios en la economía y en los modelos de negocios, en relación con el marketing y la comunicación publicitaria. Enfatiza la importancia del diseño de interacción y entrena en el dominio de la metodología adecuada para su desarrollo, en el marco de proyectos e-business de índole diversa.

Prácticas profesionales 1 y 2
Con la orientación de docentes especializados, los estudiantes desarrollan productos periodísticos originales: programas de radio, publicaciones diversas, blogs informativos, informes televisivos, etcétera.

Taller de creación publicitaria
Brinda las herramientas y los conocimientos necesarios para crear, analizar y evaluar mensajes publicitarios en el marco de estrategias concretas. Presenta el rol del creativo de agencia de publicidad y su relación con los distintos roles y áreas dentro de la agencia. Estudia las principales técnicas de creación de textos y mensajes, con énfasis en los componentes persuasivos, analizando las prácticas intertextuales. Examina el pensamiento lateral, el trabajo creativo publicitario, la creatividad aplicada en los distintos soportes y la evaluación de la idea, entre otros. Analiza el trabajo de los grandes creativos de la historia de la publicidad, articulándolos con las estrategias comunicacionales que les dieron marco.

Electivas
Presenta al estudiante materias electivas a cursar de acuerdo con su orientación profesional. A modo de ejemplo:

Administración general
Diseño de identidad
Diseño digital 1
Diseño digital 2
Diseño digital 3
Diseño digital 4
Diseño editorial 1
Diseño y comunicación visual 1
Historia contemporánea de América Latina
Inglés avanzado
Instituciones internacionales
Política comparada
Recursos humanos
Sociología de la moda
Teoría del relato
Análisis de campañas publicitarias
Taller de comunicación interpersonal
Taller de fotografía avanzada y formatos gráficos
Taller de informática para la gestión
Taller de radio
Pasantía profesional
Informe de investigación
Proyecto vinculante con la comunidad
Ayudantía de cátedra
Nota: en los últimos dos años de la carrera podrá tomar como electiva cualquiera de las materias de los otros cuatro ciclos profesionales (ateniéndose al sistema de previaturas).

Géneros radiofónicos
Se trabaja sobre todos los modelos que se pueden desarrollar para practicar el periodismo a través de la radio: informativos, revistas de actualidad, entrevistas radiales. Brinda los aportes técnicos y teóricos necesarios para un desarrollo eficaz en un medio que tiene de por sí un lenguaje específico.

Taller de periodismo 2 (la entrevista y el informe)
Se prepara a los estudiantes en las técnicas de la entrevista y en su uso para recoger información en profundidad. Se trabaja en la elaboración de informes especiales y en las técnicas que permitan recopilar información en profundidad sobre un tema y ordenarla de un modo coherente y atractivo para que pueda ser presentado al público.

Marco legal
Supone un acercamiento a la esfera jurídica vinculada al desempeño de la actividad audiovisual, con especial énfasis en la producción cinematográfica. El enfoque se dirige a temas relacionados con la propiedad intelectual, la imagen, abordados desde un punto de vista jurídico y cultural que suministre al estudiante herramientas claras y precisas para su desempeño tanto en el campo audiovisual.

Gestión ejecutiva
Brinda un panorama completo de la gestión de un proyecto audiovisual. Estudia el rol del productor en el plano empresarial, gerencial y operativo, y especialmente el rol del productor ejecutivo. Analiza la relación entre éste y el director, y estudia las diversas etapas en la producción cinematográfica: desarrollo del proyecto, pre-producción, rodaje, post-producción y la comercialización (distribución y exhibición).

Taller de periodismo 3 (la crónica y la columna de opinión)
Se trabaja sobre la crónica y las columnas de opinión, procurando que los estudiantes alcancen una voz y un estilo propios y originales con los cuales transmitir los hechos y su visión de las cosas.

Debates contemporáneos
Se estudian los grandes asuntos, polémicas y puntos de vista que hoy marcan el territorio sobre el cual los periodistas de todo el mundo deben desarrollar su actividad. Se analiza su repercusión en Uruguay y sus abordajes periodísticos.

Taller de periodismo 4 (el reportaje y el periodismo de revista)
Se presentan las normas que hacen al periodismo narrativo y las técnicas para llevar adelante un reportaje en profundidad para ser publicado en una revista o con formato de libro.

Medios de comunicación en publicidad
Aporta los conocimientos necesarios para la evaluación y el análisis del potencial publicitario de los distintos medios de comunicación del Uruguay, ensayando con casos prácticos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Adicionalmente, se analizan sus audiencias específicas (segmentación de públicos), en términos de niveles y calidad de las mismas, y se presentan las principales teorías y conceptos de la planificación de medios.

Investigación de mercado
Capacita para la realización de investigaciones de mercado aplicadas a la publicidad. Brinda los elementos necesarios para diseñar, implementar y evaluar investigaciones cualitativas y cuantitativas. Complementa con discusiones sobre investigación y otros temas fundamentales del quehacer publicitario.

Análisis de campañas publicitarias
Se exponen campañas emblemáticas, tanto uruguayas como internacionales, y se las analiza en profundidad, desde el punto de vista estratégico, de marketing y estético.

Comportamiento del consumidor
Se trabaja en la identificación y compresión de los distintos comportamientos del consumidor, con la finalidad de tomar decisiones estratégicas y tácticas de marketing y comunicación. De manera transversal, a lo largo de todo el curso se analiza el perfil de consumo de la sociedad uruguaya.

Planificación de medios
Presenta los elementos para la planificación de medios: gestión y simulación de pautas, medición de audiencias, público objetivo y formas de pautado. Estudia las ventajas y desventajas de los diferentes medios de comunicación, Internet, zapping, tasa de repetición, cobertura neta. Realiza prácticas con software de gestión y simulación de pautas.

Taller de pensamiento estratégico
Presenta las herramientas teórico-prácticas para concebir, crear, desarrollar y analizar un pensamiento estratégico publicitario en el Uruguay, teniendo como principal objetivo al consumidor. Realiza el análisis estratégico de distintos casos actuales de la publicidad uruguaya e internacional. Estudia los esquemas de pensamiento estratégico a través de las preguntas que los estudiantes deben hacerse y hacer.

Producción gráfica y audiovisual
Presenta el proceso de producción de piezas publicitarias gráficas, sonoras y audiovisuales. Analiza no sólo los componentes indispensables de la producción, de acuerdo con las necesidades de cada medio, sino también las técnicas de elaboración de guiones. Trabaja en profundidad sobre la base de una praxis que capacita para redactar en forma rápida y concisa, utilizando un lenguaje rico y adaptado a las exigencias formales del medio. Estudia las fases de la producción gráfica (elaboración de originales, presupuestos, técnicas de impresión, control de calidad de impresos), y de la producción audiovisual (presupuestos, pre-producción, producción, post-producción), entre otros.

Comunicación política
Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos. Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política. Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral. Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas. Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Taller de campaña publicitaria
Estudia el proceso previo a la creación y el lanzamiento de una campaña. El trabajo de obtención y procesamiento de la información sobre el producto y el mercado es realizado en grupos pequeños con roles y responsabilidades definidas. A partir de la información obtenida, los alumnos desarrollan estrategias de marketing, comunicación y medios, siguiendo todos los pasos hasta la presentación de la campaña al cliente.

Historia del cine
Presenta el desarrollo de la técnica y el lenguaje del cine a través del tiempo. Busca desarrollar la capacidad crítica respecto de las distintas tendencias y manifestaciones dentro del ámbito cinematográfico. Estudia los nombres esenciales del pasado cinematográfico, en relación con la producción contemporánea.

Fotografía en cine y TV
Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía. A partir de una definición precisa de los roles y las áreas involucrados, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en las diferencias entre el soporte fílmico y el electrónico. Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación.

Música y sonido 1, 2 y 3
Profundiza la capacidad de apreciación y análisis de los elementos que conforman el mensaje sonoro como unidad específica y parte integrante del medio audiovisual. Aborda lo básico e indispensable del manejo técnico de los múltiples sistemas que confluyen en la producción final del audio. Combina clases teóricas, audición de ejemplos a analizar, visitas a estudios de grabación y post-producción de audio, ejercicios de realización de trabajos prácticos elementales y elaboración de proyectos sonoros autónomos.

Taller de realización I (documental y experimental)
Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación. Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de pre-producción y producción de trabajos individuales.

Dirección de arte en cine y TV
Prepara al alumno en la conceptualización de imágenes y en la selección de los elementos formales, simbólicos y expresivos que la conforman. Capacita en el manejo de las herramientas necesarias para conceptualizar un proyecto en términos visuales. Integra elementos metodológicos como la investigación, la documentación, el relevamiento, el desglose narrativo y escenográfico, la planificación de la pre-producción, la administración del presupuesto, el manejo del rodaje por etapas y el cierre de proyectos.

Lenguaje cinematográfico
Estimula la comprensión de las relaciones entre la tradición histórica de los lenguajes artísticos y culturales, y los medios modernos de comunicación audiovisual. Imparte los fundamentos de la realización y el lenguaje audiovisual. Define el concepto de imagen visual y sonora como núcleo de la especificidad, para comprender la noción de estructura en el discurso fílmico, y distinguir las diversas etapas del proceso productivo en sus funciones técnicas y expresivas.

Montaje en cine y TV
Analiza la teoría del montaje cinematográfico, su evolución a través del cine y la TV, sus reglas y sus técnicas. Presenta un panorama exhaustivo de las distintas opciones tecnológicas que existen en el campo de la post-producción audiovisual. Utiliza ejercicios de edición para colaborar en la comprensión de la toma de decisiones narrativas, estéticas y expresivas.


Producción gráfica y audiovisual
Presenta el proceso de producción de piezas publicitarias gráficas, sonoras y audiovisuales. Analiza no sólo los componentes indispensables de la producción, de acuerdo con las necesidades de cada medio, sino también las técnicas de elaboración de guiones. Trabaja en profundidad sobre la base de una praxis que capacita para redactar en forma rápida y concisa, utilizando un lenguaje rico y adaptado a las exigencias formales del medio. Estudia las fases de la producción gráfica (elaboración de originales, presupuestos, técnicas de impresión, control de calidad de impresos), y de la producción audiovisual (presupuestos, pre-producción, producción, post-producción), entre otros.

Comunicación política
Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos. Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política. Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral. Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas. Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Taller de campaña publicitaria
Estudia el proceso previo a la creación y el lanzamiento de una campaña. El trabajo de obtención y procesamiento de la información sobre el producto y el mercado es realizado en grupos pequeños con roles y responsabilidades definidas. A partir de la información obtenida, los alumnos desarrollan estrategias de marketing, comunicación y medios, siguiendo todos los pasos hasta la presentación de la campaña al cliente.

Historia del cine
Presenta el desarrollo de la técnica y el lenguaje del cine a través del tiempo. Busca desarrollar la capacidad crítica respecto de las distintas tendencias y manifestaciones dentro del ámbito cinematográfico. Estudia los nombres esenciales del pasado cinematográfico, en relación con la producción contemporánea.

Fotografía en cine y TV
Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía. A partir de una definición precisa de los roles y las áreas involucrados, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en las diferencias entre el soporte fílmico y el electrónico. Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación.

Música y sonido 1, 2 y 3
Profundiza la capacidad de apreciación y análisis de los elementos que conforman el mensaje sonoro como unidad específica y parte integrante del medio audiovisual. Aborda lo básico e indispensable del manejo técnico de los múltiples sistemas que confluyen en la producción final del audio. Combina clases teóricas, audición de ejemplos a analizar, visitas a estudios de grabación y post-producción de audio, ejercicios de realización de trabajos prácticos elementales y elaboración de proyectos sonoros autónomos.

Taller de realización I (documental y experimental)
Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación. Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de pre-producción y producción de trabajos individuales.

Dirección de arte en cine y TV
Prepara al alumno en la conceptualización de imágenes y en la selección de los elementos formales, simbólicos y expresivos que la conforman. Capacita en el manejo de las herramientas necesarias para conceptualizar un proyecto en términos visuales. Integra elementos metodológicos como la investigación, la documentación, el relevamiento, el desglose narrativo y escenográfico, la planificación de la pre-producción, la administración del presupuesto, el manejo del rodaje por etapas y el cierre de proyectos.

Lenguaje cinematográfico
Estimula la comprensión de las relaciones entre la tradición histórica de los lenguajes artísticos y culturales, y los medios modernos de comunicación audiovisual. Imparte los fundamentos de la realización y el lenguaje audiovisual. Define el concepto de imagen visual y sonora como núcleo de la especificidad, para comprender la noción de estructura en el discurso fílmico, y distinguir las diversas etapas del proceso productivo en sus funciones técnicas y expresivas.

Montaje en cine y TV
Analiza la teoría del montaje cinematográfico, su evolución a través del cine y la TV, sus reglas y sus técnicas. Presenta un panorama exhaustivo de las distintas opciones tecnológicas que existen en el campo de la post-producción audiovisual. Utiliza ejercicios de edición para colaborar en la comprensión de la toma de decisiones narrativas, estéticas y expresivas.

Requisitos

Requisitos de ingreso

6º Bachillerato (cualquier orientación).
La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico