Licenciatura en Animación y Videojuegos (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Licenciado en Animación y Videojuegos

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

La Licenciatura en Animación y Videojuegos está dirigida a estudiantes con un fuerte interés por los juegos y la creatividad gráfica para dibujos animados. Debido a la formación multidisciplinar técnica y artística que proporciona su plan de estudios, la carrera -además de brindar conocimientos para el desarrollo de videojuegos y la animación- permite desempeñarse en múltiples áreas como el diseño, la programación web y el arte digital.

El plan de estudios se desarrolla a través de las siguientes áreas: Animación y Artes Digitales, que abarca desde la exploración artística y la pintura, hasta la animación tradicional, pasando por stop motion y la animación 2D y 3D a través del software más actualizado de la industria; Medios Digitales, mezclando gráficos, video, animación y sonido para satisfacer el cada vez más el complejo mundo del entretenimiento digital; Diseño de Juegos, brindando herramientas de diseño de juegos y los procesos de diseño, la narrativa, la arquitectura y el diseño de personajes y escenarios; y Tecnologías de Programación, para introducir al estudiante en las técnicas de desarrollo de sistemas interactivos usados en los videojuegos.

Los estudiantes realizan proyectos que inician en la identificación y evaluación de ideas, la creación de conceptos de diseño, la crítica de los productos existentes y potenciales, el análisis de impacto cultural y tendencias de la industria, hasta el propio desarrollo de animaciones, juegos y sus interacciones, que culmina en la integración y entrega de un producto final.

Los graduados son profesionales que dominan los aspectos formales y tecnológicos de la animación y los videojuegos, lo que les permite optimizar los procesos de elaboración, presentación y documentación. Están capacitados para proponer y dirigir proyectos innovadores a nivel artístico, comercial y empresarial.

Título Intermedio

Al finalizar el segundo año, nuestros estudiantes realizan un proyecto de animación que sintetiza todos los aspectos de la producción, desde el concepto hasta la dirección y la postproducción. De esa forma obtienen el título intermedio de Técnico en Animación, que los habilita para comenzar a desempeñarse en proyectos de Animación para publicidad, o de ficción para TV, cine o Internet.


Reconocimiento

La Licenciatura en Animación y Videojuegos es una carrera universitaria en trámite de reconocimiento ante el Ministerio de Educación y Cultura desde el 9/9/10.

Plan de estudios

Actuación y expresión corporal
La asignatura introduce al estudiante en el mundo de la interpretación actoral y la experimentación corporal. El estudiante debe reconocer y analizar el cuerpo como elemento expresivo, aprender a construir personajes y representarlos mediante técnicas de “acting”. Desarrollar la observación y la crítica en la construcción de sentimientos, emociones y acciones de sus creaciones artísticas.

Animación
Capacita al estudiante en la teoría y práctica de la animación tradicional, introduciendo a la sensibilidad expresiva y visual en el campo específico. El estudiante será capaz de comprender los conceptos reales y exagerados de movimiento, planificar la producción de animación tradicional, aplicar las leyes de la física vinculadas al movimiento.

Diseño y comunicación visual
Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a través de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado. Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Diseño de personajes y escenarios
Capacita al estudiante en los conceptos y fundamentos artísticos y psicológicos en función de la construcción de personajes y escenarios, y su posible interacción. A su vez el estudiante deberá incorporar las diferentes técnicas de creación existentes así como explorar su propio estilo artístico.

Diseño de videojuegos
Desarrolla el diseño conceptual del juego y del videojuego, pasando por el entendimiento y la creación de videojuegos simples, complejos, educativos y publicitarios. Profundiza en la planificación, roles, “game play”, niveles, estéticas, la historia narrada, la documentación detallada del juego (“Biblia”).

Taller de arte digital
Promueve la expresión creativa, a través de los medios digitales. Profundiza en la exploración de lenguajes visuales innovadores en función de un concepto o propósito especifico. Experimenta el carácter multidimensional de la imagen asociada al movimiento, el sonido y la interacción con el usuario.

Taller de expresión visual
La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento de los recursos de expresión visual, incentiva la capacidad preceptiva y creativa para su aplicación en diseño gráfico.

Teoría del juego
Teoría de juegos y práctica de construcción de juegos pre-definidos. Fundamentos de ludologia, sicología del entretenimiento, su traducción al videojuego, la publicidad y la transmisión de mensajes a través de juegos.

Producción
Capacita al estudiante en el desarrollo de producciones audiovisuales y/o interactivas. El estudiante debe ser capaz de crear ideas, planificar y producir animaciones y/o videojuegos utilizando diferentes técnicas de comunicación: animación tradicional, animación digital, “stop motion”, videojuegos 2D y 3D. Entrena al estudiante en los procesos y tiempos de producción (“timming”) reales, y la experiencia de trabajo en equipos multidiscipliarios.

Proyecto integrador final
La asignatura propone al estudiante la aplicación de su habilidad y creatividad a la solución de una problemática de producción de animación o videojuego desde su inicio hasta su producción, utilizando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Carpeta anual
El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño. Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Diseño digital
Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Software de animación 2D y representación 3D
Capacita en el uso del software para el modelado, texturizado, iluminación y animación de objetos y personajes. Así como en el desarrollo de efectos especiales, la representación fotorrealista en función de la animación y su optimización para el videojuego.

Taller de edición digital
La asignatura introduce al estudiante en la edición no-lineal de audio y video. Dota al estudiante de las herramientas teóricas y prácticas básicas para montar distintos tipos de secuencias en programas de edición de última generación.

Representación expresiva
Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño. Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

Música y sonido
Profundiza la capacidad de apreciación y análisis de los elementos que conforman el mensaje sonoro como unidad específica y parte integrante de la multimedia. Aborda el manejo técnico de los múltiples sistemas que confluyen en la producción final del audio. Combina clases teóricas y prácticas para el manejo y manipulación de bandas sonoras.

Taller de fotografía
Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y nivel avanzado en la disciplina fotográfica, con el objetivo de transformarla en una herramienta útil para la elaboración de los trabajos académicos. La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico. Estudia los principios básicos de la fotografía y profundiza el manejo de la cámara digital.

Arte y estética
Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño. Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y de las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores. Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos. Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Expresión oral y escrita
Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto. Estudia la palabra y las estructuras gramaticales, con el objetivo de facilitar la comunicación de ideas.

Teoría de la comunicación
Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo.

Lenguaje audiovisual
Introduce en el lenguaje de la realización audiovisual. Estudia las nociones básicas sobre la creación y el manejo de la imagen. Ejercita la capacidad de apreciación crítica a través del análisis de trabajos audiovisuales concretos. Estudia los valores de los planos y la profundidad de campo, la distancia focal y la perspectiva, el movimiento, el uso expresivo de diferentes lentes, el zoom y el cambio de foco, y los diferentes esquemas de iluminación.

Narración cinematográfica y guión
El estudiante elabora guiones para productos cinematográficos o televisivos, partiendo de ideas propias o ajenas. Contempla la posibilidad de trabajar con materiales de difusión no masiva. Brinda los elementos que integran cualquier formato de guión.

Análisis y composición del relato
La asignatura plantea profundizar los conocimientos narrativos, teóricos y prácticos vinculados a la estructura del relato. Se nutre de las áreas de Expresión oral y escrita, Narración cinematográfica y guión y Lenguaje audiovisual.

Fotografía en medios audiovisuales
Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía. A partir de una definición precisa de los roles y las áreas involucradas en la fotografía, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en la tecnología digital. Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación.

Historia de la animación / Evolución del videojuego
El área introduce al estudiante en el conocimiento histórico como herramienta para el análisis de lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, la fotografía, la animación y el videojuego, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Marketing
Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

Seminario de propiedad intelectual
Presenta los fundamentos conceptuales de la propiedad intelectual, el derecho de autor, los diferentes medios legales y normativos de protección, así como los mecanismos de registro de creaciones artísticas a nivel local e internacional.

Gestión de proyectos
Desarrolla las competencias necesarias para una correcta identificación, administración, seguimiento y supervisión de los participantes en el proyecto: recursos (humanos, materiales y financieros), capacidades productivas, definición de actividades y administración de tiempos.

Electiva
Taller de arte digital II

Programación 3D

El lenguaje publicitario

Requisitos

Requisitos de ingreso

Bachillerato (cualquier orientación)