Ingeniería en Sistemas (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Ingeniero en Sistemas

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

La carrera brinda sólidos conocimientos en programación avanzada, bases de datos, sistemas operativos, ingeniería de software, redes y las últimas tecnologías aplicadas a los sistemas distribuidos .

El balance entre la teoría y la práctica, y la resolución e implementación de casos reales desde los primeros semestres, aseguran una efectiva aplicación del conocimiento adquirido.

Al finalizar el segundo año, los estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Sistemas.


Perfil del graduado

La carrera forma profesionales capaces de:
-diseñar y desarrollar sistemas informáticos de gran porte y complejidad en áreas tan diversas como la gestión en tiempo real, información geográfica, videojuegos, control industrial y sistemas de información gerencial;
-desempeñarse con éxito como creadores de software, consultores independientes, líderes de proyectos o gerentes de sistemas;
-insertarse en el mercado regional e internacional, en cualquier ámbito donde la computación sea un factor de competitividad;
-adaptarse al constante cambio en la industria informática e integrarse a equipos multidisciplinarios de investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías.


Inserción laboral

La Universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Estos servicios incluyen información y contactos para oportunidades laborales, gestión de pasantías rentadas, capacitación en redacción de antecedentes y presentación a entrevistas de selección laboral, asesoramiento para la creación de empresas e inclusión de información sobre los graduados en bases de datos de las principales empresas de selección de personal de Uruguay.

La Coordinación de Graduados mantiene contacto permanente con las principales empresas de selección de personal y con las mayores empresas, organismos públicos y organizaciones internacionales de nuestro medio. Numerosas empresas y organizaciones recurren a esta oficina para proveer vacantes específicas y en algunos casos entrevistan a alumnos avanzados en la propia facultad.

De acuerdo al último relevamiento de graduados de Ingeniería en Sistemas, que incluye a los graduados al 1/01/2009, la tasa de empleo es del 98%.

El informe "Desarrollo Humano en Uruguay 2005" publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica: "Con respecto a la formación de personas con capacidad para intervenir en los procesos de innovación, las siguientes referencias tomadas de Bértola et al. (2004) resultan por demás elocuentes: ...Las universidades privadas tienen un claro énfasis en la formación en nuevas profesiones empresariales (en particular relacionadas con la informática y la dirección de empresas) y pueden incidir en la orientación de la educación terciaria en el mediano y largo plazo. ...Por ejemplo, en el año 2000 el 34% de los egresados de ingeniería provino de estas instituciones. En el caso más específico de las carreras de informática (ingenieros y analistas), de los 3.664 estudiantes que se graduaron entre 1990 y 2002, el 42,4% correspondió a la Universidad ORT, comparado con 43,6% de la UdelaR".

Reconocimientos

El título de Ingeniero en Sistemas es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 17/9/96.

Como universidad reconocida y miembro de la Asociación Internacional de Universidades, los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en universidades de todo el mundo.

El estudiante puede optar por realizar los dos últimos años de la carrera en el Illinois Institute of Technology en Chicago y obtener el título de Ingeniero en esa universidad norteamericana, o continuar allí estudios de maestría o doctorado una vez obtenido el título de Ingeniero en la Universidad ORT Uruguay.

Los graduados pueden, además, cursar en la Universidad ORT el Diploma en Tecnología de Información, el Diploma en Sistemas de Información, el Diploma en Telecomunicaciones y Redes, el Master en Gerencia de Tecnología de Información y el Master en Administración de Empresas (MBA).

Los graduados de las carreras de Ingeniería de la Universidad ORT son aceptados como miembros de la Asociación de Ingenieros del Uruguay.

Plan de estudios

Programación
Estudia programación mediante el paradigma de orientación a objetos y el lenguaje de programación JavaTM. Enseña el uso de herramientas visuales y técnicas de testeo, depuración y documentación de programas. Los cursos son teórico-prácticos con los más modernos laboratorios a disposición.

Ingeniería de software
Analiza modelos de desarrollo para la producción industrial del software con énfasis en la calidad y la productividad. Estudia modelos de evolución de procesos, procesos de desarrollo, requerimientos, análisis y especificación, diseño de interfases hombre-máquina, testing integrador, prototipación, SQA, SCM, estimación de costos, métricas tempranas, estimación de esfuerzo, métricas de control de producción, confiabilidad del software, mantenimiento del software, reuso y reingeniería de software.

Estructuras de datos y algoritmos
Desarrolla los conceptos de algoritmos y de distintos tipos de datos con énfasis en las modernas teorías de programación. Presenta las herramientas necesarias para el análisis y evaluación de eficiencia de programas y las distintas alternativas que pueden aplicarse para resolver problemas complejos. Utiliza el lenguaje C++ como herramienta de programación.

Teoría de la computación
Comprende el estudio de los fundamentos de la ciencia de la computación (lógica, teoría de autómatas y lenguajes formales, paradigmas y lenguajes de programación), así como su aplicación al desarrollo de software (métodos formales en ingeniería de software).

Diseño de sistemas
Presenta metodologías completas para la realización de sistemas, desde el estudio de factibilidad hasta su puesta en marcha, teniendo en cuenta puntos de control y auditoría. Recorre las fases factibilidad, análisis, arquitecturas de software y diseño, con técnicas basadas en diseño de componentes y orientadas a objetos. Introduce los conceptos necesarios para desarrollar software de robustez industrial, para lo cual utiliza las técnicas de diseño. A través de la realización de dos talleres, el estudiante adquiere experiencia en programación y diseño de sistemas por medio de los conocimientos adquiridos, en un entorno similar al de trabajo en una empresa.

Bases de datos
Enseña técnicas para realizar modelos de datos de una empresa y su posterior implementación. Estudia modelo de datos relacional, bases de datos distribuidas, orientadas a objetos, lenguajes de consulta (SQL, Queries), lenguajes de cuarta generación que interactúan con bases de datos, e instalación de sistemas de bases de datos. Realiza implementaciones en bases de datos físicas tales como OracleTM.

Administración
Estudia, mediante el caso ideal de una empresa como instrumento didáctico, los aspectos principales de la administración, la toma de decisiones y los sistemas de información financieros contables. Examina casos concretos y situaciones actuales. Aborda temas vinculados con planificación, marketing, recursos humanos, organización y control, entorno económico y sistemas de información.

Finanzas
Introduce en los conceptos de matemática financiera para examinar las finanzas de empresa, incluyendo la planificación financiera, su gestión y control, los métodos de análisis de la información contable -ratios, estado de origen y aplicación de fondos, ciclo de conversión de caja-, los criterios de análisis de inversiones y su financiamiento considerando el riesgo, el retorno, los efectos de la inflación, la incertidumbre y la estructura financiera de la empresa.

Estrategia de negocios
Integra con un enfoque sistémico los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera. Enfatiza en una visión integral de los conceptos fundamentales de marketing, comercialización, cliente y estrategia. Incluye la simulación de estas áreas en juegos de empresa.

Sistemas de información
Presenta los ciclos administrativos de los sistemas de información básicos de la empresa -contable, financiero, impositivo y ventas-, como forma de conocimiento práctico del marco de gestión en el que desarrolla sus actividades.

Física
Comprende el estudio de los campos de la física moderna necesarios para la comprensión de las tecnologías electrónicas. Estudia nociones de estática, cinemática y dinámica, termodinámica clásica, ondas, óptica y acústica incluyendo la sicofísica asociada, electrostática, magnetostática, electrodinámica, campos y ondas electromagnéticas en profundidad, física estadística y física moderna del estado sólido.

Matemática
Desarrolla las habilidades matemáticas necesarias para el estudio de la informática y sus aplicaciones. Incluye análisis matemático, álgebra, matemática discreta, probabilidad y estadística, y cálculo numérico. Enfatiza las aplicaciones de estos temas para la resolución de problemas de cálculos de algoritmos, cálculo numérico, computación gráfica, métricas en ingeniería de software y transmisión de datos.

Prueba de Matemática agosto 2010

Arquitectura de sistemas
Analiza la utilidad y funcionamiento de los componentes de un computador, así como las arquitecturas de los diferentes microprocesadores. Aplica conceptos de lógica, como instrumento de conocimiento y de manejo de las estructuras formales. De física aplica los conocimientos de campos magnéticos, ondas y electrónica, al diseño digital y hardware de un computador. Incluye dos talleres de aplicación de los conocimientos adquiridos; experimenta en el armado, testeo y reparación de equipos y en la utilización de paquetes de software en ambiente WindowsTM.

Sistemas operativos y redes de computadores
Introduce a la teoría y conceptos funcionales de sistemas operativos y redes de computadoras. Analiza la teoría de los sistemas operativos, multitarea, multiproceso, concurrencia, distribución, conectividad, comunicaciones, y los distintos tipos de redes de procesamiento de datos, su funcionamiento y tipos de conexión. Instruye en la operación y administración de redes locales y extensas, así como las técnicas principales del procesamiento distribuido. Los cursos se dictan con prácticas que resuelven problemas reales que surgen en las instalaciones empresariales e industriales, con aplicaciones en UnixTM, WindowsTM, OS/2TM, NovellTM, Internet y otros.

Ciencias sociales
El objetivo del área temática es familiarizar al estudiante con las responsabilidades éticas y profesionales relacionadas con su carrera lo cual le permita proponer soluciones tecnológicas acordes con el ambiente y la sociedad.

Comunicación oral y escrita
En esta área, se procura desarrollar la capacidad y efectividad del alumno para expresarse de manera escrita y oral, así como para organizar la presentación de datos y de información cuantitativa, en el contexto de la comunicación profesional, técnica y organizacional. Se pretende también mejorar la capacidad del alumno para analizar y criticar textos, argumentaciones y presentaciones de datos en dicho contexto.

Ingeniería de productos de software
El contenido temático de esta área comprende el conocimiento sobre el conjunto de actividades necesarias para la producción de software en forma correcta, eficaz y eficiente. Las asignaturas de esta área cubren conceptos sobre análisis y modelado de software, diseño y arquitectura de software y los procesos y actividades vinculados al mantenimiento, cambio, instalación y operación de productos de software.

Gestión del software
El contenido temático de esta área comprende el conocimiento sobre el conjunto de métodos y técnicas necesarios para gestionar proyectos y productos de software. Bajo estas áreas temáticas los principales temas que se incluyen son: procesos de software, validación y verificación de software, calidad de software y gestión de proyectos de software.

Análisis Numérico
Estudia diversos métodos numéricos para resolver los problemas más frecuentes en ingeniería y sus aplicaciones utilizando programas de cálculo numérico.

Métodos de Ingeniería
Prove a los alumnos la visión de la ingeniería como disciplina. Se brindarán conocimientos sobre los procesos y métodos genéricos que se aplican en las distintas disciplinas de la ingeniería, desarrollando las habilidades necesarias para el desempeño de la Ingeniería como profesión.

Redes sin conexión
Se cubren en profundidad los protocolos y las técnicas de transmisión de datos con especial énfasis en las redes públicas WAN.

Programación de redes Se presentan los mecanismos y las tecnologías disponibles para comunicación entre procesos, programación multi-hilos, y elementos de seguridad asociados al desarrollo de aplicaciones interoperables.

Materias electivas
El estudiante completa su formación seleccionando materias electivas a cursar en el marco de un perfil profesional con el apoyo de un tutor. El tema del proyecto es también elegido de acuerdo con la orientación escogida. Algunos estudiantes, seleccionados por la coordinación académica de la carrera, pueden obtener créditos electivos participando en la actividad de un equipo de investigación, por un mínimo de un semestre académico, bajo la supervisión de un profesor investigador.

Gestión

Gestión de operaciones
Comportamiento organizacional
Gestión de la calidad
Plan de negocios
Recursos humanos

Matemática

Análisis complejo y análisis armónico
Ecuaciones diferenciales
Cálculo numérico


Sistemas de Información

Sistemas de soporte de la decisión
Auditoría y seguridad
Modelos y simulación
E-business

Telecomunicaciones

Redes de transporte
Gerenciamiento de redes
Administración de redes de routers

Sistemas embebidos

Sistemas dinámicos
Análisis de señal
Filtros digitales


Las materias electivas se presentan a modo de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Proyecto
La carrera culmina con una experiencia de trabajo real, a efectos de que el alumno esté apoyado por la universidad en sus primeras experiencias laborales. Implica la resolución de todos los pasos de un proyecto de ingeniería de acuerdo con la especialización elegida en las materias electivas. Alternativamente, aquellos estudiantes que lo deseen y sean seleccionados pueden realizar su proyecto final participando de los grupos de investigación de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería o en el marco de un emprendimiento personal que les permita desarrollar su propia empresa.

Requisitos

Requisitos de ingreso

6º Bachillerato opción Ingeniería, Arquitectura o Economía.
Bachillerato opción Social Económica.
Bachillerato opción Científico Matemático.
Bachillerato opción Matemática y Diseño.
Bachillerato opción Administración - Comercialización.
Bachillerato opción Construcción y Arquitectura.

La universidad admite el ingreso condicional a carreras universitarias hasta con dos previas del nivel requerido para el ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer semestre, antes de obtener cualquier crédito académico.

Oferta Educativa Similar