Especialización y Maestría en Didáctica de la Historia (Montevideo)

Universidad CLAEH

Ubicación:Montevideo

Duración:3 Años

Tipo:Postgrados

Modalidad:Presencial

Características

Presentación Pionero en el Uruguay, este programa se caracteriza por acompañar el trayecto de formación de cada uno de los participantes, por lo cual los requerimientos temporales de la currícula son flexibles, tomando en cuenta las disponibilidades de los cursantes de manera paralela al desempeño de la actividad laboral.
ObjetivoEl objetivo principal es la formación de profesores de Historia dotados de una mayor capacidad de análisis de su práctica, al servicio de la mejora de la enseñanza en el Uruguay. La mirada simultánea sobre la didáctica de la Historia y la historiografía tiende a contribuir a la mejora de la enseñanza, sin descuidar ninguno de los componentes involucrados en la tarea de enseñar Historia.

Plan de estudios

Contenidos•Área de Didáctica de la Historia. Entre la teoría y la práctica. Introducción a la Didáctica de la Historia | Didáctica, epistemología y práctica de la enseñanza | Taller de análisis y elaboración de materiales para la clase de Historia | Los aportes de las distintas psicologías para la comprensión de práctica de la enseñanza de la Historia | La formación de profesores de Historia: entre historias de vida, practicantes y profesores adscriptores.
•Área de profundización en Historia. Deben completarse al menos 150 horas en distintos cursos entre los siguientes: Problemas de la investigación en historia del Uruguay | Problemas de la investigación en historia universal contemporánea | Historiografías contemporáneas | Teoría y metodología de la investigación | Problemas de la investigación en historia de Latinoamérica y Cono Sur | Perspectivas sobre la historia reciente del Uruguay (curso de renovación anual) | La Revolución Francesa: una mirada desde la historia cultural (curso de renovación anual)
•Memoria final. Esta memoria, que será dirigida por un tutor, tendrá un carácter de relato analítico de la práctica de la enseñanza de su autor, pudiendo llegar a dar cuenta de procesos de investigación práctica en curso o ya incorporados a su práctica actual.

Requisitos

DestinatariosProfesores de Historia de enseñanza media en ejercicio de la función docente; estudiantes avanzados de profesorado.
Requisitos de ingresoTener título docente en Historia y ser docente de esta asignatura en ejercicio. Excepcionalmente se admitirán estudiantes avanzados de profesorado, que hayan aprobado Didáctica III y que presenten una carta de motivación para su admisión en alguno de los cursos del posgrado.