Diploma y Tecnicatura en Enseñanza Artística: opción Danza (Montevideo)

Universidad CLAEH

Ubicación:Montevideo

Tipo:Diplomados

Modalidad:Presencial

Características

CLAEH–InDans. Su distintivo consiste ofrecer a los profesionales de la danza, que se desempeñan o interesan en la docencia en Danza, una formación que parte del reconocimiento de sus saberes  e integra conocimientos pedagógico-didácticos y técnicos para la enseñanza,

La enseñanza artística, en nuestro país, no ha contado con ofertas de formación durante largo tiempo, esto ha ocurrido también a nivel de la enseñanza de la Danza. En este sentido el Diploma y la posterior Tecnicatura buscan contribuir a los esfuerzos que hoy se realizan,  por llenar el vacio, de formación y reconocimiento de la formación y trayectoria de los profesionales, para la enseñanza en el área.

Objetivos

  • Proporcionar a los participantes a pàrtir de sus saberes especificos un ámbito de revisión, reflexión, discusión y actualización, que aborde al sentido de la enseñanza de la danza hoy, desde una visión integradora, humanista, crítica y cultural.
  • Aportar conocimientos pedagógicos, didácticos y técnicos actualizados en las diferentes dimensiones involucradas: danza y educación, para el desarrollo de habilidades en relación a los nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje y su vinculación con con los saberes disciplinares específicos.
  • Promover el análisis de las prácticas educativas,desde las distintas corrientes y contextos de referencia de lo participantes para el logro de una práxis transformadora en la enseñanza de esta disciplina artística.

Plan de estudios

Diploma

Módulo I: Enseñanza. Su teoría y su práctica como ejes del programa. Aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos de la enseñanza. Planificación y evaluación, desde la perspectiva general al enfoque en el aula. Sujetos y aprendizaje, la dimensión emocional y técnica de la enseñanza de la danza. Prácticas de aula: realización y análisis didáctico técnico de las prácticas de aula

Módulo II: Técnica. Implicaciones para la enseñanza. Talleres de intercambio y perfeccionamiento técnico. El cuerpo en movimiento: salud y prevención de lesiones, psicología aplicada. Sensibilización Auditiva: el cuerpo rítmico. Análisis del Movimiento: desde la biomecánica hasta las calidades, dinámicas y energías.

Tecnicatura (opcional)

Módulo III: Cultura. Cultura y enseñanza de la danza. Artes: los lenguajes de las artes y sus cruces. Historia de la Danza. Patrimonio inmaterial y danza tradicional. Danza educación y comunidad. Laboratorio de Creación. Gestión cultural y danza.