Diploma en Planificación y Gestión Educativa (Centro, Montevideo) (Semipresencial)

Universidad Ort

Título ofrecido:Diploma en Planificación y Gestión Educativa

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:1 Año

Tipo:Diplomados

Modalidad:Semipresencial

Características

El Instituto de Educación se dedica a la investigación educativa, la formación docente de postgrado y la extensión. Creado en 1980 como una unidad de investigación, ha sido pionero en nuestro país en investigar y asesorar en áreas como informática educativa, cambio e innovación institucional, desarrollo curricular, pedagogía de nivel superior, dirección de centros educativos y didáctica de la lengua.

Ha alcanzado una reputación internacional por sus investigaciones educativas, muchas de ellas pioneras en América Latina. Obtuvo importantes premios científicos, entre ellos el Premio Nacional de Informática y el Premio CREI de Plata del Gobierno de España.

El Instituto cuenta con un cuerpo académico con amplia formación y experiencia. Otorga la Maestría en Educación, el Diploma en Educación, y el Diploma en Planificación y Gestión Educativ a nivel de postgrado, y dicta cursos y seminarios orientados al desarrollo profesional de docentes, directores y otros profesionales vinculados a la educación.

Los participantes en estos postgrados y seminarios tienen la oportunidad de participar en un activo ambiente de investigación aplicada a la realidad nacional, así como de utilizar la más moderna tecnología y bibliografía que permiten relacionarse con especialistas de todo el mundo.

Objetivos

Proporcionar a los supervisores y administradores de los centros educativos, estrategias y recursos metodológicos para desempeñar una gestión más eficaz, y desarrollar una adecuada tarea de orientación y supervisión educativa.

Mejorar la práctica educativa, a través del estudio de casos, para el desarrollo de nuevas formas de intervención pedagógica.

Presentar referentes teóricos actualizados que permitan interpretar y comprender la compleja dinámica de la planificación y gestión educativa.

Favorecer el desarrollo de la investigación en planificación y gestión educativa.

Plan de estudios

Ciclo de formación
Gestión de las instituciones educativas
Identifica y analiza aspectos esenciales para comprender la naturaleza de las instituciones educativas, reconociendo su importancia como escenario de cambio. Presenta e integra los pilares teóricos del primer semestre del postgrado, a modo de marco conceptual general de referencia.

Diagnóstico institucional y gestión por proyectos
Brinda herramientas y estrategias para el diseño, implementación y evaluación de proyectos en centros que se encuentran transitando por procesos de mejora o cambio. Promueve el fortalecimiento de capacidades institucionales que permitan un mejor posicionamiento de la institución educativa ante los desafíos actuales.

Planificación estratégica en la gestión educativa
Aborda las dinámicas de gestión desde el marco de las políticas educativas a nivel general y desde la planificación estratégica a nivel institucional. Considera la innovación como principal eje de referencia, articulando aspectos macroestructurales con otros específicos de cada centro educativo.

Informática aplicada

Integra habilidades prácticas en el manejo de las herramientas más modernas de procesamiento de textos, planilla electrónica y presentación gráfica. Utiliza los productos WordTM, ExcelTM y PowerPointTM.

Casos y métodos en investigación educativa
Promueve la comprensión de los supuestos epistemológicos y metodológicos que sustentan los abordajes cuantitativos y cualitativos de investigación. Define los fundamentos necesarios para diseñar, analizar e implementar una investigación educativa.


Electiva 1
Espacio de currículum abierto que complementa la propuesta teórica correspondiente al primer año. Integra una serie de cursos electivos que abarcan diversas temáticas relacionadas con la gestión, el escenario organizacional y los recursos humanos. El alumno debe completar al menos 20 horas de cursos. Las materias electivas son las siguientes (sujetas a quórum mínimo):

Seminario permanente (electiva 1)

Trabaja sobre temas vinculados con la investigación en planificación y gestión educativa utilizando diferentes metodologías: foros, conferencias, ateneos y cursos cortos, entre otros.

Marketing educativo (electiva 1)

Brinda elementos teóricos y prácticos sobre marketing educativo para integrarlos a la gestión diaria y al Proyecto de Centro, de forma de alinear la identidad institucional con la imagen a transmitir a los diversos públicos (internos y externos).

Caja de herramientas para la gestión educativa (electiva 1)

Analiza el escenario institucional desde distintas perspectivas, con el propósito de evidenciar diversas dimensiones de intervención y definir dispositivos y herramientas adecuadas a cada caso. Toma como principales ejes temáticos a la evaluación y al análisis institucional.

Taller de negociación (electiva 1)

Incorpora los principios de la negociación y desarrolla las habilidades para aplicarlos, mejorando la sensibilidad hacia la contraparte y hacia el proceso, y aumentando su flexibilidad en la utilización de diferentes estrategias.

Elaboración de un Proyecto de innovación

Brinda un espacio de acompañamiento en el diseño, aplicación y análisis de un proyecto de innovación, acotado a una situación concreta, enmarcada en el estudio de un caso. Constituye un ámbito de reflexión, orientación y análisis de las distintas fases del proceso.

Elaboración de un Proyecto de innovación

Brinda un espacio de acompañamiento en el diseño, aplicación y análisis de un proyecto de innovación, acotado a una situación concreta, enmarcada en el estudio de un caso. Constituye un ámbito de reflexión, orientación y análisis de las distintas fases del proceso.

Requisitos

Requisitos de ingreso

Los candidatos a cursar el Diploma en Planificación y Gestión Educativa deben poseer un título docente u otro título profesional, así como experiencia docente. Una vez realizada la inscripción para el Diploma, los candidatos son citados por el Comité Académico de Selección para una entrevista de admisión.

Las personas cuyo título universitario fue expedido por universidades del exterior obtienen el título de postgrado a los solos efectos académicos, de acuerdo a la Resolución 001/2009 de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Requisitos de graduación
Para graduarse, los participantes deben cursar las seis materias, el seminario permanente, los dos talleres y aprobar el proyecto final.