Diploma de Especialización en Contabilidad (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Diploma de Especialización en Contabilidad

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:1 Año

Tipo:Diplomados

Modalidad:Presencial

Características

Innovación y tendencia. Es el primer postgrado de su especialidad en marcando la tendencia internacional y liderando la innovación en contabilidad.
Visión integral. Brinda una especialización en contabilidad, con una visión integral y actualizada para enfrentar las distintas situaciones en empresas públicas, privadas y personas físicas, profundizando la formación contable, combinándola con sus conocimientos previos en contabilidad, finanzas, auditoría y derecho.
Exclusivo para Contadores Públicos. El programa ha sido diseñado por Contadores para Contadores, considerando las necesidades cotidianas y de largo plazo, imprescindibles para un desempeño profesional exitoso.

Desarrollo habilidades para la resolución crítica de problemas. El programa aborda metodologías que desarrollan la capacidad en los participantes para actualizarse en forma permanente y autónoma.
Excelentes profesores nacionales y extranjeros. Cuenta con un sólido cuerpo docente integrado por destacados profesionales con experiencia académica y gerencial nacional e internacional. Los módulos a desarrollar contarán con el apoyo de profesores invitados y especializados del exterior. Este aspecto agrega una visión global de la mano de trayectorias académicas provenientes de universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Valencia, entre otras.

Combinación del tiempo de formación con el tiempo laboral. El diseño curricular prevé una carga horaria part-time que permite compatibilizar las obligaciones familiares y laborales con las académicas.

Metodología para el aprendizaje

Distintas personas aprenden de diferente manera, por eso en la metodología de aprendizaje es variada. Así, en función de la naturaleza de la asignatura, se utiliza tanto análisis de casos como clases magistrales, talleres, trabajos de campo y búsquedas bibliográficas y/o una combinación de estas metodologías.

Trabajo de Campo

Las intervenciones organizacionales son características en nuestros cursos y altamente valoradas por nuestros estudiantes y por los empleadores. Su aplicación cierra el ciclo de aprendizaje, sintetizando conocimientos teóricos y capacidades de análisis y diagnósticos, en proyectos y trabajos de campo.

Trabajo en equipo

Los participantes trabajan en grupos de estudio en múltiples actividades fuera del aula. La mayoría de los cursos suponen la realización de los trabajos prácticos desarrollados en equipo y aplicados en la realidad nacional o regional. La constitución de grupos con colegas –Contadores Públicos- de distinta experiencia y área de actividad, permite enriquecer y desarrollar las habilidades individuales a través de los equipos y de la calidad de la experiencia académica.

Experiencia que imprime altos niveles de exigencia

Los estándares de exigencia son elevados y rigurosos. Además de las horas de clase, los participantes dedican una cantidad sustancial de tiempo fuera del aula al estudio, en actividades de trabajo en equipo y discusión de casos. La contrapartida de este esfuerzo es un auténtico cambio en las formas de ver y pensar los problemas, así como el desarrollo de habilidades de liderazgo, innovación y toma de decisiones.


Características Generales

El Diploma de Especialización en Contabilidad es un postgrado de un año y medio de duración que busca desarrollar profundas habilidades analíticas en Normas Internacionales de Información Financiera y en Normas Internacionales de Contabilidad. Se analiza la situación financiera de una organización, los cambios consecuencia de decisiones empresariales y el desempeño reflejado en los Estados Contables. El postgraduado debe completar 260 horas presenciales de cursos y talleres y el Caso Integrador Final, totalizando 360 horas.

Plan de estudios

Materias y Talleres Obligatorios
Fundamentos de la infomación contable
Analiza el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad y el alcance en Uruguay, profundizando en los principios contables, en los criterios de valoración así como en los principales cambios que ha introducido el Decreto 266/07. Aborda los criterios de medición, el concepto de unidad de medida, el concepto de moneda funcional, entre otros fundamentales en la información contable.

Preparación y presentación de estados contables
Examina los conceptos asociados a políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. Analiza la pertinencia de la exposición de los hechos ocurridos después de la fecha de cierre de ejercicio y la consideración de provisiones, activos y pasivos contingentes. Aborda los conceptos necesarios para la preparación y presentación de los Estados Contables.

Activos y pasivos: reconocimiento y medición I
Expone a través del análisis de existencias y del deterioro de valor, los conceptos de precio de adquisición y costo de producción y sus implicancias contables. Integra los conceptos relevantes que las normas internacionales establecen para su valoración, reconocimiento, medición y principales revelaciones. Se desarrollan las Normas Internacionales de Auditoría asociadas.

Activos y pasivos: reconocimiento y medición II
Analiza el reconocimiento y medición de activos y pasivos, con un enfoque centrado en los principales problemas conceptuales y su aplicación práctica mediante el estudio de casos. Aborda situaciones como la posibilidad de activación de gastos financieros, construcción, leasing, propiedad de inversión y operaciones discontinuadas. En forma conjunta, analiza los instrumentos financieros y sus implicancias conceptuales. Se desarrollan las Normas Internacionales de Auditoría asociadas.

Ingresos y gastos: reconocimiento y medición
Trabaja el reconocimiento del ingreso por ventas y del ingreso por prestación de servicios hasta la contabilización del impuesto diferido tanto desde la perspectiva contable como desde la perspectiva tributaria. Analiza diferencias temporales y temporarias, así como la aplicación del concepto de realización. Aborda los procedimientos de auditoría asociados.

Inflación y conversión
Prepara en la confección y análisis de Estados Contables en moneda distinta a la local. Estudia los efectos introducidos en las re-expresiones para economías inflacionarias e hiperinflacionarias, así como los cambios patrimoniales que ello supone. Aborda los procedimientos de auditoría asociados.

Prácticas contables en PYMEs
Analiza y estudia las características específicas de la problemática de este tipo de empresas y promueve un ámbito de discusión de las prácticas contables y del papel del Contador asesor en las PYME como facilitador en la aplicación de la normativa vigente. Examina las dificultades del relevamiento de información financiera y desarrolla habilidades de análisis que permitan crear valor agregado en el conocimiento y aplicación de las necesidades de información financiera de las Pymes. Se hará una extensión de experiencias internacionales a Uruguay a cargo de un profesor extranjero.

Combinaciones de negocios
Desarrolla las implicancias de la adquisición de elementos patrimoniales que constituyan un negocio para otras empresas, abordando el concepto de estados consolidados, inversiones en empresas asociadas, participación en negocios conjuntos e información financiera intermedia, entre otros Analiza las Normas Internacionales de Auditoría asociadas.
Materias y talleres electivos

Instrumentos Financieros Derivados
A través de las normas internacionales de contabilidad se analiza la clasificación de pasivos y activos financieros, ya sean para mantener o para negociar y disponibles para la venta. Analiza el tratamiento contable a derivados, opciones y coberturas, cuestionando su efectividad y su eficacia. Atraviesa desde la visión pragmática la valoración de cartera de negociación, la inversión en bonos, el deterioro de valor de empresas hasta la transferencia de activos.

Nuevas Tecnologías en la Información Contable
Analiza la tendencia en la Información Contable que afirma que el XBRL es el lenguaje integrador entre la contabilidad y la tecnología. Aborda las diversas taxonomías, así como el uso del XBRL en arquitecturas orientadas a servicios y al General Ledger como lenguaje universal de aplicación. Expone las taxonomías del International Accounting Standard Board – IASB.

Gestión Estratégica de Costos
Brinda los conceptos y los instrumentos de control de gestión de desarrollo reciente que resultan de mayor relevancia para la actividad del gerente de empresa y los distintos sistemas que la integran. Analiza la vinculación entre el control de gestión y la estructura organizativa, la estrategia y la cultura organizacional. Analiza la comunicación y seguimiento de la estrategia a través del cuadro de mando integral, el gerenciamiento del valor a través de herramientas como EVA, ABC/ABM, y la gestión del capital intelectual. Estudia los procesos de planificación y presupuestación, y los informes gerenciales.

Regulación e Informes Profesionales
Expone la relevancia de los informes profesionales que se encuentran regulados por la profesión y que implican la emisión de un juicio u opinión tendientes a facilitar la toma de decisiones de terceros interesados en las empresas. Estudia casos prácticos y sus repercusiones en el entorno de las organizaciones. Plantea el desarrollo de información prospectiva empresarial.

Contabilidad Social y Medioambiente
Aborda el impacto del Global Reporting Information en la contabilidad y su vinculación con el Balance Social y con la Responsabilidad Social. Analiza la medición y exposición de los impactos provocados por la gestión medioambiental en la contabilidad. El curso está a cargo de un profesor extranjero especialista en el tema.
Cursos electivos del Diploma en Impuestos
Inspección y determinación tributaria. Inspección. Determinación Tributaria.

Principales regímenes promocionales. Declaratorias de interés nacional. Parques industriales. Forestación.

Tributación off shore. Zona Franca. Puerto Libre. Sociedad local con actividad off shore.

Tributación al comercio exterior. Marco normativo general. Principales instrumentos de imposición al Comercio Exterior. El GATT y la OMC.

Tributación a la seguridad social.
Ámbito de aplicación.
Principios generales.
Materia gravada de dependientes.
Electiva - Taller de liquidaciones y tramitaciones

Tributación a la renta

Tributación al consumo

Tributación al patrimonio


Taller de retenciones tributarias

Diversas situaciones y modalidades en las que los contribuyentes deben actuar como sujeto pasivo responsable ante la DGI

Régimen sancionatorio aplicable

Liquidación y tramitación

Caso Integrador para Diploma de Especialización en Contabilidad
Con la coordinación de un tutor, el estudiante tiene un período aproximado de un mes para estudiar y analizar exhaustivamente y presentar un informe, de un caso que incluye desafíos y problemas en todas las temáticas vistas en el Diploma. Deber presentar y defender un informe ante un tribunal académico.

Tesis o Memoria Final para Master en Contabilidad e Impuestos
La Tesis o Memoria final es un trabajo de campo en equipo que utiliza los conceptos y técnicas adquiridas durante los dos años de curso en el análisis de un determinado problema o fenómeno del campo contable, de auditoría y/o tributario. Los estudiantes son asistidos por tutores que colaboran en la discusión del contenido y analizan críticamente el avance del trabajo.

Requisitos

Requisitos y procedimientos de admisión

Los candidatos a realizar el Diploma de Especialización en Contabilidad deben ser Contadores Públicos.

Una vez realizado su registro, los candidatos son citados para mantener una o más entrevistas de admisión con el Comité Académico de Selección. El comité está compuesto por docentes de los postgrados, quienes evalúan a los candidatos inscriptos en función de su trayectoria académica previa, su experiencia profesional y potencialidad de desarrollo, su involucramiento profesional y social a través de sus actividades extra-curriculares y su contribución a la generación admitida.


Reválidas y exenciones

Aquellos participantes que hubieran realizado anteriormente estudios superiores en el área contable, de auditoría o impuestos, tienen derecho a solicitar la reválida o exención de hasta un máximo de un 25% de las materias básicas de su especialidad.


Requisitos de graduación

Para obtener el título de Diploma de Especialización en Contabilidad deben cursar y aprobar 10 materias obligatorias (8 cursos y 2 seminarios internacionales), 4 materias electivas y un Caso Integrador.

Aquellos que completen el ciclo de actualización inicial del Diploma de Especialización en Contabilidad recibirán el Certificado de Actualización Profesional en Contabilidad que se otorga al cursar y aprobar un grupo de materias obligatorias por un equivalente a 120 horas de formación. Este certificado profesional permite al participante tomar contacto con las normas contables internacionales vigentes para profundizar sus conocimientos previos y desempeñarse con idoneidad en el área.