Contador Público (Tres Cruces, Montevideo)

Universidad de Montevideo

Título ofrecido:Contador/a Público

Ubicación:Tres Cruces - Montevideo

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características


La carrera de Contador Público brinda la posibilidad de lograr una especialización técnica profunda y actualizada en las áreas de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas, que permiten un adecuado acceso al mercado de trabajo. El plan de estudios y el contenido de las materias, presentan una visión local e internacional, basada ésta última en la incorporación de teorías y metodologías actualizadas, y en el sistema de intercambio de estudiantes con prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa. La formación como Contador se complementa, además, con una serie de materias vinculadas a las áreas de administración, economía, matemática, derecho, informática, humanidades e inglés.


El nivel de capacitación -práctico y teórico- habilita al Contador de la Universidad de Montevideo a desempeñar diversas tareas técnicas y asumir distintos perfiles. Si actúa como asesor externo (fuera de la relación de dependencia), puede tener a su cargo la preparación y el análisis de los estados contables, la asistencia en temas tributarios, la elaboración y presentación de proyectos de inversión o la implementación de sistemas de información, según las tareas para las que haya sido contratado. Como auditor externo, revisa la información contable preparada por las empresas y opina de modo independiente, o como auxiliar de la justicia emite informes de peritaje.


Si el Contador se integra plenamente a una empresa en relación de dependencia, está especialmente preparado para trabajar en cualquiera de las áreas contable o financiera. En la primera, su actuación consiste en cumplir funciones de “controller” en temas de información contable, costos, sistemas de control e impuestos. En el área financiera, su participación se centra en temas de tesorería (manejo de recursos y vinculación con entidades financieras), planificación y presupuestación, decisiones de inversión y financiación.











Perfil del graduado



Profesional independiente: realiza consultorías en materia contable o impositiva.

Empresa privada: como director administrativo del departamento contable o financiero.

Empresas auditoras: forma parte de equipos especializados o multidisciplinarios.

Instituciones financieras: aporta un amplio conocimiento del mercado de capitales.

Inserción Laboral
Asesor externo: tiene a su cargo la preparación y el análisis de los estados contables, la asistencia en temas tributarios, la elaboración y presentación de proyectos de inversión o la implementación de sistemas de información.
Auditor externo: revisa la información contable preparada por las empresas y opina de modo independiente, o como auxiliar de la Justicia, emitiendo informes de peritaje.
Integrado a una empresa: está especialmente preparado para trabajar en cualquiera de las áreas contables o financieras.
Área contable: cumple funciones de ?controller? en temas de información contable, costos, sistema de control e impuestos.
Área financiera: participa en temas de tesorería (manejo de recursos y vinculación con entidades financieras), planificación y presupuestación, decisiones de inversión y financiación.

Plan de estudios

Semestre I Antropología Introducción a la Contabilidad Introducción a la Economía Álgebra Principios de Administración Semestre II Contabilidad Básica Comunicación Profesional Derecho Privado I Cálculo Macroeconomía I Materias Obligatorias Generales Materias Obligatorias Específicas
Semestre III Contabilidad Intermedia Derecho Privado II Ética Profesional I Microeconomía I Matemática Financiera Probabilidad Semestre IV Contabilidad de Costos Derecho Laboral Estadística I Teología Semestre V Costos para la toma de decisiones Contabilidad Avanzada Legislación Tributaria Contabilidad de Gestión Semestre VI Técnica Tributaria I Teoría Contable Control Interno Finanzas de la Empresa I Semestre VII Auditoría I Finanzas de la Empresa II Técnica Tributaria II Banca y Bolsa Ética Profesional II Semestre VIII Auditoría II Práctica Pericial Proyectos de Inversión Mensaje Social de la Iglesia
Materias Electivas La estructura del plan de estudios permite ubicar los créditos electivos de manera tal que el estudiante pueda obtener el título en ocho semestres de carrera. Se ofrecen como materias electivas aquellas relacionadas con las siguientes áreas: Idiomas: inglés, portugués y chino, en distintos niveles, con preparación de exámenes internacionales. Informática: herramientas de nivel básico y avanzado. Manejo de software especializado. Ciencias Sociales: Historia de la civilización, contemporánea y económica, Sociología y Ciencia Política. Seminarios: ofrecidos por la Universidad de Montevideo sobre diversos temas. Materias obligatorias específicas correspondientes a otras carreras de grado de la FCEE y de otras facultades de la UM.

Oferta Educativa Similar