Analista Programador de Aplicaciones Web (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Analista Programador de Aplicaciones Web

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:2 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

La carrera forma profesionales en informática capacitados para:

- desarrollar la funcionalidad de aplicaciones en Internet, mediante el uso de lenguajes de programación y tecnologías integradoras (Web Services).

- diseñar la interfase visual de las aplicaciones en Internet, utilizando criterios establecidos por los estándares de la W3C (World Wide Web Consortium) y principios de accesibilidad de la WAI (Web Accessibility Initiative).

- analizar y brindar soporte a proyectos comerciales, utilizando Internet como medio de promoción y venta de productos.

- programar juegos orientados a la publicidad interactiva (advergaming).

- implementar aplicaciones para la Web 2.0, mediante el empleo del marco de trabajo conceptual AJAX (Javascript Asíncrono y XML).

- integrar equipos de desarrollo multidisciplinarios en empresas o en forma independiente para la creación de aplicaciones Web.

Apoyo a la inserción laboral

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Estos servicios incluyen información y contactos para oportunidades laborales, gestión de pasantías rentadas, capacitación en redacción de antecedentes y presentación a entrevistas de selección laboral, asesoramiento para la creación de empresas e inclusión de los datos de los graduados en bases de datos de las principales selectoras de personal de nuestro país.

La carrera

Objetivos del primer año:

- Diseñar y desarrollar el front side de una aplicación Web, habiendo adquirido conceptos básicos de estructuras de datos y algoritmos.

- Introducir conceptualmente a los sistemas operativos, brindando los fundamentos para mantener y administrar un sistema operativo Windows.

- Estudiar la programación server side utilizando como herramienta el lenguaje de programación C#, uno de los más difundidos de la familia Windows.

- Brindar una introducción al transporte y almacenamiento de datos, utilizando XML, siguiendo la recomendación de la W3C.

- Capacitar en el diseño de bases de datos.

- En un marco teórico - práctico, introducir los conceptos de redes de área local, presentando modelos (OSI) y protocolos (TCP/IP) utilizados en ambientes Web.

- Instruir en la metodología Unified Modeling Language(UML).

Objetivos del segundo año:

- Almacenar, estructurar y presentar la información, de modo que permita un fácil acceso por parte del usuario.

- Capacitar en el manejo de un estudio de animación, utilizando Flash para desarrollo de aplicaciones Web.

- Profundizar los conocimientos en las técnicas de construcción de algoritmos, de recuperación y de almacenamiento de la información.

- Introducir en la utilización del framework ASP.NET, empleando el lenguaje de programación C#. - Extender los conocimientos de UML y XML.

- Estudiar los conceptos de proceso de producción de software y su control, ingeniería de requerimientos y planes de testing.

- Presentar algoritmos de búsqueda de información de uso frecuente.

- Introducir al framework Django, utilizando Phyton como lenguaje de programación.

- Construir una aplicación Web de principio a fin, tomando como base un requerimiento formal, análogo a la demanda del mercado.

Plan de estudios

Técnicas de Programación
Programación 1
Introduce a los principios generales de la programación, abordando particularmente la resolución de algoritmos básicos, trabajando sobre estructuras en memoria, asumiendo que el alumno no tiene conocimientos previos en informática.

Programación 2
Extiende los conocimientos de programación adquiridos e introduce a los principios generales de la programación orientada a objetos. Capacita en UML (Unified Modeling Language); brinda los fundamentos del concepto de testing de software unitario y comunicación asincrónica, mediante el marco de trabajo conceptual AJAX.
Diseño de aplicaciones

Programación 3
Estudia técnicas que permiten desarrollar aplicaciones orientadas a objetos, desde la concepción del sistema hasta la implementación, fijando los conceptos teóricos mediante práctica intensa en laboratorio. Profundiza en los fundamentos de UML y en técnicas de desarrollo de software basadas en pruebas TDD (Test Driven Development). Presenta el concepto de refactorización (refactoring).

Diseño de aplicaciones web
A través de la construcción de una aplicación Web, estudia el patrón de arquitectura de software MVC (Model View Controller). Propone el estudio de un framework open source difundido en el mercado y aborda el intercambio de datos entre aplicaciones mediante la utilización de estándares y protocolos (Web Services). Introduce a la auditoría de sistemas, manejo de excepciones y generación de logs.

Animación Web
Aplica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de una aplicación de juegos con fines publicitarios, por ejemplo, utilizando un estudio de animación, capacita en la producción de contenido interactivo.
Usabilidad y accesibilidad

Imagen y diseño
Estudia fundamentos de la comunicación visual y sus aspectos teóricos. Introduce a la creación y producción de contenidos visuales para Internet, evaluando aspectos tales como tamaño y utilidad.

Arquitectura de la información
Profundiza en los conceptos que permiten lograr un mejor diseño de interfaz, con el objetivo de lograr que un sitio Web sea más fácil de encontrar y utilizar. Capacita en la creación de contenidos, procurando que la asimilación del usuario sea efectiva.

Optimización en buscadores
Presenta conceptualmente un motor de búsqueda. Analiza diferentes técnicas de búsqueda y cómo funciona un rastreador. Presenta algoritmos utilizados por los buscadores convencionales.
Sistemas operativos y redes

Sistemas operativos
Presenta los fundamentos de la teoría de los sistemas operativos, sus componentes y su implementación sobre servidores Windows. Capacita en la gestión de perfiles de usuarios, permisos, grupos y políticas admitidas, instruyendo en el manejo de espacios físicos, sistemas de archivos, manejo de fallas y su recuperación.

Redes
Brinda los conceptos de redes de área local en un marco teórico-práctico. Presenta las principales arquitecturas existentes en el mercado, en particular el uso de TCP/IP y programas basados en TCP/IP en LAN. Estudia la teoría e implementación de protocolos que permiten la comunicación en WAN y la configuración de routers, firewalls y proxys. Introduce conceptos básicos de redes inalámbricas.
Bases de datos

Bases de datos
Estudia el diseño de bases de datos: modelado de datos, normalización, manejo de redundancia, álgebra y cálculo relacional, conceptos de SQL, consideraciones de seguridad, réplica y distribución.
Análisis de sistemas

Ingeniería de software
Introduce a los principios generales de la ingeniería de software. Presenta el concepto de proceso de producción de software y su control. Estudia técnicas para asegurar la calidad del software y la gestión del riesgo en el proceso productivo, empleando metodologías ágiles con especial énfasis en planes de testing. Confronta distintos métodos de testing buscando que el estudiante genere un espíritu crítico y selectivo, en cuanto a técnicas y soluciones posibles.
Talleres

Taller de usabilidad y accesibilidad
Capacita en la implementación de estándares para el desarrollo de interfaces basadas en tecnología Web, tomando en cuenta las normas establecidas, con el objetivo de construir sitios de fácil uso y acceso.

Taller de redes
Profundiza en los conceptos adquiridos durante el curso de Redes, brindando al alumno una visión acabada del ambiente Web.

Taller de administración de servidores Web
Capacita en la instalación y configuración de los servidores más utilizados en el mercado y sus servicios asociados.

Taller de seguridad y auditoría
Presenta una visión crítica sobre las tecnologías de la información, buscando brechas de seguridad y vulnerabilidad. Introduce en técnicas formales de revisión, presentando estándares internacionales que contemplan las mejores prácticas.

Proyecto
Consiste en el desarrollo de un proyecto donde el estudiante debe relevar las necesidades de una aplicación para un cliente real y efectuar el análisis, diseño y programación de la aplicación Web. Finaliza con la implementación y posterior defensa ante un tribunal de corrección.

Requisitos

Requisitos de ingreso

4to año de secundaria o equivalente.
La universidad admite el ingreso condicional a carreras técnicas hasta con tres previas (por un año).