Analista en Marketing (Centro, Montevideo)

Universidad Ort

Título ofrecido:Analista en Marketing

Ubicación:Centro - Montevideo

Duración:1 Año

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Perfil del graduado

La carrera, primera de su tipo en nuestro país, está dirigida a personas que buscan una formación técnica completa y actualizada en la disciplina del marketing y la amplia gama de actividades que la misma comprende, para actuar como consultores independientes, empresarios o ejecutivos, dentro de organizaciones de diverso tipo y porte.

Más de 600 graduados desempeñan responsabilidades en diferentes funciones en las áreas de publicidad, ventas, investigación de mercados, exportaciones y otras, planificando, diseñando e implementando estrategias y tácticas comerciales.


Reconocimientos

La Universidad ORT Uruguay es integrante de ORT Mundial -la mayor red educativa no gubernamental en el mundo-, con presencia en más de 50 países.

Inserción laboral

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Estos servicios incluyen información y contactos para oportunidades laborales, gestión de pasantías rentadas, capacitación en redacción de antecedentes y presentación a entrevistas de selección laboral, asesoramiento para la creación de empresas e inclusión de los datos de los graduados en bases de datos de las principales selectoras de personal de nuestro país.

Plan de estudios


Marketing
Desarrolla los diferentes componentes del marketing empresarial. Partiendo de los fundamentos del marketing, analiza las variables fuera de control, las variables controlables y cómo se combinan en el mix de marketing, el mercado, el producto - servicio, el sistema de información y control, y demás elementos de análisis y gestión. Profundiza en las herramientas conceptuales necesarias para abordar la reflexión estratégica asociada a las funciones de Dirección de Marketing. Aporta los elementos para elaborar estrategias competitivas exitosas en todos sus aspectos, con sus diversas variantes y alternativas, analizando su impacto en los resultados.

Gestión de ventas y atención al cliente
Trata la interrelación directa empresa - cliente y las técnicas más eficaces para captar y mantener clientes. Desarrolla aspectos como selección, capacitación, remuneración y motivación del equipo de ventas; acción de ventas, servicio postventa, técnicas de marketing directo y el merchandising.

Análisis de proyectos comerciales
Aporta los elementos complementarios necesarios para el análisis y preparación de planes y proyectos en el área del marketing. Desarrolla conceptos económicos y financieros, así como técnicas de presupuestación, con el enfoque adecuado a un profesional del marketing.

Informática aplicada
Analiza los conceptos generales de la informática. Capacita en el manejo de las herramientas computacionales básicas para el mejor desempeño de la profesión.

Taller de negociación
Capacita en las habilidades necesarias para el manejo eficiente de situaciones de negociación interpersonal, mediante el uso de metodologías dinámicas y participativas. Analiza las comunicaciones dentro y fuera de la empresa.

Investigación de mercado
Estudia los principios metodológicos y diferentes tipos de investigación de mercado, con referencia a casos prácticos. Abarca, entre otros temas, el diseño del brief y del proyecto de investigación, las técnicas de aproximación cualitativa y cuantitativa, experimentación y mercados de prueba, técnicas estadísticas para el tratamiento de información cuantitativa con el manejo de software y ética investigativa.

Publicidad y promociones
Brinda las bases de la comunicación publicitaria, su aplicación y posibilidades tecnológicas de producción, planificación y control publicitarios. Con una permanente referencia a la realidad nacional e internacional, desarrolla temas tales como: anunciantes, agencia y su vinculación mutua; construcción del briefing; creatividad, medios, medición de la efectividad de la publicidad, promoción y evaluación de los resultados.

Marketing de servicios
Estudia los principios metodológicos y diferentes tipos de investigación de mercado, con referencia a casos prácticos. Abarca, entre otros temas, la investigación cuantitativa y cualitativa, medición de actitudes, experimentación y mercados de prueba, técnicas multivariadas, pronósticos de mercado, evaluación y síntesis de resultados, y ética investigativa.

Marketing especializado (electiva)
Los estudiantes optan por una materia electiva, en el área de su mayor interés. Marketing Internacional presenta los instrumentos prácticos y conceptuales que permiten comprender y desarrollar estrategias en empresas multinacionales. Marketing Relacional o CRM busca crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas comercializadoras de bienes y servicios con sus clientes, para lograr el máximo número de negocios, identificar los clientes más rentables y establecer una estrecha relación que permita conocer sus necesidades. Marketing en Internet propone un modelo de transformación de la empresa hacia el comercio electrónico. Marketing de Canales de Venta brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución, con su complejidad y problemas actuales, y comprender las diferencias del marketing del detallista y del fabricante. Gerencia de Marcas y Productos estudia cómo las marcas y productos influyen en nuestros gustos, hábitos de comida y vestimenta, y en nuestro modo de vida, afectando la manera en que vemos los productos y nuestras decisiones de compra.
Materias electivas (a título de ejemplo): Marketing internacional, Marketing relacional, Marketing en Internet, Marketing de canales de venta, Gerencia de marcas y productos.

Taller de estrategia de marketing
Reflexiona sobre los conceptos fundamentales del marketing y su aplicación a situaciones reales o simuladas de cierta complejidad, presentando sus principales herramientas para la toma de decisiones estratégicas. Analiza los principales factores a tener en cuenta a la hora de optar entre diversas alternativas estratégicas posibles referidas a una misma problemática. Esto implica el esfuerzo por tomar decisiones con el menor grado de incertidumbre posible, según el nivel de riesgo que la empresa esté dispuesta a asumir en cada caso. El taller se desarrolla sobre la base de dos tipos de dinámica. Por un lado, discute casos empresariales específicos adecuados a cada tema, previa presentación conceptual del mismo; por otro, mediante la utilización de uno de los más actualizados paquetes de simulación computarizada existentes, los alumnos ejercitan las habilidades y herramientas adquiridas en el resto de la carrera tomando decisiones de marketing en un entorno de mercado altamente competitivo.

Taller de planificación de nuevos productos
Comprende los conceptos y etapas del proceso de concepción y lanzamiento de nuevos productos. Capacita en las habilidades de generación de ideas creativas no sólo en materia de bienes y servicios, sino también en las restantes dimensiones de la mezcla de marketing: política de precios, distribución y comunicación, así como en la selección de mercados meta. Proporciona herramientas metodológicas de análisis cualitativo y cuantitativo para elegir entre diversas alternativas, de manera de determinar su viabilidad comercial y económica. El taller alterna breves presentaciones temáticas por parte del docente con el trabajo exploratorio de campo a realizar por los estudiantes. Durante el curso los alumnos generan un anteproyecto que sirve de base para la elaboración del Plan de Marketing previsto como requisito final de la carrera.

Plan de marketing
La carrera culmina con un Plan de Marketing que consiste en la definición, estrategia de implementación y análisis de la viabilidad comercial de una propuesta real de negocios. Su objetivo es integrar los conocimientos teóricos e instrumentos prácticos adquiridos durante la carrera y brindar una importante experiencia profesional de planificación comercial. Para llegar a los mejores resultados, el Taller de Planificación de Nuevos Productos guía al estudiante desde la elección de la idea hasta la presentación del anteproyecto a desarrollar en el plan. En forma paralela a la realización del plan, cuenta con clases de Presentaciones Eficaces, herramienta fundamental en la presentación de proyectos de todo tipo.

Requisitos

Requisitos de ingreso

6to año de secundaria (cualquier orientación).
La universidad admite el ingreso condicional a carreras técnicas hasta con tres previas (por un año).

Oferta Educativa Similar